La contratación directa una modalidad que garantiza la celeridad y eficacia de los procesos contractuales o un medio para promover la corrupción en la administración pública
Esta reflexión académica se ha orientado en analizar si en la actualidad la normatividad en materia de contratación estatal, garantiza la aplicación de los principios de transparencia, celeridad y eficacia en la celebración de contratos, donde la protección, evaluación y seguimiento de los Entes de...
- Autores:
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Tarquino García, Angelica María
Vasco Villamil, Laura María
Martínez Carrillo, Nubia Esperanza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Esta reflexión académica se ha orientado en analizar si en la actualidad la normatividad en materia de contratación estatal, garantiza la aplicación de los principios de transparencia, celeridad y eficacia en la celebración de contratos, donde la protección, evaluación y seguimiento de los Entes de control son escasos y poco efectivos; análisis visto desde la aplicación y uso de la modalidad de selección de la Contratación directa, conocida como una herramienta empleada para la adquisición de bienes, obras y servicios en Colombia. El principal análisis de esta investigación se centra en determinar si en un Estado Social de Derecho como lo es Colombia, que a pesar de que tiene una normatividad en materia de contratación pública bastante amplia, no ha logrado evitar la corrupción en los procesos contractuales en donde se manejan recursos del Estado; teniendo en cuenta que la modalidad de contratación directa es la más empleada en las Entidades y empresas del sector público, puesto que según el informe de gestión publicado en el año 2019 por la Procuraduría General de la Nación, más del 70% de la contratación se ha realizado por vía directa, es decir, sin que medie una convocatoria pública o licitación. Inicialmente nos enfocamos en describir las generalidades de la contratación directa, los antecedentes y fundamentos Constitucionales y legales que han permitido desarrollar esta modalidad de contratación como una excepción a la regla, siendo esta la que más se presta para interpretaciones, y que cuenta con un numero extenso de causales de contratación por esta vía, como por ejemplo la contratación por urgencia manifiesta; casual que en la actualidad es muy utilizada a pesar de que los procedimientos normativos son confusos o equívocos, que impiden que la ciudadanía en general, pueda realizar una adecuada función de vigilancia y control sobre la manera como se ejecutan los recursos públicos. |
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Ley 19 de 1982. por la cual se definen nuevos principios de los Contratos administrativos y se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la República para reformar el régimen de contratación administrativa previsto en el Decreto 150 de 1976... Diario Oficial No.35937. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1786932 Congreso de la República de Colombia. (26 de enero de 1993). Ley 42 de 1993. Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. Diario Oficial No. 40.732. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0042_1993.html Congreso de la República de Colombia. (28 de Octubre de 1993). Ley 80 de 1993. Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Diario Oficial No.41094. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0080_1993.htm Congreso de la República de Colombia. (16 de julio de 2007). Ley 1150 de 2007. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Diario Oficial No. 46.691. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.html Congreso de la República de Colombia. (11 de julio de 2011). Ley 1474 de 2011. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Diario Oficial No. 48.128. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1474_2011.html Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (10 de agosto de 2000). Radicación No.12964. Consejero ponente: Jesús María Carrillo Ballesteros. Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/consejo_de_estado,_seccion_tercera_e._no._n12964_de_2000.aspx#/ Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (29 de enero de 2009). Radicación Numero: 2500-23-26-000-1992-07854-01(14941). Consejero ponente: Ramiro Saavedra Becerra. Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/consejo_de_estado,_seccion_tercera_e._no._14941_de_2009.aspx#/ Corporación Transparencia por Colombia. (2020). Recomendaciones para evitar riesgos de corrupción en la contratación pública y facilitar ejercicios ciudadanos. Obtenido de https://transparenciacolombia.org.co/2020/11/05/recomendaciones-para-evitar-riesgos-de-corrupcion-en-la-contratacion-publica-y-facilitar-ejercicios-ciudadanos/ Corte Constitucional de Colombia. (16 de diciembre de 2015). Setencia T-772. MP. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-772-15.htm Hincapié, J. A. (2004). La contratación de entidades estatales. Editorial librería jurídica Sánchez. Melo Rodríguez, H. X., & Moreno Barbosa, J. F. (2018). Contratación directa, excepción o generalidad. 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Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12456/principios%20contratacion%20estatal%20-%20copia.pdf?sequence=1 Presidencia de la República de Colombia. (27 de enero de 1976). Decreto 150 de 1976. Por el cual se dictan normas para la celebración de contratos por parte de la Nación y sus entidades descentralizadas. Diario Oficial No.34492. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1708308 Presidencia de la República de Colombia. (02 de febrero de 1983). Decreto Ley 222 de 1983. Por el cual se expiden normas sobre contratos de la Nación y sus entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No.36189. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1049915 Presidencia de la República de Colombia. (12 de septiembre de 2008). Decreto 3460 de 2008. por el cual se establecen los parámetros para el otorgamiento del concepto previo favorable del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes,para la prórroga o adición a contratos de concesión de obra pública nacional. Diario Oficial No.47.110. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=32716 Presidencia de la República de Colombia. (26 de mayo de 2015). Decreto 1082 de 2015. por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del sector Administrativo de Planeación Nacional. Diario Oficial No.49523. