Formulación de un mecanismo hipermedia para la creación de productos audiovisuales en los Reels e IGTV de Instagram en el perfil ILATE

Este proyecto es el resultado de una investigación realizada en el 2021 cuyo objetivo principal es Proponer un mecanismo hipermedia el cual genere una comunicación audiovisual acertada para un perfil de Instagram usando las herramientas propias del Diseño Gráfico para la imagen. La metodología se fu...

Full description

Autores:
Acosta Beltrán, Jhonattan
Martínez Rodríguez, Nicole Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42809
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42809
Palabra clave:
Hypermedia
Audiovisual
Instagram
Graphic design
Diseño Gráfico
Diseño audiovisual
Redes sociales-- Colombia
Hipermedia
Audiovisual
Instagram
Diseño Gráfico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto es el resultado de una investigación realizada en el 2021 cuyo objetivo principal es Proponer un mecanismo hipermedia el cual genere una comunicación audiovisual acertada para un perfil de Instagram usando las herramientas propias del Diseño Gráfico para la imagen. La metodología se fundamenta en la etnografía digital como método de investigación para el diseño, para ello se realizó una comparación entre dos perfiles de Instagram con contenidos audiovisuales similares (ILATE y Captura_tumundo). Para comparar estos perfiles, se realizó una triangulación entre los vídeos con mayor interacción de ambos perfiles y las tendencias de creación audiovisual (color, tipografía, audio, ángulos, planos, iluminación y el Paradigma de Lasswell), esto brindo las bases para la formulación del mecanismo hipermedia. Como resultados se evidenciaron los aciertos y falencias de ILATE en su contenido audiovisual en comparación con ejercicios comunicativos similares, además de la gran importancia narrativa y de calidad que poseen los aspectos gráficos de las tendencias de creación en especial el método comunicativo del Paradigma de Lasswell, como guía para obtener los efectos comunicativos deseados. Esto nos condujo al mecanismo hipermedia el cual preliminarmente es capaz de generar una comunicación acertada en el contenido audiovisual del perfil de Instagram de ILATE