Formulación de un mecanismo hipermedia para la creación de productos audiovisuales en los Reels e IGTV de Instagram en el perfil ILATE

Este proyecto es el resultado de una investigación realizada en el 2021 cuyo objetivo principal es Proponer un mecanismo hipermedia el cual genere una comunicación audiovisual acertada para un perfil de Instagram usando las herramientas propias del Diseño Gráfico para la imagen. La metodología se fu...

Full description

Autores:
Acosta Beltrán, Jhonattan
Martínez Rodríguez, Nicole Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42809
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42809
Palabra clave:
Hypermedia
Audiovisual
Instagram
Graphic design
Diseño Gráfico
Diseño audiovisual
Redes sociales-- Colombia
Hipermedia
Audiovisual
Instagram
Diseño Gráfico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_39da3bf1f41761f87f8bed7fec0f7503
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42809
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación de un mecanismo hipermedia para la creación de productos audiovisuales en los Reels e IGTV de Instagram en el perfil ILATE
title Formulación de un mecanismo hipermedia para la creación de productos audiovisuales en los Reels e IGTV de Instagram en el perfil ILATE
spellingShingle Formulación de un mecanismo hipermedia para la creación de productos audiovisuales en los Reels e IGTV de Instagram en el perfil ILATE
Hypermedia
Audiovisual
Instagram
Graphic design
Diseño Gráfico
Diseño audiovisual
Redes sociales-- Colombia
Hipermedia
Audiovisual
Instagram
Diseño Gráfico
title_short Formulación de un mecanismo hipermedia para la creación de productos audiovisuales en los Reels e IGTV de Instagram en el perfil ILATE
title_full Formulación de un mecanismo hipermedia para la creación de productos audiovisuales en los Reels e IGTV de Instagram en el perfil ILATE
title_fullStr Formulación de un mecanismo hipermedia para la creación de productos audiovisuales en los Reels e IGTV de Instagram en el perfil ILATE
title_full_unstemmed Formulación de un mecanismo hipermedia para la creación de productos audiovisuales en los Reels e IGTV de Instagram en el perfil ILATE
title_sort Formulación de un mecanismo hipermedia para la creación de productos audiovisuales en los Reels e IGTV de Instagram en el perfil ILATE
dc.creator.fl_str_mv Acosta Beltrán, Jhonattan
Martínez Rodríguez, Nicole Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Umba Rodríguez, Jhon Haiber
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acosta Beltrán, Jhonattan
Martínez Rodríguez, Nicole Vanessa
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-4505-9199
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=MMGSpAIAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000103799&lang=es
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Hypermedia
Audiovisual
Instagram
Graphic design
topic Hypermedia
Audiovisual
Instagram
Graphic design
Diseño Gráfico
Diseño audiovisual
Redes sociales-- Colombia
Hipermedia
Audiovisual
Instagram
Diseño Gráfico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Diseño Gráfico
Diseño audiovisual
Redes sociales-- Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Hipermedia
Audiovisual
Instagram
Diseño Gráfico
description Este proyecto es el resultado de una investigación realizada en el 2021 cuyo objetivo principal es Proponer un mecanismo hipermedia el cual genere una comunicación audiovisual acertada para un perfil de Instagram usando las herramientas propias del Diseño Gráfico para la imagen. La metodología se fundamenta en la etnografía digital como método de investigación para el diseño, para ello se realizó una comparación entre dos perfiles de Instagram con contenidos audiovisuales similares (ILATE y Captura_tumundo). Para comparar estos perfiles, se realizó una triangulación entre los vídeos con mayor interacción de ambos perfiles y las tendencias de creación audiovisual (color, tipografía, audio, ángulos, planos, iluminación y el Paradigma de Lasswell), esto brindo las bases para la formulación del mecanismo hipermedia. Como resultados se evidenciaron los aciertos y falencias de ILATE en su contenido audiovisual en comparación con ejercicios comunicativos similares, además de la gran importancia narrativa y de calidad que poseen los aspectos gráficos de las tendencias de creación en especial el método comunicativo del Paradigma de Lasswell, como guía para obtener los efectos comunicativos deseados. Esto nos condujo al mecanismo hipermedia el cual preliminarmente es capaz de generar una comunicación acertada en el contenido audiovisual del perfil de Instagram de ILATE
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-31T18:55:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-31T18:55:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-28
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Acosta Beltrán, J. & Martínez Rodríguez, N. V. (2022). Formulación de un mecanismo hipermedia para la creación de productos audiovisuales en los Reels e IGTV de Instagram en el perfil ILATE . [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42809
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Acosta Beltrán, J. & Martínez Rodríguez, N. V. (2022). Formulación de un mecanismo hipermedia para la creación de productos audiovisuales en los Reels e IGTV de Instagram en el perfil ILATE . [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/42809
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ¿Amante de la fotografía? Vea estos talleres gratuitos en Bogotá y Cundinamarca. (15 de julio de 2021). Pulzo. https://www.pulzo.com/contenido-patrocinado/talleres-cursos-gratuitos- fotografia-bogota-cundinamarca-PP1064454
Barbero, M. J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Editorial Gustavo Gili S.A.
