De la Paz perpetua a la Paz imperfecta

La filosofía es hija de su tiempo, es decir, comparte las inquietudes e intereses prioritarios que caracterizan a cada momento histórico. En cierto modo, se puede afirmar que la filosofía “experimenta unas modas o tendencias que son paralelas a la evolución histórica, priorizando en su tema de estud...

Full description

Autores:
Pérez Álzate, Rodrigo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19626
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19626
Palabra clave:
epistemological turn
peace
reconciliation
Proceso de paz
Reconciliación
Educación para la paz
Proceso de paz
Reconciliación
Paz positiva
Paz negativa
Giro epistemologico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La filosofía es hija de su tiempo, es decir, comparte las inquietudes e intereses prioritarios que caracterizan a cada momento histórico. En cierto modo, se puede afirmar que la filosofía “experimenta unas modas o tendencias que son paralelas a la evolución histórica, priorizando en su tema de estudio aquello que más inquieta o preocupa al ser humano de ese determinado momento” (Martínez, Comins, París, 2009: 92). Tendencia, moda, novedad o como se le quiera calificar, la paz es la necesidad más apremiante en los días presentes, tanto a nivel nacional como internacional, no sólo para los Estados sino para todos los seres humanos. De hecho la academia, y con ella el mundo intelectual, no ha querido permanecer ajena a esta realidad y es por dicha razón que un gran número de científicos sociales han centrado su atención en contribuir en la más noble de todas las empresas humanas. En medio de un mundo consumido por la violencia, la guerra y el terrorismo, la filosofía intenta legitimar su quehacer colaborando mediante la reflexión argumentativa al mejor funcionamiento posible de la vida individual y colectiva. Es precisamente en ese sentido que la filosofía proyectada hacia la paz quiere acercarse a la realidad para ejercer su compromiso público con el bienestar del hombre. “El objetivo es que la filosofía no pierda su horizonte de significación para la vida, banalizándose a sí misma como simple filosofía de literatos” (Comins y Muñoz, 2013: 25). No obstante, la paz como concepto se usa con ligereza y por lo general se le relaciona con procesos de desmovilización y desarme o con acuerdos políticos entre Estados o grupos subversivos, lo que ha llevado a considerarla como un anhelo siempre lejano, en muchos casos inalcanzable. Cuando se piensa en la paz generalmente se la ve, o como un ideal, o como una experiencia personal interior, y por tanto muy pocas veces se la llega a reconocer como un proceso que aunque imperfecto (inacabado) está presente en la cotidianidad de múltiples y diversas maneras.