Nutrición relacional en una familia con hijos adolescentes: análisis comunicacional

Este documento recopila un ejercicio investigativo desarrollado en torno a la comprensión de la resiliencia desde dinámicas ejemplares en una familia con hijos adolescentes caracterizada por una nutrición relacional. La investigación se articula al Proyecto de Investigación Docente: “Mecanismos de a...

Full description

Autores:
Flórez Guzmán, Laura Milena
Páez Cárdenas, Mario
Quevedo Moreno, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3254
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3254
Palabra clave:
Adolescents
Family Resilience
Human Communication
Adolescencia
Resiliencia Familiar
Comunicación Humana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este documento recopila un ejercicio investigativo desarrollado en torno a la comprensión de la resiliencia desde dinámicas ejemplares en una familia con hijos adolescentes caracterizada por una nutrición relacional. La investigación se articula al Proyecto de Investigación Docente: “Mecanismos de autorregulación en parejas viables que perduran en el tiempo”. Paradigmáticamente se fundamenta en el pensamiento complejo de Morín (2007) y epistemológicamente en las perspectivas constructivista y construccionista a partir de las propuestas de Glasersfeld (1994) y Gergen (1996) respectivamente, así como en el pensamiento sistémico y la cibernética de segundo orden de von Foerster (1974). A nivel disciplinar, retoma la conceptualización sobre resiliencia de Cuervo (2011), la propuesta de Hernández (2007) sobre la etapa del Ciclo Vital Familia con Hijos Adolescentes, la Teoría de la Comunicación Humana planteada por Winkin (2005) y finalmente, como foco de interés investigativo, la Nutrición Relacional propuesta por Linares (2006). La protagonista de la investigación es una familia que ha transitado por la etapa del ciclo vital de la adolescencia de forma “ejemplar” y se encuentra actualmente en la etapa de familias con hijos en edad adulta. La metodología utilizada es el análisis comunicacional. Se utilizaron los cuestionarios “FACES III” (Olson, Portner y Lavee, 1985) y “Comunicación padres – adolescente” (Barnes y Olson, 1982), como uno de los criterios de selección para la participación en la investigación. En la fase de obtención de información se realizó una tarea conversacional y una entrevista a profundidad. Para la organización de la información se utilizaron matrices de transcripción de los encuentros y por ultimo, un instrumento observacional a partir del Software LINCE. A partir de los resultados obtenidos en el proceso investigativo, se identificaron y caracterizaron las dimensiones de reconocimiento, valoración, estimación y sociabilización que dieron cuenta de un satisfactorio nivel de nutrición relacional en la familia S y, finalmente, se proponen cuatro principios organizadores en relación con procesos comunicativos; recursos y estrategias familiares; creencias y sistemas de creencias y competencias parentales. Estos principios pueden ser utilizados en la consolidación de modelos de atención a familias con hijos adolescentes teniendo en cuenta las particularidades de cada sistema