Berlo, K. D. (1969). El proceso de la comunicación. Librería El Ateneo.
Bohórquez, M. y Velazco, J. (2011). El diseño audiovisual. Entreartes, 154-163
Captura tu mundo [@captura_tumundo]. (s.f.). IGTV [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 18 de octubre de 2021, de https://www.instagram.com/captura_tumundo/channel/
Captura tu mundo [@captura_tumundo]. (s.f.). Reels [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 18 de octubre de 2021, de https://www.instagram.com/captura_tumundo/reels/
Carceller, A. (2017). El impacto del vídeo en Instagram: una comparación entre formatos publicitarios en el sector de la cosmética [Trabajo de pregrado, Universidad de Zaragoza]. Repositorio institucional de documentos https://zaguan.unizar.es/record/65169/
Torres Carmona, M. A. (2017). Instagram y su uso como una herramienta de marketing digital en Chile [Tesis de pregrado, Universidad de Chile]. Repositorio académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142530
Islas, C., Alcántar, C. y Del Rocío, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?. Apertura, 3(2), 5-20. ISSN: 1665-6180.
Edwards, B. (2006). El color: un método para dominar el arte de combinar colores. Urano.
Espinosa, E. A. (2017). Diseño e implementación de una hipermedia educativa para el mejoramiento del aprendizaje del concepto sustancia. Entramado, 13(1), 172–185
Fernández, P. A. (2014). Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales. Pamplona: EUNSA.
González, P. (2017). Instagram, ¡mucho más que fotos!. Madrid, Difusora Larousse - Anaya Multimedia.
Guber, R. (2016). La etnografía : Método, campo y reflexividad. Siglo Veintiuno Editores Argentina.
ILATE [@ilate_usta]. (s.f.). IGTV [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 18 de octubre de 2021, de https://www.instagram.com/ilate_usta/channel/
Klinkenberg, J.M. (2006). Manual de Semiótica general. Editorial Utadeo.
Lasswell, H. D. (1948). The structure and function of communication in society, en L. Bryson (ed.) The communication of ideas. New York: Harper and Row, pp. 51-69.
Menéndez, M. A., y Rodríguez, I. S. (2012). Metodología de la investigación social técnicas innovadoras y sus aplicaciones (Vol. 1). Editorial Sintesis.
Moya, M. J. (2012). Diseño de un manual multimedia sobre la elaboración de herramientas técnicas para realizar movimientos de cámara y sistemas de iluminación en producciones audiovisuales [Tesis de licenciatura, Universidad Israel]. Repositorio Digital. http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/568
Navas Ceballos, L. (2020). El uso expresivo-narrativo de la luz y el color en el cine [Trabajo de pregrado, Universidad de Sevilla]. Depósito de investigación Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/104826
Palacios, A. N. y Quintana, L. A. (2012). Aporte del diseño gráfico al proceso audiovisual en un programa de televisión. Propuesta alternativa gráfica comunicacional para el noticiero “VOCES CONTEXTO INFORMATIVO” de televisión universitaria–UTN [Tesis de licenciatura, Universidad Técnica del Norte]. Repositorio digital Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1484
Piñuel, J. L. (1999). Abraham A. Moles (1920-1992) y la Teoría de la Información, una identidad intelectual: Estructuralismo informacional. Servicio de Publicaciones UCM.
