De la Paz perpetua a la Paz imperfecta
La filosofía es hija de su tiempo, es decir, comparte las inquietudes e intereses prioritarios que caracterizan a cada momento histórico. En cierto modo, se puede afirmar que la filosofía “experimenta unas modas o tendencias que son paralelas a la evolución histórica, priorizando en su tema de estud...
- Autores:
-
Pérez Álzate, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19626
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19626
- Palabra clave:
- epistemological turn
peace
reconciliation
Proceso de paz
Reconciliación
Educación para la paz
Proceso de paz
Reconciliación
Paz positiva
Paz negativa
Giro epistemologico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_388233ec28a8aee519aa9d374bfd155f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/19626 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la Paz perpetua a la Paz imperfecta |
title |
De la Paz perpetua a la Paz imperfecta |
spellingShingle |
De la Paz perpetua a la Paz imperfecta epistemological turn peace reconciliation Proceso de paz Reconciliación Educación para la paz Proceso de paz Reconciliación Paz positiva Paz negativa Giro epistemologico |
title_short |
De la Paz perpetua a la Paz imperfecta |
title_full |
De la Paz perpetua a la Paz imperfecta |
title_fullStr |
De la Paz perpetua a la Paz imperfecta |
title_full_unstemmed |
De la Paz perpetua a la Paz imperfecta |
title_sort |
De la Paz perpetua a la Paz imperfecta |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Álzate, Rodrigo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gallego Vargas, Hernán Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Álzate, Rodrigo |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
epistemological turn peace reconciliation |
topic |
epistemological turn peace reconciliation Proceso de paz Reconciliación Educación para la paz Proceso de paz Reconciliación Paz positiva Paz negativa Giro epistemologico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Proceso de paz Reconciliación Educación para la paz |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proceso de paz Reconciliación Paz positiva Paz negativa Giro epistemologico |
description |
La filosofía es hija de su tiempo, es decir, comparte las inquietudes e intereses prioritarios que caracterizan a cada momento histórico. En cierto modo, se puede afirmar que la filosofía “experimenta unas modas o tendencias que son paralelas a la evolución histórica, priorizando en su tema de estudio aquello que más inquieta o preocupa al ser humano de ese determinado momento” (Martínez, Comins, París, 2009: 92). Tendencia, moda, novedad o como se le quiera calificar, la paz es la necesidad más apremiante en los días presentes, tanto a nivel nacional como internacional, no sólo para los Estados sino para todos los seres humanos. De hecho la academia, y con ella el mundo intelectual, no ha querido permanecer ajena a esta realidad y es por dicha razón que un gran número de científicos sociales han centrado su atención en contribuir en la más noble de todas las empresas humanas. En medio de un mundo consumido por la violencia, la guerra y el terrorismo, la filosofía intenta legitimar su quehacer colaborando mediante la reflexión argumentativa al mejor funcionamiento posible de la vida individual y colectiva. Es precisamente en ese sentido que la filosofía proyectada hacia la paz quiere acercarse a la realidad para ejercer su compromiso público con el bienestar del hombre. “El objetivo es que la filosofía no pierda su horizonte de significación para la vida, banalizándose a sí misma como simple filosofía de literatos” (Comins y Muñoz, 2013: 25). No obstante, la paz como concepto se usa con ligereza y por lo general se le relaciona con procesos de desmovilización y desarme o con acuerdos políticos entre Estados o grupos subversivos, lo que ha llevado a considerarla como un anhelo siempre lejano, en muchos casos inalcanzable. Cuando se piensa en la paz generalmente se la ve, o como un ideal, o como una experiencia personal interior, y por tanto muy pocas veces se la llega a reconocer como un proceso que aunque imperfecto (inacabado) está presente en la cotidianidad de múltiples y diversas maneras. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-11-06T13:43:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-11-06T13:43:07Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-09-11 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Pérez Álzate, R. (2019). De la Paz perpetua a la Paz imperfecta. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Medellín, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/19626 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Pérez Álzate, R. (2019). De la Paz perpetua a la Paz imperfecta. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Medellín, Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/19626 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
