De la Paz perpetua a la Paz imperfecta

La filosofía es hija de su tiempo, es decir, comparte las inquietudes e intereses prioritarios que caracterizan a cada momento histórico. En cierto modo, se puede afirmar que la filosofía “experimenta unas modas o tendencias que son paralelas a la evolución histórica, priorizando en su tema de estud...

Full description

Autores:
Pérez Álzate, Rodrigo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19626
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19626
Palabra clave:
epistemological turn
peace
reconciliation
Proceso de paz
Reconciliación
Educación para la paz
Proceso de paz
Reconciliación
Paz positiva
Paz negativa
Giro epistemologico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_388233ec28a8aee519aa9d374bfd155f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/19626
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De la Paz perpetua a la Paz imperfecta
title De la Paz perpetua a la Paz imperfecta
spellingShingle De la Paz perpetua a la Paz imperfecta
epistemological turn
peace
reconciliation
Proceso de paz
Reconciliación
Educación para la paz
Proceso de paz
Reconciliación
Paz positiva
Paz negativa
Giro epistemologico
title_short De la Paz perpetua a la Paz imperfecta
title_full De la Paz perpetua a la Paz imperfecta
title_fullStr De la Paz perpetua a la Paz imperfecta
title_full_unstemmed De la Paz perpetua a la Paz imperfecta
title_sort De la Paz perpetua a la Paz imperfecta
dc.creator.fl_str_mv Pérez Álzate, Rodrigo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gallego Vargas, Hernán Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Álzate, Rodrigo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv epistemological turn
peace
reconciliation
topic epistemological turn
peace
reconciliation
Proceso de paz
Reconciliación
Educación para la paz
Proceso de paz
Reconciliación
Paz positiva
Paz negativa
Giro epistemologico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Proceso de paz
Reconciliación
Educación para la paz
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proceso de paz
Reconciliación
Paz positiva
Paz negativa
Giro epistemologico
description La filosofía es hija de su tiempo, es decir, comparte las inquietudes e intereses prioritarios que caracterizan a cada momento histórico. En cierto modo, se puede afirmar que la filosofía “experimenta unas modas o tendencias que son paralelas a la evolución histórica, priorizando en su tema de estudio aquello que más inquieta o preocupa al ser humano de ese determinado momento” (Martínez, Comins, París, 2009: 92). Tendencia, moda, novedad o como se le quiera calificar, la paz es la necesidad más apremiante en los días presentes, tanto a nivel nacional como internacional, no sólo para los Estados sino para todos los seres humanos. De hecho la academia, y con ella el mundo intelectual, no ha querido permanecer ajena a esta realidad y es por dicha razón que un gran número de científicos sociales han centrado su atención en contribuir en la más noble de todas las empresas humanas. En medio de un mundo consumido por la violencia, la guerra y el terrorismo, la filosofía intenta legitimar su quehacer colaborando mediante la reflexión argumentativa al mejor funcionamiento posible de la vida individual y colectiva. Es precisamente en ese sentido que la filosofía proyectada hacia la paz quiere acercarse a la realidad para ejercer su compromiso público con el bienestar del hombre. “El objetivo es que la filosofía no pierda su horizonte de significación para la vida, banalizándose a sí misma como simple filosofía de literatos” (Comins y Muñoz, 2013: 25). No obstante, la paz como concepto se usa con ligereza y por lo general se le relaciona con procesos de desmovilización y desarme o con acuerdos políticos entre Estados o grupos subversivos, lo que ha llevado a considerarla como un anhelo siempre lejano, en muchos casos inalcanzable. Cuando se piensa en la paz generalmente se la ve, o como un ideal, o como una experiencia personal interior, y por tanto muy pocas veces se la llega a reconocer como un proceso que aunque imperfecto (inacabado) está presente en la cotidianidad de múltiples y diversas maneras.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-11-06T13:43:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-11-06T13:43:07Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-09-11
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pérez Álzate, R. (2019). De la Paz perpetua a la Paz imperfecta. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Medellín, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/19626
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Pérez Álzate, R. (2019). De la Paz perpetua a la Paz imperfecta. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Medellín, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/19626
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv APEL, K.-O. (1991). Teoría de la verdad y ética del discurso. Introducción de Adela Cortina. Barcelona: Editorial Paidos.