Rubio, D. B., Pelegrín, M. B. y Vera, I, A. (2018). El Papel de las Redes Sociales en Educación. In López-García, C., & Manso, J. (Eds.), Transforming education for a changing world. (pp. 335-342). Eindhoven, NL: Adaya Pres
San Cornelio, G. (2011). Diseño audiovisual. Universitat Oberta de Catalunya.
Scolari, C. A. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Editorial Gedisa, S.A
Scolari, C. A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Centro Libros PAPF, S.L.U.
Serrano, J. C. y Alonso, F, Z. (2004). La fórmula de comunicación de Lasswell como método para implementar bases de datos documentales en los medios audiovisuales. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 37(18), 110-131.
Eco, U. (2000). Tratado de la semiótica general (5.a ed.). Lumen S.A.
Badía Valdés, A. T., Pérez, Z. C., y Del Valle Condel, A. A. (2017). Comunicación audiovisual, nuevos paradigmas y tendencias. ALCANCE Revista Cubana de Información y Comunicación, 6 (12), 26-55
Zohourian, A., Sajedi, H. y Yavary, A. (2018, April). Popularity prediction of images and videos on Instagram. En 4th International Conference on Web Research (ICWR), pp. 111-117. IEEE. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8387246
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Diseño Gráfico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño Gráfico
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42809/1/2022jhonattanacosta.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42809/2/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Jhonattan%20Acosta%20y%20Nicole%20Mart%c3%adnez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42809/3/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42809/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42809/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42809/6/2022jhonattanacosta.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42809/7/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Jhonattan%20Acosta%20y%20Nicole%20Mart%c3%adnez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42809/8/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e9df14f08c5634ec03c87a56d1055f4
fe3f4c474d9184d62fe1a72909c13a63
c6b2f049a008fcf14042c52568e66484
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
a8d18ee81762378f523d6b9bba568ce0
e1d08d7849ef0312e9ace7d580dd031a
e969b8272786aeb9067f5e09faa1e680
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026150595264512
spelling Umba Rodríguez, Jhon HaiberAcosta Beltrán, JhonattanMartínez Rodríguez, Nicole Vanessahttps://orcid.org/0000-0003-4505-9199https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=MMGSpAIAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000103799&lang=esUniversidad Santo Tomas2022-01-31T18:55:03Z2022-01-31T18:55:03Z2022-01-28Acosta Beltrán, J. & Martínez Rodríguez, N. V. (2022). Formulación de un mecanismo hipermedia para la creación de productos audiovisuales en los Reels e IGTV de Instagram en el perfil ILATE . [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/42809reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste proyecto es el resultado de una investigación realizada en el 2021 cuyo objetivo principal es Proponer un mecanismo hipermedia el cual genere una comunicación audiovisual acertada para un perfil de Instagram usando las herramientas propias del Diseño Gráfico para la imagen. La metodología se fundamenta en la etnografía digital como método de investigación para el diseño, para ello se realizó una comparación entre dos perfiles de Instagram con contenidos audiovisuales similares (ILATE y Captura_tumundo). Para comparar estos perfiles, se realizó una triangulación entre los vídeos con mayor interacción de ambos perfiles y las tendencias de creación audiovisual (color, tipografía, audio, ángulos, planos, iluminación y el Paradigma de Lasswell), esto brindo las bases para la formulación del mecanismo hipermedia. Como resultados se evidenciaron los aciertos y falencias de ILATE en su contenido audiovisual en comparación con ejercicios comunicativos similares, además de la gran importancia narrativa y de calidad que poseen los aspectos gráficos de las tendencias de creación en especial el método comunicativo del Paradigma de Lasswell, como guía para obtener los efectos comunicativos deseados. Esto nos condujo al mecanismo hipermedia el cual preliminarmente es capaz de generar una