Evaluación de efectos de privación de libertad a través de un modelo de formulación de caso en adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en Colombia contempla, entre otras sanciones, la privación de libertad. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de esta condición y los comportamientos jurídicamente relevantes en doce adolescentes acogidos por el SRPA con ingr...

Full description

Autores:
Cárdenas Pinzón, Wendy Tatiana
González Forero, María del Pilar
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31660
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2021.0792
Palabra clave:
teenager
deprivation of liberty
case formulation
antisocial and criminal behavior
psychological evaluation
SRPA
Delitos -- Juveniles --Colombia
Delincuencia juvenil-- Aspectos psicológicos-- Colombia
Psicología jurídica
adolescentes
privación de libertad
formulación de caso
comportamiento antisocial y delictivo
evaluación psicológica
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description El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en Colombia contempla, entre otras sanciones, la privación de libertad. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de esta condición y los comportamientos jurídicamente relevantes en doce adolescentes acogidos por el SRPA con ingreso no mayor a dos meses en dos Centros de Atención Especializada (CAE), a través de un diseño longitudinal de casos múltiples y la implementación de un modelo de formulación de caso analítico-funcional. Para ello, se realizó un proceso de evaluación (entrevistas directas al adolescente, a la red de apoyo y al equipo psicosocial, aplicación de instrumentos de evaluación psicológica (tabla 1) y la revisión de la carpeta documental, y dos fases de seguimiento (entrevista directa al adolescente y aplicación de instrumentos de evaluación psicológica); teniendo en cuenta que debido a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 no se pudo llevar a cabo la totalidad de los seguimientos planteados al inicio del estudio. Dentro de los principales resultados se encontró que la adaptación institucional es especialmente difícil para los adolescentes, debido a que las actividades dentro de la institución son monótonas, la relación con los operadores oscila entre la confianza y la desconfianza, y la relación entre los pares también es inestable. La mayoría de los adolescentes presentaron un incremento en emociones relacionadas con ira, irritabilidad, agresión, ansiedad, hostilidad y depresión asociados a la privación de libertad. Sin embargo, se encontró que una adaptación institucional está relacionada con una red de apoyo estable, oportunidad de estudio y seguimiento de reglas institucionales.
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spelling Espinosa Becerra, Adriana PatriciaCárdenas Pinzón, Wendy TatianaGonzález Forero, María del Pilarhttps://orcid.org/0000-0003-3172-862Xhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=f3SQqzkAAAAJhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00005092642021-01-28T19:18:58Z2021-01-28T19:18:58Z2021-01-28Cárdenas Pinzón, W. T., & González Forero, María del Pilar. (2021). Evaluación de efectos de privación de libertad a través de un modelo de formulación de caso en adolescentes vinculados al sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomas de Colombia.http://hdl.handle.net/11634/31660http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2021.0792reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en Colombia contempla, entre otras sanciones, la privación de libertad. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de esta condición y los comportamientos jurídicamente relevantes en doce adolescentes acogidos por el SRPA con ingreso no mayor a dos meses en dos Centros de Atención Especializada (CAE), a través de un diseño longitudinal de casos múltiples y la implementación de un modelo de formulación de caso analítico-funcional. Para ello, se realizó un proceso de evaluación (entrevistas directas al adolescente, a la red de apoyo y al equipo psicosocial, aplicación de instrumentos de evaluación psicológica (tabla 1) y la revisión de la carpeta documental, y dos fases de seguimiento (entrevista directa al adolescente y aplicación de instrumentos de evaluación psicológica); teniendo en cuenta que debido a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 no se pudo llevar a cabo la totalidad de los seguimientos planteados al inicio del estudio. Dentro de los principales resultados se encontró que la adaptación institucional es especialmente difícil para los adolescentes, debido a que las actividades dentro de la institución son monótonas, la relación con los operadores oscila entre la confianza y la desconfianza, y la relación entre los pares también es inestable. La mayoría de los adolescentes presentaron un incremento en emociones relacionadas con ira, irritabilidad, agresión, ansiedad, hostilidad y depresión asociados a la privación de libertad. Sin embargo, se encontró que una adaptación institucional está relacionada con una red de apoyo estable, oportunidad de estudio y seguimiento de reglas institucionales.The Criminal Responsibility System for Adolescents (SRPA) in Colombia contemplates, among other sanctions, the deprivation of liberty. The objective of this study was to evaluate the effects of this condition and the legally relevant behaviors in twelve adolescents taken in by the SRPA with admission for no more than two months in two Specialized Care Centers (CAE), through a longitudinal design of multiple cases and the implementation of an analytical-functional case formulation model. For this, an evaluation process was carried out (direct interviews with the adolescent, the support network and the psychosocial team, application of psychological evaluation instruments (table 1) and the review of the documentary folder, and two follow-up phases (interview direct to the adolescent and application of psychological assessment instruments); taking into account that due to the health emergency derived from COVID-19 it was not possible to carry out all of the follow-ups proposed at the beginning of the study. The main results were that institutional adaptation is especially difficult for adolescents, because the activities within the institution are monotonous, the relationship with the operators oscillates between trust and distrust, and the relationship between peers is also unstable. adolescents presented an increase in emotions related to anger, irritability, aggression, anxiety, hostility and depression associated lied to deprivation of liberty. However, it was found that an institutional adaptation is related to a stable support network, opportunity to study and follow institutional rules.Magíster en Psicología JurídicaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Psicología JurídicaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de efectos de privación de libertad a través de un modelo de formulación de caso en adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentesteenagerdeprivation of libertycase formulationantisocial and criminal behaviorpsychological evaluationSRPADelitos -- Juveniles --ColombiaDelincuencia juvenil-- Aspectos psicológicos-- ColombiaPsicología jurídicaadolescentesprivación de libertadformulación de casocomportamiento antisocial y delictivoevaluación psicológicaSRPATesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAmerican Psychological Association. 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