APEL, K.-O. (1991). Teoría de la verdad y ética del discurso. Introducción de Adela Cortina. Barcelona: Editorial Paidos. ARENDT, H. (1997). ¿Qué es la política. Barcelona: Ediciones Paidós. Barbero Domeño, A. (Diciembre de 2006). http://escolapau.uab.cat. Obtenido de http://escolapau.uab.cat: http://escolapau.uab.cat/img/programas/colombia/colombia020e.pdf BEORLEGUI, C. (2011). La singularidad de la especie humana: de la hominización a la humanización. Barcelona: Editorial Deusto. BOBBIO, N. (1987). El problema de la guerra y las vías de la paz. . Barcelona: Editorial Gedisa BOBBIO, N. (2008). El problema de la guerra y las vías de la paz. Barcelona: Gedisa. BORON, A. A., & VITA, Á. d. (2002). eoría y Filosofía Política. La recuperación de los cásicos en el debate Latinoamericano. CLACSO, 302 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Medellín |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/8/2019rodrigoperez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/3/CARTA%20DERECHO%20DE%20AUTOR.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/7/Aperez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/5/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/6/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/9/2019rodrigoperez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/10/CARTA%20DERECHO%20DE%20AUTOR.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/11/Aperez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ceb6a57e51de5c2f7c8a55125bc88991 90cd8eda1f2276a75eba896d8c7d0bbb 24d783f2b1cd88dc306769682a1c1fc5 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 ad423b33239d19f3dd52148779a41baf 57b2ad29c891347f76ab1cfa58ea98b2 895521a96355995daed92b5308953707 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026375866089472 |
spelling |
Gallego Vargas, Hernán AlbertoPérez Álzate, Rodrigo2019-11-06T13:43:07Z2019-11-06T13:43:07Z2019-09-11Pérez Álzate, R. (2019). De la Paz perpetua a la Paz imperfecta. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Medellín, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/19626reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa filosofía es hija de su tiempo, es decir, comparte las inquietudes e intereses prioritarios que caracterizan a cada momento histórico. En cierto modo, se puede afirmar que la filosofía “experimenta unas modas o tendencias que son paralelas a la evolución histórica, priorizando en su tema de estudio aquello que más inquieta o preocupa al ser humano de ese determinado momento” (Martínez, Comins, París, 2009: 92). Tendencia, moda, novedad o como se le quiera calificar, la paz es la necesidad más apremiante en los días presentes, tanto a nivel nacional como internacional, no sólo para los Estados sino para todos los seres humanos. De hecho la academia, y con ella el mundo intelectual, no ha querido permanecer ajena a esta realidad y es por dicha razón que un gran número de científicos sociales han centrado su atención en contribuir en la más noble de todas las empresas humanas. En medio de un mundo consumido por la violencia, la guerra y el terrorismo, la filosofía intenta legitimar su quehacer colaborando mediante la reflexión argumentativa al mejor funcionamiento posible de la vida individual y colectiva. Es precisamente en ese sentido que la filosofía proyectada hacia la paz quiere acercarse a la realidad para ejercer su compromiso público con el bienestar del hombre. “El objetivo es que la filosofía no pierda su horizonte de significación para la vida, banalizándose a sí misma como simple filosofía de literatos” (Comins y Muñoz, 2013: 25). No obstante, la paz como concepto se usa con ligereza y por lo general se le relaciona con procesos de desmovilización y desarme o con acuerdos políticos entre Estados o grupos subversivos, lo que ha llevado a considerarla como un anhelo siempre lejano, en muchos casos inalcanzable. Cuando se piensa en la paz generalmente se la ve, o como un ideal, o como una experiencia personal interior, y por tanto muy pocas veces se la llega a reconocer como un proceso que aunque imperfecto (inacabado) está presente en la cotidianidad de múltiples y diversas maneras.Philosophy is the daughter of her time, that is, she shares concerns and