comunicación acertada en el contenido audiovisual del perfil de Instagram de ILATEThis project is the result of a research conducted in 2021 whose main objective is to propose a hypermedia mechanism which generates a successful audiovisual communication for an Instagram profile using the tools of Graphic Design for the image. The methodology is based on digital ethnography as a research method for design, for this a comparison was made between two Instagram profiles with similar audiovisual content (ILATE and Captura_tumundo). To compare these profiles, a triangulation was made between the videos with more interaction of both profiles and the audiovisual creation trends (color, typography, audio, angles, shots, lighting and Lasswell's Paradigm), this provided the basis for the formulation of the hypermedia mechanism. The results showed the successes and failures of ILATE in its audiovisual content in comparison with similar communicative exercises, in addition to the great narrative and quality importance of the graphic aspects of the creation tendencies, especially the communicative method of Lasswell's Paradigm, as a guide to obtain the desired communicative effects. This led us to the hypermedia mechanism which preliminarily is able to generate a successful communication in the audiovisual content of ILATE's Instagram profile.Diseñador gráficoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formulación de un mecanismo hipermedia para la creación de productos audiovisuales en los Reels e IGTV de Instagram en el perfil ILATEHypermediaAudiovisualInstagramGraphic designDiseño GráficoDiseño audiovisualRedes sociales-- ColombiaHipermediaAudiovisualInstagramDiseño GráficoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bogotá¿Amante de la fotografía? Vea estos talleres gratuitos en Bogotá y Cundinamarca. (15 de julio de 2021). Pulzo. https://www.pulzo.com/contenido-patrocinado/talleres-cursos-gratuitos- fotografia-bogota-cundinamarca-PP1064454Barbero, M. J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Editorial Gustavo Gili S.A.Berlo, K. D. (1969). El proceso de la comunicación. Librería El Ateneo.Bohórquez, M. y Velazco, J. (2011). El diseño audiovisual. Entreartes, 154-163Captura tu mundo [@captura_tumundo]. (s.f.). IGTV [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 18 de octubre de 2021, de https://www.instagram.com/captura_tumundo/channel/Captura tu mundo [@captura_tumundo]. (s.f.). Reels [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 18 de octubre de 2021, de https://www.instagram.com/captura_tumundo/reels/Carceller, A. (2017). El impacto del vídeo en Instagram: una comparación entre formatos publicitarios en el sector de la cosmética [Trabajo de pregrado, Universidad de Zaragoza]. Repositorio institucional de documentos https://zaguan.unizar.es/record/65169/Torres Carmona, M. A. (2017). Instagram y su uso como una herramienta de marketing digital en Chile [Tesis de pregrado, Universidad de Chile]. Repositorio académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142530Islas, C., Alcántar, C. y Del Rocío, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?. Apertura, 3(2), 5-20. ISSN: 1665-6180.Edwards, B. (2006). El color: un método para dominar el arte de combinar colores. Urano.Espinosa, E. A. (2017). Diseño e implementación de una hipermedia educativa para el mejoramiento del aprendizaje del concepto sustancia. Entramado, 13(1), 172–185Fernández, P. A. (2014). Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales. Pamplona: EUNSA.González, P. (2017). Instagram, ¡mucho más que fotos!. Madrid, Difusora Larousse - Anaya Multimedia.Guber, R. (2016). La etnografía : Método, campo y reflexividad. Siglo Veintiuno Editores Argentina.ILATE [@ilate_usta]. (s.f.). IGTV [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 18 de octubre de 2021, de https://www.instagram.com/ilate_usta/channel/Klinkenberg, J.M. (2006). Manual de Semiótica general. Editorial Utadeo.Lasswell, H. D. (1948). The structure and function of communication in society, en L. Bryson (ed.) The communication of ideas. New York: Harper and Row, pp. 51-69.Menéndez, M. A., y Rodríguez, I. S. (2012). Metodología de la investigación social técnicas innovadoras y sus aplicaciones (Vol. 1). Editorial Sintesis.Moya, M. J. (2012). Diseño de un manual multimedia sobre la elaboración de herramientas técnicas para realizar movimientos de cámara