Significados y efectos en torno a la evaluación de los aprendizajes escolares

El presente artículo tiene por objetivo aportar algunas reflexiones en torno a las prácticas de evaluación y los sentidos y efectos que estas producen. Plantea una puesta en relación con las trayectorias escolares y las acciones e intervenciones docentes. Se pone en relieve la dimensión ético políti...

Full description

Autores:
Ferreyra, Horacio
Castagno, Fabiana
Salgueiro, María Alejandra
Tucci, Susana del Milagro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41717
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1325
http://hdl.handle.net/11634/41717
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_38822ed2df5a301cf58c940b3966289a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41717
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Ferreyra, HoracioCastagno, FabianaSalgueiro, María AlejandraTucci, Susana del Milagro2022-01-18T21:57:13Z2022-01-18T21:57:13Z2012-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/132510.15332/s1657-107X.2012.0002.05http://hdl.handle.net/11634/41717El presente artículo tiene por objetivo aportar algunas reflexiones en torno a las prácticas de evaluación y los sentidos y efectos que estas producen. Plantea una puesta en relación con las trayectorias escolares y las acciones e intervenciones docentes. Se pone en relieve la dimensión ético política, la responsabilidad, la confianza y la autoridad que en toda práctica evaluativa se juega, generando condiciones de posibilidad, de crecimiento, de potencialidad o no en los estudiantes evaluados.Asimismo, sobre la base de estos planteos se expone un trabajo llevado a cabo para revisar y fortalecer los procesos de autoevaluación institucional en las escuelas de la Provincia de Córdoba, Argentina.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1325/1523Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 Núm. 2 (2012)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 5 n. 2 (2012)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 No. 2 (2012)2500-54211657-107XSignificados y efectos en torno a la evaluación de los aprendizajes escolaresArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41717oai:repository.usta.edu.co:11634/417172023-07-14 16:15:41.483metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Significados y efectos en torno a la evaluación de los aprendizajes escolares
title Significados y efectos en torno a la evaluación de los aprendizajes escolares
spellingShingle Significados y efectos en torno a la evaluación de los aprendizajes escolares
title_short Significados y efectos en torno a la evaluación de los aprendizajes escolares
title_full Significados y efectos en torno a la evaluación de los aprendizajes escolares
title_fullStr Significados y efectos en torno a la evaluación de los aprendizajes escolares
title_full_unstemmed Significados y efectos en torno a la evaluación de los aprendizajes escolares
title_sort Significados y efectos en torno a la evaluación de los aprendizajes escolares
dc.creator.fl_str_mv Ferreyra, Horacio
Castagno, Fabiana
Salgueiro, María Alejandra
Tucci, Susana del Milagro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ferreyra, Horacio
Castagno, Fabiana
Salgueiro, María Alejandra
Tucci, Susana del Milagro
description El presente artículo tiene por objetivo aportar algunas reflexiones en torno a las prácticas de evaluación y los sentidos y efectos que estas producen. Plantea una puesta en relación con las trayectorias escolares y las acciones e intervenciones docentes. Se pone en relieve la dimensión ético política, la responsabilidad, la confianza y la autoridad que en toda práctica evaluativa se juega, generando condiciones de posibilidad, de crecimiento, de potencialidad o no en los estudiantes evaluados.Asimismo, sobre la base de estos planteos se expone un trabajo llevado a cabo para revisar y fortalecer los procesos de autoevaluación institucional en las escuelas de la Provincia de Córdoba, Argentina.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1325
10.15332/s1657-107X.2012.0002.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41717
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1325
http://hdl.handle.net/11634/41717
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2012.0002.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1325/1523
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 Núm. 2 (2012)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 5 n. 2 (2012)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 No. 2 (2012)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026258979225600