Gestalt y Heterodoxia: un cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitaria

La pesquisa que da origen a este artículo, está soportada en la propia experiencia en el área de sistemas humanos, específicamente en el estudio del quehacer investigativo y la gestión del conocimiento universitario latinoamericano. De esa experiencia previa, se desprende la premisa: el contexto cam...

Full description

Autores:
Carvajal, Beatriz Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40833
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4057
http://hdl.handle.net/11634/40833
Palabra clave:
Gestalt
heterodoxy
university research praxis
hermeneutical reflection
Gestalt
heterodoxia
praxis investigativa universitaria
reflexión hermenéutica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_396998adb6d703c94869260227e93be2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40833
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestalt y Heterodoxia: un cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitaria
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Gestalt and Heterodoxy: a proactive applicable change in university research praxis
title Gestalt y Heterodoxia: un cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitaria
spellingShingle Gestalt y Heterodoxia: un cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitaria
Gestalt
heterodoxy
university research praxis
hermeneutical reflection
Gestalt
heterodoxia
praxis investigativa universitaria
reflexión hermenéutica
title_short Gestalt y Heterodoxia: un cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitaria
title_full Gestalt y Heterodoxia: un cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitaria
title_fullStr Gestalt y Heterodoxia: un cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitaria
title_full_unstemmed Gestalt y Heterodoxia: un cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitaria
title_sort Gestalt y Heterodoxia: un cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitaria
dc.creator.fl_str_mv Carvajal, Beatriz Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carvajal, Beatriz Carolina
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Gestalt
heterodoxy
university research praxis
hermeneutical reflection
topic Gestalt
heterodoxy
university research praxis
hermeneutical reflection
Gestalt
heterodoxia
praxis investigativa universitaria
reflexión hermenéutica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestalt
heterodoxia
praxis investigativa universitaria
reflexión hermenéutica
description La pesquisa que da origen a este artículo, está soportada en la propia experiencia en el área de sistemas humanos, específicamente en el estudio del quehacer investigativo y la gestión del conocimiento universitario latinoamericano. De esa experiencia previa, se desprende la premisa: el contexto cambiante exige a las universidades respuestas basadas en un enfoque vanguardista para comprender e interpretar los hechos sociales y naturales. El objetivo que fundamenta este reporte es proponer estrategias de acción creativas en el quehacer investigativo para el reciclaje de los métodos de investigación, y así, generar una praxis proactiva, gestáltica y heterodoxa. Los métodos aplicados fueron la investigación documental y la reflexión hermenéutica. Se tomó una muestra intencional y se realizaron entrevistas a informantes clave proveniente de diversas universidades e institutos de investigación latinoamericanos y que están afiliados a una de estas redes: 1) Red para la Difusión Científica y Humanística Heterodoxias y 2) Red de Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica. Como soporte teórico se reflexiona con base en los constructos de Gestalt (Perls, 1977; Moreau, 1999; Vázquez-Badin, 2010) y de Heterodoxia (Savater y Villena, 1989; Carvajal, 2010a). Se concluye que el cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitaria, supone la responsabilidad, el compromiso y el liderazgo del investigador universitario como agente transformacional, lo cualconlleva a la revalorización de la vinculación universidad-sector socio productivo, y demanda la innovación, la creatividad y la recreación permanentemente de los métodos de investigación usados para comprender e interpretar la realidad desde la heterodoxia y la totalidad.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:52:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:52:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Hermenéutico
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4057
10.15332/s1794-3841.2017.0027.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40833
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4057
http://hdl.handle.net/11634/40833
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2017.0027.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4057/3858
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 14, n.º 27 (enero-junio 2017); 69-91
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Hallazgos No.27 (January-June 2017); 69-91
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026115489988608
spelling Carvajal, Beatriz Carolina2022-01-18T17:52:04Z2022-01-18T17:52:04Z2018-05-07https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/405710.15332/s1794-3841.2017.0027.03http://hdl.handle.net/11634/40833La pesquisa que da origen a este artículo, está soportada en la propia experiencia en el área de sistemas humanos, específicamente en el estudio del quehacer investigativo y la gestión del conocimiento universitario latinoamericano. De esa experiencia previa, se desprende la premisa: el contexto cambiante exige a las universidades respuestas basadas en un enfoque vanguardista para comprender e interpretar los hechos sociales y naturales. El objetivo que fundamenta este reporte es proponer estrategias de acción creativas en el quehacer investigativo para el reciclaje de los métodos de investigación, y así, generar una praxis proactiva, gestáltica y heterodoxa. Los métodos aplicados fueron la investigación documental y la reflexión hermenéutica. Se tomó una muestra intencional y se realizaron entrevistas a informantes clave proveniente de diversas universidades e institutos de investigación latinoamericanos y que están afiliados a una de estas redes: 1) Red para la Difusión Científica y Humanística Heterodoxias y 2) Red de Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica. Como soporte teórico se reflexiona con base en los constructos de Gestalt (Perls, 1977; Moreau, 1999; Vázquez-Badin, 2010) y de Heterodoxia (Savater y Villena, 1989; Carvajal, 2010a). Se concluye que el cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitaria, supone la responsabilidad, el compromiso y el liderazgo del investigador universitario como agente transformacional, lo cualconlleva a la revalorización de la vinculación universidad-sector socio productivo, y demanda la innovación, la creatividad y la recreación permanentemente de los métodos de investigación usados para comprender e interpretar la realidad desde la heterodoxia y la totalidad.The research that gives rise to this article is supported on personal experience in the area of human systems, specifically in the study of research activities and management of the Latin American university knowledge. From that previous experience, the premise is clear: the changing context requires answers to universities based on an avant-garde approach to understanding and interpreting social and natural facts. The objective underlying this report is to propose creative strategies for action in the research work for recycling research methods, and thus generate a proactive, gestalt and heterodox practice. The methods used were documentary research and hermeneutical reflection. A purposive sample was taken and interviews were conducted with key informants from various universities and institutes of Latin American research and are affiliated with one of these networks: 1) Network for Scientific Dissemination and Humanistic heterodoxies and 2) Network of Organizational Studies in Latin America, the Caribbean and Ibero-America. As a technical support, there is a reflection based on the gestalt constructs (Perls, 1977, Moreau, 1999; Vázquez-Badin, 2010) and heterodoxy (Savater and Villena, 1989; Carvajal, 2010a). It is concluded that proactive change applicable in university research praxis assumes responsibility, commitment and leadership of the university researcher as transformational agent, which leads to the revaluation of the university-productive sector partner and demand innovation bonding, creativity and permanent recreation of the research methods used to understand and interpret reality from heterodoxy and totality.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4057/3858Hallazgos; vol. 14, n.º 27 (enero-junio 2017); 69-91Hallazgos; Hallazgos No.27 (January-June 2017); 69-912422-409X1794-3841Gestalt y Heterodoxia: un cambio proactivo aplicable en la praxis investigativa universitariaGestalt and Heterodoxy: a proactive applicable change in university research praxisHermenéuticoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Gestaltheterodoxyuniversity research praxishermeneutical reflectionGestaltheterodoxiapraxis investigativa universitariareflexión hermenéuticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40833oai:repository.usta.edu.co:11634/408332023-07-14 15:30:08.461metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co