El papel del maestro en la actualidad desde la pedagogía tomista

La necesidad del docente en la actualidad se ve confrontada por las exigencias de la educación actual, luego que su labor empieza a ser sustituida por espacios virtuales de información como internet, con la cual los estudiantes de hoy tienen un contacto cotidiano, acceden a un mundo infinito de info...

Full description

Autores:
Ochoa, Johnny Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14771
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14771
Palabra clave:
Student
Structuring teacher
Internet
Thomistic pedagogy
Estudiante
Maestro estructurador
Internet
Pedagogía tomista
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La necesidad del docente en la actualidad se ve confrontada por las exigencias de la educación actual, luego que su labor empieza a ser sustituida por espacios virtuales de información como internet, con la cual los estudiantes de hoy tienen un contacto cotidiano, acceden a un mundo infinito de información y aprenden por sí solos, es por esto que se hace necesario establecer una reflexión sobre esta problemática. El presente ensayo plantea una confrontación entre esta situación y las circunstancias que rodearon la creación del texto De Magistro de santo Tomás de Aquino, donde se presenta una situación problemática similar a la actual, por lo cual se propone la pedagogía tomista, su visión sobre la necesidad del maestro en el proceso educativo y la manera que presenta al docente como un estructurador del estudiante, de los saberes, de los medios de educación y de la evaluación educativa, indispensable para promover el desarrollo humano del estudiante, sus cualidades potenciales y con ello, el alcance del estado de virtud.