Efecto de los Componentes de Autoeficacia del Programa de Orientación Vocacional en el Nivel de Autoeficacia en Estudiantes de Décimo de la Institución Educativa Francisco José de Caldas.

Este estudio propuso como objetivo determinar si los componentes de la segunda fase del Programa de Orientación Profesional (AA) tuvieron un efecto en la autoeficacia de los estudiantes. Se estimó la muestra de 111 participantes con edades entre 14 a 18 años, que estuviesen cursando 10° en la Instit...

Full description

Autores:
Amaya Téllez, Angie Lorena
González Bohórquez, Katherin Vanessa
Sanclemente Gaviria, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/23899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/23899
Palabra clave:
Self-efficacy
Vocational Orientation
Orientación vocacional
Psicología - Investigaciones
Estadística
Tesis y disertaciones académicas
Autoeficacia
Orientación Vocacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
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description Este estudio propuso como objetivo determinar si los componentes de la segunda fase del Programa de Orientación Profesional (AA) tuvieron un efecto en la autoeficacia de los estudiantes. Se estimó la muestra de 111 participantes con edades entre 14 a 18 años, que estuviesen cursando 10° en la Institución Educativa Francisco José de Caldas. La investigación fue de tipo cuantitativo y explicativo, con un diseño pre-post con grupo control, presentando un mayor grado de control experimental y garantizando la validez interna. Se emplearon dos instrumentos: (a) AA, que tuvo como propósito desarrollar autoeficacia-autoconcepto; (b) la Escala de Autoeficacia General que midió el sentimiento de competencia personal en dos dimensiones la expectativa de eficacia y la expectativa de resultado. En la investigación se realizó la presentación de las actividades, la firma de consentimiento y asentimiento, la equivalencia inicial, la muestra intencional, la aplicación de la intervención y la posprueba. En los resultados el estadístico D de Cohen identificó que no hay efectos del programa p=-.409
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spelling Arrubla Sánchez, Paola Andreawill be generated::orcid::0000-0002-3267-0530600Amaya Téllez, Angie LorenaGonzález Bohórquez, Katherin VanessaSanclemente Gaviria, Valeriahttps://orcid.org/0000-0002-3267-0530http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015471112020-06-09T15:15:57Z2020-06-09T15:15:57Z2020-06-08Amaya, A. L; González, K. V; y Sanclemente, V. (2020). Efecto de los Componentes de Autoeficacia del Programa de Orientación Vocacional en el Nivel de Autoeficacia en Estudiantes de Décimo de la Institución Educativa Francisco José de Caldas (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Villavicencio.http://hdl.handle.net/11634/23899reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste estudio propuso como objetivo determinar si los componentes de la segunda fase del Programa de Orientación Profesional (AA) tuvieron un efecto en la autoeficacia de los estudiantes. Se estimó la muestra de 111 participantes con edades entre 14 a 18 años, que estuviesen cursando 10° en la Institución Educativa Francisco José de Caldas. La investigación fue de tipo cuantitativo y explicativo, con un diseño pre-post con grupo control, presentando un mayor grado de control experimental y garantizando la validez interna. Se emplearon dos instrumentos: (a) AA, que tuvo como propósito desarrollar autoeficacia-autoconcepto; (b) la Escala de Autoeficacia General que midió el sentimiento de competencia personal en dos dimensiones la expectativa de eficacia y la expectativa de resultado. En la investigación se realizó la presentación de las actividades, la firma de consentimiento y asentimiento, la equivalencia inicial, la muestra intencional, la aplicación de la intervención y la posprueba. En los resultados el estadístico D de Cohen identificó que no hay efectos del programa p=-.409The objective of this study was to determine if the components of the second phase of the Career Guidance Program (AA) had an effect on student self-efficacy. The sample of 111 participants with ages between 14 to 18 years, who were studying 10th at the Francisco José de Caldas Educational Institution, was estimated. The research was quantitative and explanatory, with a pre-post design with a control group, presenting a greater degree of experimental control and guaranteeing internal validity. Two instruments were used: (a) AA, which aimed to develop self-efficacy-self-concept; (b) the General Self-Effectiveness Scale that measured the feeling of personal competence in two dimensions, the expectation of efficacy and the expectation of result. In the investigation, the presentation of the activities, the signing of consent and assent, the initial equivalence, the intentional sample, the application of the intervention and the post-test were carried out. In the results, the Cohen D statistic identified that there are no program effects p = -. 409Psicólogohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efecto de los Componentes de Autoeficacia del Programa de Orientación Vocacional en el Nivel de Autoeficacia en Estudiantes de Décimo de la Institución Educativa Francisco José de Caldas.Self-efficacyVocational OrientationOrientación vocacionalPsicología - InvestigacionesEstadísticaTesis y disertaciones académicasAutoeficaciaOrientación VocacionalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAlegre, A. 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