Marketing Territorial Como Estrategia De Desarrollo Local Marca “Boyacá

El objetivo de este artículo fue presentar la importancia que constituye el marketing territorial para la generación de competitividad y desarrollo de un departamento, a través del fortalecimiento de una marca regional, como fue el caso del departamento de Boyacá, concretamente con su lema “SOY BOYA...

Full description

Autores:
Guerrero Diaz, Laura Liceth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34177
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34177
Palabra clave:
Competitiveness
Territorial marketing
Business sector
central government
university
Negocios Internacionales
Marketing territorial
Competitividad
Sector empresarial
Universidad
Gobierno central
Rights
closedAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El objetivo de este artículo fue presentar la importancia que constituye el marketing territorial para la generación de competitividad y desarrollo de un departamento, a través del fortalecimiento de una marca regional, como fue el caso del departamento de Boyacá, concretamente con su lema “SOY BOYACÁ”, cuya finalidad a mejorar fue el posicionamiento competitivo, el reconocimiento del territorio y sus productos, tanto a nivel regional como nacional. Dicho esto, se conformó un proyecto con 20 empresas boyacenses, las cuales junto con sus productos y servicios, usaron la marca de manera responsable, con el fin de posicionarse en el mercado nacional, representando la cultura e identidad del departamento, destacando de esta manera las oportunidades que ofrece, el usar el marketing territorial, en cuanto a aspectos de competitividad y desarrollo social y económico. La globalización permite que los productos de una economía estén sujetos a todo tipo de competencia, por lo cual al implementar una estrategia de marca territorial, está permite que los productos tengan un grado de diferenciación, lo cual impulsa el comercio y mercado regional, además el de comunicar los atributos con los que el departamento cuenta e influir de esta manera, en la decisión de consumo de las personas, debido a que, un aspecto relevante hoy en día es el origen de los productos; por esto, se crea este tipo de estrategia con el fin de generar competitividad y desarrollo de empresas boyacenses, bajo el trabajo mancomunado de gobierno, sector empresarial y universidad.