Marketing Territorial Como Estrategia De Desarrollo Local Marca “Boyacá
El objetivo de este artículo fue presentar la importancia que constituye el marketing territorial para la generación de competitividad y desarrollo de un departamento, a través del fortalecimiento de una marca regional, como fue el caso del departamento de Boyacá, concretamente con su lema “SOY BOYA...
- Autores:
-
Guerrero Diaz, Laura Liceth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34177
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34177
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El objetivo de este artículo fue presentar la importancia que constituye el marketing territorial para la generación de competitividad y desarrollo de un departamento, a través del fortalecimiento de una marca regional, como fue el caso del departamento de Boyacá, concretamente con su lema “SOY BOYACÁ”, cuya finalidad a mejorar fue el posicionamiento competitivo, el reconocimiento del territorio y sus productos, tanto a nivel regional como nacional. Dicho esto, se conformó un proyecto con 20 empresas boyacenses, las cuales junto con sus productos y servicios, usaron la marca de manera responsable, con el fin de posicionarse en el mercado nacional, representando la cultura e identidad del departamento, destacando de esta manera las oportunidades que ofrece, el usar el marketing territorial, en cuanto a aspectos de competitividad y desarrollo social y económico. La globalización permite que los productos de una economía estén sujetos a todo tipo de competencia, por lo cual al implementar una estrategia de marca territorial, está permite que los productos tengan un grado de diferenciación, lo cual impulsa el comercio y mercado regional, además el de comunicar los atributos con los que el departamento cuenta e influir de esta manera, en la decisión de consumo de las personas, debido a que, un aspecto relevante hoy en día es el origen de los productos; por esto, se crea este tipo de estrategia con el fin de generar competitividad y desarrollo de empresas boyacenses, bajo el trabajo mancomunado de gobierno, sector empresarial y universidad. |
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Dicho esto, se conformó un proyecto con 20 empresas boyacenses, las cuales junto con sus productos y servicios, usaron la marca de manera responsable, con el fin de posicionarse en el mercado nacional, representando la cultura e identidad del departamento, destacando de esta manera las oportunidades que ofrece, el usar el marketing territorial, en cuanto a aspectos de competitividad y desarrollo social y económico. 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(2014). Plan de marketing territorial para la promoción económica y social del Municipio de La Unión, Nariño, con la Corporación Somos. Obtenido de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/89957.pdBENEDETTO, A. (2006). UNIVERSIDAD PONTIFICA JAVERIANA. Obtenido de NUEVAS ALTERNATIVAS PARA PENSAR EL DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS RURALES. POSIBILIDADES Y RIESGOS: http://www.redalyc.org/pdf/117/11705705.pdfCAMARGO, A. C. (2015). ELEMENTOS DEL MARKETING TERRITORIAL QUE INTERVIENEN EN LAS MARCAS REGIONALES Y LOS PRODUCTOS CON DENOMICACIÒN DE ORIGEN. Obtenido de UNIVERSIDAD Y PEDAGÒGICA Y TECNOLÒGICA DE COLOMBIA: http://repositorio.uptc.edu.co:8080/bitstream/001/1484/2/ANEXO.pdfCamargo, A. C. (2015). Universidad pedagogica y tecnologica de Colombia. 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