interests. Priorities that characterize each historical moment. In a way, you can say that philosophy "experiences trends or trends that are parallel to historical evolution, prioritizing in your subject of study that which most worries or worries the human being of that certain moment ”(Martínez, Comins, Paris, 2009: 92). Trend, fashion, novelty or whatever you want to rate, peace is the most necessary pressing today, both nationally and internationally, not only for States but for all human beings. In fact the academy, and with it the world intellectual, has not wanted to remain oblivious to this reality and it is for that reason that a great number of social scientists have focused their attention on contributing to the noblest of All human companies. In the midst of a world consumed by violence, war and terrorism, the philosophy tries to legitimize their work by collaborating through argumenta tive reflection to best possible functioning of individual and collective life. It is precisely in that sense that philosophy projected towards peace wants to approach reality to exercise its public commitment to the welfare of man. “The objective is that philosophy does not lose its horizon of significance for life, banalizing itself as a simple philosophy of literatos ”(Comins and Muñoz, 2013: 25). However, peace as a concept is used lightly and is usually related with demobilization and disarmament processes or with political agreements between states or groups subversive, which has led to consider it as an always distant longing, in many unreachable cases. When you think about peace you usually see it, or as an ideal, or as an inner personal experience, and therefore very rarely it is recognized as a process that although imperfect (unfinished) is present in the daily life of Multiple and diverse ways.Licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económicohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y EconómicoFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la Paz perpetua a la Paz imperfectaepistemological turnpeacereconciliationProceso de pazReconciliaciónEducación para la pazProceso de pazReconciliaciónPaz positivaPaz negativaGiro epistemologicoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA MedellínAPEL, K.-O. (1991). Teoría de la verdad y ética del discurso. Introducción de Adela Cortina. Barcelona: Editorial Paidos.ARENDT, H. (1997). ¿Qué es la política. Barcelona: Ediciones Paidós.Barbero Domeño, A. (Diciembre de 2006). http://escolapau.uab.cat. Obtenido de http://escolapau.uab.cat: http://escolapau.uab.cat/img/programas/colombia/colombia020e.pdfBEORLEGUI, C. (2011). La singularidad de la especie humana: de la hominización a la humanización. Barcelona: Editorial Deusto.BOBBIO, N. (1987). El problema de la guerra y las vías de la paz. . Barcelona: Editorial GedisaBOBBIO, N. (2008). El problema de la guerra y las vías de la paz. Barcelona: Gedisa.BORON, A. A., & VITA, Á. d. (2002). eoría y Filosofía Política. La recuperación de los cásicos en el debate Latinoamericano. CLACSO, 302ORIGINAL2019rodrigoperez.pdf2019rodrigoperez.pdfapplication/pdf883218https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/8/2019rodrigoperez.pdfceb6a57e51de5c2f7c8a55125bc88991MD58open accessCARTA DERECHO DE AUTOR.pdfCARTA DERECHO DE AUTOR.pdfCarta derecho de autorapplication/pdf452314https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/3/CARTA%20DERECHO%20DE%20AUTOR.pdf90cd8eda1f2276a75eba896d8c7d0bbbMD53metadata only accessAperez.pdfAperez.pdfapplication/pdf33877https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/7/Aperez.pdf24d783f2b1cd88dc306769682a1c1fc5MD57metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/6/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD56open accessTHUMBNAIL2019rodrigoperez.pdf.jpg2019rodrigoperez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4463https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/9/2019rodrigoperez.pdf.jpgad423b33239d19f3dd52148779a41bafMD59open accessCARTA DERECHO DE AUTOR.pdf.jpgCARTA DERECHO DE AUTOR.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8106https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/10/CARTA%20DERECHO%20DE%20AUTOR.pdf.jpg57b2ad29c891347f76ab1cfa58ea98b2MD510open accessAperez.pdf.jpgAperez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6208https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/11/Aperez.pdf.jpg895521a96355995daed92b5308953707MD511open access11634/19626oai:repository.usta.edu.co:11634/196262022-10-10 16:15:28.689open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |