Avances de la aplicación del marketing digital en la gestión comercial en las pymes de la ciudad de Tunja

En el presente documento se podrá conocer los avances que ha habido en la implementación del marketing digital por parte de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Tunja en los últimos 3 años, a su vez se van a encontrar los conceptos y diferencias entre el marketing tradicional y el market...

Full description

Autores:
Vega Fonseca, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30462
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30462
Palabra clave:
Marketing digital
Adaptabilidad
Estrategias comerciales
Competitividad
Evolución
Digital marketing
Competitiveness
Commercial strategies
Adaptability
Marketing digital -- Casos -- Tunja (Boyacá, Colombia)
Competitividad -- Casos -- Tunja (Boyacá, Colombia)
Mercadeo por internet -- Casos -- Tunja (Boyacá, Colombia)
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description En el presente documento se podrá conocer los avances que ha habido en la implementación del marketing digital por parte de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Tunja en los últimos 3 años, a su vez se van a encontrar los conceptos y diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital. De otra parte, se explican las estrategias de mayor impacto que existen hoy en día dentro del marketing digital, siendo estas las mejores herramientas para crear y compartir el valor bilateral que se necesita para fortalecer las relaciones con el consumidor de manera eficiente. El aplicar marketing digital en el siglo XXI es algo de total relevancia para todo tipo de empresas, pero en especial para las pymes, porque, la no implementación de estas herramientas digitales, sencillamente dejará en gran desventaja aquellas empresas que no estén dispuestas a adaptarse a esta exigencia del mercado, y sin duda alguna, una pequeña empresa no podrá llegar hacer competitiva en el mercado y muy seguramente será avasallada por la competencia. Por esta razón se espera que las pymes de la ciudad de Tunja, logren conocer el avance que ha tenido el marketing dentro de la ciudad en los últimos años y los beneficios que podrían obtener si eliminan los miedos y barreras existentes en cuento a la implementación del marketing digital, generando disposición a la evolución e implementación de las estrategias comerciales, pero de manera digital.
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De otra parte, se explican las estrategias de mayor impacto que existen hoy en día dentro del marketing digital, siendo estas las mejores herramientas para crear y compartir el valor bilateral que se necesita para fortalecer las relaciones con el consumidor de manera eficiente. El aplicar marketing digital en el siglo XXI es algo de total relevancia para todo tipo de empresas, pero en especial para las pymes, porque, la no implementación de estas herramientas digitales, sencillamente dejará en gran desventaja aquellas empresas que no estén dispuestas a adaptarse a esta exigencia del mercado, y sin duda alguna, una pequeña empresa no podrá llegar hacer competitiva en el mercado y muy seguramente será avasallada por la competencia. Por esta razón se espera que las pymes de la ciudad de Tunja, logren conocer el avance que ha tenido el marketing dentro de la ciudad en los últimos años y los beneficios que podrían obtener si eliminan los miedos y barreras existentes en cuento a la implementación del marketing digital, generando disposición a la evolución e implementación de las estrategias comerciales, pero de manera digital.In this document it will be possible to know the advances that have been made in the implementation of digital marketing by small and medium-sized companies in the city of Tunja in the last 3 years, in turn, the concepts and differences between the traditional marketing and digital marketing. On the other hand, the strategies with the greatest impact that exist today within digital marketing are explained, these being the best tools to create and share the bilateral value that is needed to strengthen relationships with the consumer efficiently. Applying digital marketing in the 21st century is something of total relevance for all types of companies, but especially for SMEs, because, not implementing these digital tools, will simply leave at a great disadvantage those companies that are not willing to adapt to This market demand, and without a doubt, a small company will not be able to become competitive in the market and will very surely be overwhelmed by the competition. For this reason, it is expected that SMEs in the city of Tunja will be able to know the progress that marketing has had within the city in recent years and the benefits they could obtain if they eliminate the fears and existing barriers regarding the implementation of the digital marketing, generating willingness to evolve and implement commercial strategies, but digitally.Especialista en Innovación y Marketinghttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Innovación y MarketingFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marketing digitalAdaptabilidadEstrategias comercialesCompetitividadEvoluciónDigital marketingCompetitivenessCommercial strategiesAdaptabilityMarketing digital -- Casos -- Tunja (Boyacá, Colombia)Competitividad -- Casos -- Tunja (Boyacá, Colombia)Mercadeo por internet -- Casos -- Tunja (Boyacá, Colombia)Avances de la aplicación del marketing digital en la gestión comercial en las pymes de la ciudad de Tunjabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAcosta, D., & Martínez, A. (2015). Marketing digital y su evolución en Colombia. Obtenido de Universidad Libre: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11280/Marketing% 20Digital%20y%20su%20Evoluci%C3%B3n%20en%20Colombia.pdf?seque nce=2&isAllowed=yBecerril, E. (2018). Marketing de influencers: aplicación en pymes. Obtenido de Universidad de Valladolid: http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/34484/TFG-E667.pdf?sequence=1&isAllowed=yDinero. (2016). Mipymes generan alrededor del 67% del empleo en Colombia. Obtenido de https://www.dinero.com/edicionimpresa/pymes/articulo/evolucion-y-situacion-actual-de-las-mipymes-encolombia/222395Kotler, P., & Keller, K. L. (2012). Dirección de Marketing (Decimocuarta edición ed.). México: Pearson Educación. Obtenido de http://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccionde-marketing-14edi-kotler1.pdfSánchez, H. (2018). El marketing digital en las pymes de los sectores textil, marroquinero y de tecnología en la ciudad de Tunja. Obtenido de Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaTHUMBNAIL2020juanvega.pdf.jpg2020juanvega.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4376https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30462/11/2020juanvega.pdf.jpg3189faeccfc415d1be4a3b3b251f4e40MD511open accesscartaaprobaciónfacultad.jpgcartaaprobaciónfacultad.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4306https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30462/12/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.jpg44f4750427a0a5eec3a53827b8d120aaMD512open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3941https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30462/13/cartaderechosdeautor.pdf.jpg283733de82d11c8fd231c8acfdede4d3MD513open accessORIGINAL2020juanvega.pdf2020juanvega.pdfapplication/pdf480993https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30462/7/2020juanvega.pdf2e95b6809c64363706fc1a9417f9952bMD57open accesscartaaprobaciónfacultadcartaaprobaciónfacultadapplication/pdf191865https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30462/2/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad0094144d111e0f34a93fedd6e3e10707MD52metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf1807199https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30462/8/cartaderechosdeautor.pdf19c4a52cbd36a7e462617cb7850cebbcMD58metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30462/9/license_rdf1608e658af296c3febc577e957e919bfMD59open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30462/10/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD510open access11634/30462oai:repository.usta.edu.co:11634/304622023-07-19 20:15:55.988open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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