Influencia de la direccionalidad de los ítem en los resultados de instrumentos de medición

El trabajo ilustra los aspectos principales donde la direccionalidad de los ítems incide en la validez, la objetividad y la confiabilidad de los instrumentos de medición utilizados en educación, psicología y salud. Se trata de un elemento a tomar en cuenta en el diseño del modelo de evaluación, en l...

Full description

Autores:
Céspedes Cuevas, Viviana Marycel
Tristán-López, Agustín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40328
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1560
http://hdl.handle.net/11634/40328
Palabra clave:
questionnaire
validity
directionality of the construct
symptoms experience
woman.
cuestionario
validez
direccionalidad del constructo
experiencia de los síntomas.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El trabajo ilustra los aspectos principales donde la direccionalidad de los ítems incide en la validez, la objetividad y la confiabilidad de los instrumentos de medición utilizados en educación, psicología y salud. Se trata de un elemento a tomar en cuenta en el diseño del modelo de evaluación, en la definición de las variables, la elaboración del banco de ítems para la construcción del instrumento y la forma de presentar e interpretar los reportes. La direccionalidad no depende solamente de los fundamentos teórico-conceptuales asociados con el modelo de medición y con la propia práctica (educativa o clínica, por ejemplo), sino que está regida por un comportamiento o respuesta “típica” de las personas que integran la población focal en estudio. Se muestra que la codificación de los ítems no debe hacerse en términos de “presencia- ausencia”, sino del crecimiento de la variable de “poco” a “mucho” del rasgo medido en términos de respuesta “típica-atípica”, “apropiada-no apropiada” u otro atributo distintivo de la variable unidimensional que puede representarse en un eje cartesiano. Se aplican los elementos del modelo de direccionalidad a un instrumento diseñado para medir la experiencia de los síntomas de mujeres con Síndrome Coronario Agudo a partir del Modelo Conceptual del Manejo del Síntoma.