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019920 Villa Jímenez, E. M. (2018). Herramientas para combatir la corrupción en contratación pública en Colombia a partir de la revisión de experiencias internacionales. [Articulo académico, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio. 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Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/34385reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta reflexión académica se ha orientado en analizar si en la actualidad la normatividad en materia de contratación estatal, garantiza la aplicación de los principios de transparencia, celeridad y eficacia en la celebración de contratos, donde la protección, evaluación y seguimiento de los Entes de control son escasos y poco efectivos; análisis visto desde la aplicación y uso de la modalidad de selección de la Contratación directa, conocida como una herramienta empleada para la adquisición de bienes, obras y servicios en Colombia. El principal análisis de esta investigación se centra en determinar si en un Estado Social de Derecho como lo es Colombia, que a pesar de que tiene una normatividad en materia de contratación pública bastante amplia, no ha logrado evitar la corrupción en los procesos contractuales en donde se manejan recursos del Estado; teniendo en cuenta que la modalidad de contratación directa es la más empleada en las Entidades y empresas del sector público, puesto que según el informe de gestión publicado en el año 2019 por la Procuraduría General de la Nación, más del 70% de la contratación se ha realizado por vía directa, es decir, sin que medie una convocatoria pública o licitación. Inicialmente nos enfocamos en describir las generalidades de la contratación directa, los antecedentes y fundamentos Constitucionales y legales que han permitido desarrollar esta modalidad de contratación como una excepción a la regla, siendo esta la que más se presta para interpretaciones, y que cuenta con un numero extenso de causales de contratación por esta vía, como por ejemplo la contratación por urgencia manifiesta; casual que en la actualidad es muy utilizada a pesar de que los procedimientos normativos son confusos o equívocos, que impiden que la ciudadanía en general, pueda realizar una adecuada función de vigilancia y control sobre la manera como se ejecutan los recursos públicos.This academic reflection has focused on analyzing whether the regulations on state contracting currently guarantee the application of the principles of transparency, speed and efficiency in the conclusion of contracts, where the protection, evaluation and monitoring of control entities they are scarce and not very effective; analysis seen from the application and use of the direct contracting selection modality, known as a tool used for the acquisition of goods, works and services in Colombia. The main analysis of this research focuses on determining whether in a Social State of Law such as Colombia, which despite having a fairly broad regulation on public procurement, has managed to avoid corruption in contractual processes where resources are managed. of the State; taking into account that the direct contracting modality is the most used in the Entities and companies of the public sector, since according to the management report published in 2019 by the Attorney General's Office, more than 70% of the contracting is It has been carried out by direct means, that is, without the mediation of a public call or tender. Initially we focused on describing the generalities of direct contracting, the background and constitutional and legal foundations that have allowed this contracting modality to be developed as an exception to the rule, which has become the most used modality, being this the one that most It lends itself to interpretations, and it has an extensive number of reasons for hiring in this way, such as hiring due to manifest urgency; It is a coincidence that is currently widely used despite the fact that the regulatory procedures are confusing or equivocal, which prevent the general public from carrying out an adequate function of surveillance and control over the way in which public resources are executed.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización en Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La contratación directa una modalidad que garantiza la celeridad y eficacia de los procesos contractuales o un medio para promover la corrupción en la administración públicabachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDirect ContractingManifest urgencyCorruptionSurveillanceContractorsTransparencySpeed and EfficiencyEntityContratosAdministración públicaCorrupciónDerecho administrativoTesis y disertaciones académicasContratación DirectaUrgencia manifiestaCorrupciónVigilanciaContratistaTransparenciaCeleridad y EficaciaEntidadCRAI-USTA VillavicencioAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Castro Cuenca, C. G., García López, L. F., & Martínez Vargas, J. R. (2010). La contratación estatal: Teoría general. Perspectiva comparada y regulación internacional. Editorial Universidad del Rosario.Código de Procedimiento Administrativo y de lo contencioso Administrativo [CPACA]. (18 de Enero de 2011). Ley 1437. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 47956. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.htmlColombia Compra Eficiente. (2016). Motivos del proyecto. Obtenido de https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/20160620motiv os.pdfCongreso de la República de Colombia. (22 de enero de 1982). Ley 19 de 1982. por la cual se definen nuevos principios de los Contratos administrativos y se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la República para reformar el régimen de contratación administrativa previsto en el Decreto 150 de 1976... Diario Oficial No.35937. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1786932Congreso de la República de Colombia. (26 de enero de 1993). Ley 42 de 1993. Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. Diario Oficial No. 40.732. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0042_1993.htmlCongreso de la República de Colombia. (28 de Octubre de 1993). Ley 80 de 1993. Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Diario Oficial No.41094. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0080_1993.htmCongreso de la República de Colombia. (16 de julio de 2007). Ley 1150 de 2007. 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