ARENDT, H. (1997). ¿Qué es la política. Barcelona: Ediciones Paidós.
Barbero Domeño, A. (Diciembre de 2006). http://escolapau.uab.cat. Obtenido de http://escolapau.uab.cat: http://escolapau.uab.cat/img/programas/colombia/colombia020e.pdf
BEORLEGUI, C. (2011). La singularidad de la especie humana: de la hominización a la humanización. Barcelona: Editorial Deusto.
BOBBIO, N. (1987). El problema de la guerra y las vías de la paz. . Barcelona: Editorial Gedisa
BOBBIO, N. (2008). El problema de la guerra y las vías de la paz. Barcelona: Gedisa.
BORON, A. A., & VITA, Á. d. (2002). eoría y Filosofía Política. La recuperación de los cásicos en el debate Latinoamericano. CLACSO, 302
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Medellín
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/8/2019rodrigoperez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/3/CARTA%20DERECHO%20DE%20AUTOR.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/7/Aperez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/6/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/9/2019rodrigoperez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/10/CARTA%20DERECHO%20DE%20AUTOR.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/11/Aperez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ceb6a57e51de5c2f7c8a55125bc88991
90cd8eda1f2276a75eba896d8c7d0bbb
24d783f2b1cd88dc306769682a1c1fc5
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
ad423b33239d19f3dd52148779a41baf
57b2ad29c891347f76ab1cfa58ea98b2
895521a96355995daed92b5308953707
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026375866089472
spelling Gallego Vargas, Hernán AlbertoPérez Álzate, Rodrigo2019-11-06T13:43:07Z2019-11-06T13:43:07Z2019-09-11Pérez Álzate, R. (2019). De la Paz perpetua a la Paz imperfecta. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Medellín, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/19626reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa filosofía es hija de su tiempo, es decir, comparte las inquietudes e intereses prioritarios que caracterizan a cada momento histórico. En cierto modo, se puede afirmar que la filosofía “experimenta unas modas o tendencias que son paralelas a la evolución histórica, priorizando en su tema de estudio aquello que más inquieta o preocupa al ser humano de ese determinado momento” (Martínez, Comins, París, 2009: 92). Tendencia, moda, novedad o como se le quiera calificar, la paz es la necesidad más apremiante en los días presentes, tanto a nivel nacional como internacional, no sólo para los Estados sino para todos los seres humanos. De hecho la academia, y con ella el mundo intelectual, no ha querido permanecer ajena a esta realidad y es por dicha razón que un gran número de científicos sociales han centrado su atención en contribuir en la más noble de todas las empresas humanas. En medio de un mundo consumido por la violencia, la guerra y el terrorismo, la filosofía intenta legitimar su quehacer colaborando mediante la reflexión argumentativa al mejor funcionamiento posible de la vida individual y colectiva. Es precisamente en ese sentido que la filosofía proyectada hacia la paz quiere acercarse a la realidad para ejercer su compromiso público con el bienestar del hombre. “El objetivo es que la filosofía no pierda su horizonte de significación para la vida, banalizándose a sí misma como simple filosofía de literatos” (Comins y Muñoz, 2013: 25). No obstante, la paz como concepto se usa con ligereza y por lo general se le relaciona con procesos de desmovilización y desarme o con acuerdos políticos entre Estados o grupos subversivos, lo que ha llevado a considerarla como un anhelo siempre lejano, en muchos casos inalcanzable. Cuando se piensa en la paz generalmente se la ve, o como un ideal, o como una experiencia personal interior, y por tanto muy pocas veces se la llega a reconocer como un proceso que aunque imperfecto (inacabado) está presente en la cotidianidad de múltiples y diversas maneras.Philosophy is the daughter of her time, that is, she shares concerns and interests. Priorities that characterize each historical moment. In a way, you can say that philosophy "experiences trends or trends that are parallel to historical evolution, prioritizing in your subject of study that which most worries or worries the human being of that certain moment ”(Martínez, Comins, Paris, 2009: 92). Trend, fashion, novelty or whatever you want to rate, peace is the most necessary pressing today, both nationally and internationally, not only for States but for all human beings. In fact the academy, and with it the world intellectual, has not wanted to remain oblivious to this reality and it is for that reason that a great number of social scientists have focused their attention on contributing to the noblest of All human companies. In the midst of a world consumed by violence, war and terrorism, the philosophy tries to legitimize their work by collaborating through argumenta tive reflection to best possible functioning of individual and collective life. It is precisely in that sense that philosophy projected towards peace wants to approach reality to exercise its public commitment to the welfare of man. “The objective is that philosophy does not lose its horizon of significance for life, banalizing itself as a simple philosophy of literatos ”(Comins and Muñoz, 2013: 25). However, peace as a concept is used lightly and is usually related with demobilization and disarmament processes or with political agreements between states or groups subversive, which has led to consider it as an always distant longing, in many unreachable cases. When you think about peace you usually see it, or as an ideal, or as an inner personal experience, and therefore very rarely it is recognized as a process that although imperfect (unfinished) is present in the daily life of Multiple and diverse ways.Licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económicohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y EconómicoFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la Paz perpetua a la Paz imperfectaepistemological turnpeacereconciliationProceso de pazReconciliaciónEducación para la pazProceso de pazReconciliaciónPaz positivaPaz negativaGiro epistemologicoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA MedellínAPEL, K.-O. (1991). Teoría de la verdad y ética del discurso. Introducción de Adela Cortina. Barcelona: Editorial Paidos.ARENDT, H. (1997). ¿Qué es la política. Barcelona: Ediciones Paidós.Barbero Domeño, A. (Diciembre de 2006). http://escolapau.uab.cat. Obtenido de http://escolapau.uab.cat: http://escolapau.uab.cat/img/programas/colombia/colombia020e.pdfBEORLEGUI, C. (2011). La singularidad de la especie humana: de la hominización a la humanización. Barcelona: Editorial Deusto.BOBBIO, N. (1987). El problema de la guerra y las vías de la paz. . Barcelona: Editorial GedisaBOBBIO, N. (2008). El problema de la guerra y las vías de la paz. Barcelona: Gedisa.BORON, A. A., & VITA, Á. d. (2002). eoría y Filosofía Política. La recuperación de los cásicos en el debate Latinoamericano. CLACSO, 302ORIGINAL2019rodrigoperez.pdf2019rodrigoperez.pdfapplication/pdf883218https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/8/2019rodrigoperez.pdfceb6a57e51de5c2f7c8a55125bc88991MD58open accessCARTA DERECHO DE AUTOR.pdfCARTA DERECHO DE AUTOR.pdfCarta derecho de autorapplication/pdf452314https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/3/CARTA%20DERECHO%20DE%20AUTOR.pdf90cd8eda1f2276a75eba896d8c7d0bbbMD53metadata only accessAperez.pdfAperez.pdfapplication/pdf33877https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/7/Aperez.pdf24d783f2b1cd88dc306769682a1c1fc5MD57metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/6/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD56open accessTHUMBNAIL2019rodrigoperez.pdf.jpg2019rodrigoperez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4463https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/9/2019rodrigoperez.pdf.jpgad423b33239d19f3dd52148779a41bafMD59open accessCARTA DERECHO DE AUTOR.pdf.jpgCARTA DERECHO DE AUTOR.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8106https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/10/CARTA%20DERECHO%20DE%20AUTOR.pdf.jpg57b2ad29c891347f76ab1cfa58ea98b2MD510open accessAperez.pdf.jpgAperez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6208https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19626/11/Aperez.pdf.jpg895521a96355995daed92b5308953707MD511open access11634/19626oai:repository.usta.edu.co:11634/196262022-10-10 16:15:28.689open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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