Evaluación participativa programa de educación continua en detección temprana de cáncer de mama

El cáncer se ha venido reconociendo como un problema de salud creciente en Colombia y el mundo. Uno de los objetivos del Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia es el fortalecimiento de la gestión del personal de salud buscando orientar la formación básica y continua del talento humano,...

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Autores:
Calderon Mendoza, Maria Lourdes
Pedraza Urrego, Malory Ximena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20869
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20869
Palabra clave:
Continuing education
Primary prevention
Breast cancer
Early detection of cancer
Administración sanitaria
Cáncer
Mamas-cáncer
Cáncer de mama
Educación continua
Detección precoz del cáncer
Prevención primaria
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description El cáncer se ha venido reconociendo como un problema de salud creciente en Colombia y el mundo. Uno de los objetivos del Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia es el fortalecimiento de la gestión del personal de salud buscando orientar la formación básica y continua del talento humano, para lograr incrementar la calidad de la atención integral del cáncer. Instituto Nacional de Cancerología, ESE (INC), ha venido implementando un programa de educación continua dirigido a profesionales de la salud. Este estudio tiene como objetivo evaluar el programa de educación continua en detección temprana del cáncer de mama, en cuanto a procesos, estructura y resultados a corto plazo. Se realizó un estudio mixto en 3 fases, identificando algunos aspectos trazadores del programa, mediante entrevistas a usuarios, capacitadores y creadores del programa, análisis de las encuestas de satisfacción, y análisis de los resultados pre y pos de las capacitaciones. Los contenidos impartidos fueron pertinentes y aplicables a la situación actual del cáncer de mama en el país. Se determinó que existen diferencias estadísticamente significativas en el promedio posterior a la intervención (p-valor =0.0003). Se encontró que las enfermeras y los médicos especialistas tuvieron el crecimiento más alto en el puntaje posterior a la intervención (p-valor = 0.05). Se espera que los profesionales de atención primaria de la salud desempeñen un papel central en el control del riesgo y detección temprana del cáncer, la educación médica continua con una adecuada metodología es un método para dar cumplimiento a este propósito.
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Uno de los objetivos del Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia es el fortalecimiento de la gestión del personal de salud buscando orientar la formación básica y continua del talento humano, para lograr incrementar la calidad de la atención integral del cáncer. Instituto Nacional de Cancerología, ESE (INC), ha venido implementando un programa de educación continua dirigido a profesionales de la salud. Este estudio tiene como objetivo evaluar el programa de educación continua en detección temprana del cáncer de mama, en cuanto a procesos, estructura y resultados a corto plazo. Se realizó un estudio mixto en 3 fases, identificando algunos aspectos trazadores del programa, mediante entrevistas a usuarios, capacitadores y creadores del programa, análisis de las encuestas de satisfacción, y análisis de los resultados pre y pos de las capacitaciones. Los contenidos impartidos fueron pertinentes y aplicables a la situación actual del cáncer de mama en el país. Se determinó que existen diferencias estadísticamente significativas en el promedio posterior a la intervención (p-valor =0.0003). Se encontró que las enfermeras y los médicos especialistas tuvieron el crecimiento más alto en el puntaje posterior a la intervención (p-valor = 0.05). Se espera que los profesionales de atención primaria de la salud desempeñen un papel central en el control del riesgo y detección temprana del cáncer, la educación médica continua con una adecuada metodología es un método para dar cumplimiento a este propósito.Cancer has been recognized as a growing health problem in Colombia and the world. One of the objectives of the Ten-Year Plan for Cancer Control in Colombia is the strengthening of health personnel management, seeking to guide the basic and continuous training of human talent, in order to increase the quality of comprehensive cancer care. National Cancer Institute, ESE (INC), has been implementing a continuing education program aimed at health professionals. This study aims to evaluate the continuing education program in early detection of breast cancer, in terms of processes, structure and short-term results. A mixed study was carried out in 3 phases, identifying some tracing aspects of the program, through interviews with users, trainers and creators of the program, analysis of satisfaction surveys, and analysis of the pre and post results of the training.  The contents taught were relevant and applicable to the current situation of breast cancer in the country. It was determined that there are statistically significant differences in the post-intervention average (p-value = 0.0003). It was found that nurses and medical specialists had the highest growth in the post-intervention score (p-value = 0.05). Primary health care professionals are expected to play a central role in risk control and early detection of cancer, continuing medical education with an appropriate methodology is a method to fulfill this purpose.Magíster en Salud Públicahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Salud PúblicaFacultad de EconomíaEvaluación participativa programa de educación continua en detección temprana de cáncer de mamaContinuing educationPrimary preventionBreast cancerEarly detection of cancerAdministración sanitariaCáncerMamas-cáncerCáncer de mamaEducación continuaDetección precoz del cáncerPrevención primariaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáFerlay J, Soerjomataram I, Ervik M, Dikshit R, Eser S, Mathers C, Rebelo M, Parkin DM, Forman D B. GLOBOCAN 2012. 2012;Ministerio de Salud y la Protección Social, Instituto Nacional de Cancerología E.S.E. Plan decenal para el control de cáncer en Colombia 2012-2021. Vasa. 2012. 1–124 p.Villarreal-Garza C, García-Aceituno L, Villa AR, Perfecto-Arroyo M, Rojas-Flores M L-RE. Knowledge about cancer screening among medical students and internal medi-cine residents in Mexico City. J Cancer Educ. 2010;(25):624–31.Sundmacher L BR. The impact of physician supply onavoidable cancer deaths in Germany. A spatial analysis. Health Policy (New York). 2011;(103):53–62.Wiesner C, Salazar L, Puerto D CJ. Programa de educación continua para profesionales en salud para la prevención y detección temprana del cáncer en Colombia. Experiencia del Instituto Nacional de Cancerología. Monit Estratégico. 2013;(4).Sepúlveda-Gallego LE A-ON. Competencias diagnósticas en oncología en los estudiantes de último año de medicina. Hacia Promoc. 2011;16:124–44.Médica FM para la E. Cumbre Mundial de Educación Médica. 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