y sistemas de iluminación en producciones audiovisuales [Tesis de licenciatura, Universidad Israel]. Repositorio Digital. http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/568Navas Ceballos, L. (2020). El uso expresivo-narrativo de la luz y el color en el cine [Trabajo de pregrado, Universidad de Sevilla]. Depósito de investigación Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/104826Palacios, A. N. y Quintana, L. A. (2012). Aporte del diseño gráfico al proceso audiovisual en un programa de televisión. Propuesta alternativa gráfica comunicacional para el noticiero “VOCES CONTEXTO INFORMATIVO” de televisión universitaria–UTN [Tesis de licenciatura, Universidad Técnica del Norte]. Repositorio digital Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1484Piñuel, J. L. (1999). Abraham A. Moles (1920-1992) y la Teoría de la Información, una identidad intelectual: Estructuralismo informacional. Servicio de Publicaciones UCM.Rubio, D. B., Pelegrín, M. B. y Vera, I, A. (2018). El Papel de las Redes Sociales en Educación. In López-García, C., & Manso, J. (Eds.), Transforming education for a changing world. (pp. 335-342). Eindhoven, NL: Adaya PresSan Cornelio, G. (2011). Diseño audiovisual. Universitat Oberta de Catalunya.Scolari, C. A. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Editorial Gedisa, S.AScolari, C. A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Centro Libros PAPF, S.L.U.Serrano, J. C. y Alonso, F, Z. (2004). La fórmula de comunicación de Lasswell como método para implementar bases de datos documentales en los medios audiovisuales. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 37(18), 110-131.Eco, U. (2000). Tratado de la semiótica general (5.a ed.). Lumen S.A.Badía Valdés, A. T., Pérez, Z. C., y Del Valle Condel, A. A. (2017). Comunicación audiovisual, nuevos paradigmas y tendencias. ALCANCE Revista Cubana de Información y Comunicación, 6 (12), 26-55Zohourian, A., Sajedi, H. y Yavary, A. (2018, April). Popularity prediction of images and videos on Instagram. En 4th International Conference on Web Research (ICWR), pp. 111-117. IEEE. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8387246ORIGINAL2022jhonattanacosta.pdf2022jhonattanacosta.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1742282https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42809/1/2022jhonattanacosta.pdf8e9df14f08c5634ec03c87a56d1055f4MD51open accessCarta de aprobación Jhonattan Acosta y Nicole Martínez.pdfCarta de aprobación Jhonattan Acosta y Nicole Martínez.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf447116https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42809/2/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Jhonattan%20Acosta%20y%20Nicole%20Mart%c3%adnez.pdffe3f4c474d9184d62fe1a72909c13a63MD52metadata only accessCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdfCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdfCarta de derechos de autorapplication/pdf1061545https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42809/3/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdfc6b2f049a008fcf14042c52568e66484MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42809/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42809/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2022jhonattanacosta.pdf.jpg2022jhonattanacosta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4297https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42809/6/2022jhonattanacosta.pdf.jpga8d18ee81762378f523d6b9bba568ce0MD56open accessCarta de aprobación Jhonattan Acosta y Nicole Martínez.pdf.jpgCarta de aprobación Jhonattan Acosta y Nicole Martínez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6869https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42809/7/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Jhonattan%20Acosta%20y%20Nicole%20Mart%c3%adnez.pdf.jpge1d08d7849ef0312e9ace7d580dd031aMD57open accessCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf.jpgCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7504https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42809/8/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf.jpge969b8272786aeb9067f5e09faa1e680MD58open access11634/42809oai:repository.usta.edu.co:11634/428092022-10-10 15:48:17.008open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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