Formación ciudadana: discursos de educadores y estudiantes sobre las actitudes y el pensamiento crítico orientados al ejercicio de la ciudadanía

El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa-her­menéutica que pretendió interpretar los discursos de educadores y estudiantes sobre las actitudes y el pensamiento crítico orientados al ejercicio de la ciudadanía. Los resultados de esta investigación describen iniciat...

Full description

Autores:
García, Pablo Alexander Muñoz
Suárez, Audin Aloiso Gamboa
Cárdenas, Jesús Ernesto Urbína
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41723
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1331
http://hdl.handle.net/11634/41723
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa-her­menéutica que pretendió interpretar los discursos de educadores y estudiantes sobre las actitudes y el pensamiento crítico orientados al ejercicio de la ciudadanía. Los resultados de esta investigación describen iniciativas caracterizadas por el ver­balismo y el afán transmisionista de comunicados moralizantes. De igual modo, se destacan tendencias a hacer Educación Política como práctica verbosa (como asunto de contenidos o abordajes temáticos), al acatamiento de normas con talante heterónomo y a la escasez de la educación para el respeto, la gestión del conflicto, el compromiso social solidario y el juicio crítico.