Evaluación de efectos de privación de libertad a través de un modelo de formulación de caso en adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes
El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en Colombia contempla, entre otras sanciones, la privación de libertad. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de esta condición y los comportamientos jurídicamente relevantes en doce adolescentes acogidos por el SRPA con ingr...
- Autores:
-
Cárdenas Pinzón, Wendy Tatiana
González Forero, María del Pilar
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31660
- Palabra clave:
- teenager
deprivation of liberty
case formulation
antisocial and criminal behavior
psychological evaluation
SRPA
Delitos -- Juveniles --Colombia
Delincuencia juvenil-- Aspectos psicológicos-- Colombia
Psicología jurídica
adolescentes
privación de libertad
formulación de caso
comportamiento antisocial y delictivo
evaluación psicológica
SRPA
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en Colombia contempla, entre otras sanciones, la privación de libertad. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de esta condición y los comportamientos jurídicamente relevantes en doce adolescentes acogidos por el SRPA con ingreso no mayor a dos meses en dos Centros de Atención Especializada (CAE), a través de un diseño longitudinal de casos múltiples y la implementación de un modelo de formulación de caso analítico-funcional. Para ello, se realizó un proceso de evaluación (entrevistas directas al adolescente, a la red de apoyo y al equipo psicosocial, aplicación de instrumentos de evaluación psicológica (tabla 1) y la revisión de la carpeta documental, y dos fases de seguimiento (entrevista directa al adolescente y aplicación de instrumentos de evaluación psicológica); teniendo en cuenta que debido a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 no se pudo llevar a cabo la totalidad de los seguimientos planteados al inicio del estudio. Dentro de los principales resultados se encontró que la adaptación institucional es especialmente difícil para los adolescentes, debido a que las actividades dentro de la institución son monótonas, la relación con los operadores oscila entre la confianza y la desconfianza, y la relación entre los pares también es inestable. La mayoría de los adolescentes presentaron un incremento en emociones relacionadas con ira, irritabilidad, agresión, ansiedad, hostilidad y depresión asociados a la privación de libertad. Sin embargo, se encontró que una adaptación institucional está relacionada con una red de apoyo estable, oportunidad de estudio y seguimiento de reglas institucionales. |
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