Pueblo de colores, lucha y aguante. Reflexiones sobre la cultura propia wayúu para un proyecto de cooperación internacional

Colombia como un territorio multicultural y pluriétnico, demuestra con cada uno de estos pueblos y comunidades, una lucha histórica para mantener con vida una de las grandes riquezas nacionales; en este trabajo se buscó identificar y comprender a partir de un primer acercamiento a la población Wayúu...

Full description

Autores:
Cruz Gómez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20390
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20390
Palabra clave:
La Guajira
Wayúu
Culture
Identity
Language
International cooperation
Wayuu -- Condiciones sociales -- La Guajira (Colombia)
Indígenas de Colombia -- Vida social y costumbres
Indígenas de Colombia -- Situación legal
Wayuu -- Vida social y costumbres -- La Guajira (Colombia)
Wayúu
La Guajira
Cultura
Identidad
Cooperación Internacional
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Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/20390reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coColombia como un territorio multicultural y pluriétnico, demuestra con cada uno de estos pueblos y comunidades, una lucha histórica para mantener con vida una de las grandes riquezas nacionales; en este trabajo se buscó identificar y comprender a partir de un primer acercamiento a la población Wayúu, específicamente con el clan Epinayuu uno de los más grandes de su comunidad y está ubicado en diferentes zonas del departamento de La Guajira, sus elementos culturales que se mantienen aún vigentes a pesar de los diferentes hechos que se han presentado a lo largo de la historia transformando sus cosmovisiones y prácticas culturales, con el fin de encontrar un escenario más claro para un proyecto de cooperación internacional con comunidades indígenas.Colombia as a multicultural and multi-ethnic territory, demonstrates with each of these peoples and communities, a historical struggle to maintain a greater life; In this work we sought to identify and interpret from a first approach to the Wayúu population, we work with the Epinayuu clan, one of the largest in its community and it is located in different areas of the department of La Guajira, its cultural elements that are They maintain even beyond the different facts that have been presented throughout history, have been transformed into worldviews and cultural practices, in order to find a clearer scenario for a project of international cooperation with indigenous communities.Sociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pueblo de colores, lucha y aguante. Reflexiones sobre la cultura propia wayúu para un proyecto de cooperación internacionalLa GuajiraWayúuCultureIdentityLanguageInternational cooperationWayuu -- Condiciones sociales -- La Guajira (Colombia)Indígenas de Colombia -- Vida social y costumbresIndígenas de Colombia -- Situación legalWayuu -- Vida social y costumbres -- La Guajira (Colombia)WayúuLa GuajiraCulturaIdentidadCooperación InternacionalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAbuchaibe, J. M., & Correa, J. J. (2015). Elementos para una educación propia para los indígenas wayúu. Bogotá : Universidad Piloto de Colombia .Alturo, Y. (2019). Economía propia Wayúu: una propuesta para un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo . Bogotá : Universidad Santo Tomás.Asamblea Nacional Constituyente . (1991). 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