Representaciones sociales frente a la psicoterapia en estudiantes de nutrición y odontologia vinculados al módulo de atención psicopedagógica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México
Este trabajo se realizó con el fin de analizar las representaciones sociales frente a la psicoterapia en estudiantes de las facultades de nutrición y odontología de la universidad de ciencias y artes de Chiapas vinculados al módulo de atención psicopedagógica, fue ejecutado desde una metodología cua...
- Autores:
-
Lopez Vargas, Edna Rocio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31565
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31565
- Palabra clave:
- Social representations
psychotherapy
university students
Psicoterapia
Estudiantes universitarios
Entrevista
Psicología social
Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
psicoterapia
estudiantes universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este trabajo se realizó con el fin de analizar las representaciones sociales frente a la psicoterapia en estudiantes de las facultades de nutrición y odontología de la universidad de ciencias y artes de Chiapas vinculados al módulo de atención psicopedagógica, fue ejecutado desde una metodología cualitativa, apoyada del paradigma interpretativo y usando como base epistemológica la hermenéutica y la fenomenología, con un método narrativo, como técnica de recolección de datos se usó una entrevista semiestructurada aplicada de manera virtual debido a la emergencia sanitaria por covid19 a nueve estudiantes que cumplen con los criterios de inclusión solicitados dentro de esta investigación, las principales categorías fueron representaciones sociales y psicoterapia, por tanto los resultados fueron abordados desde tres subcategorías; 1) Contexto: con sus ejes de análisis; educativo, grupos de referencia y familiar, 2) Creencias: culturales, imaginarios y religiosas, la última subcategoría 3) actitud: con dos ejes de análisis; psicoterapia y psicoterapeuta. A partir de este análisis se concluyó que la estigmatización frente a la psicoterapia y el rol del psicólogo tiene como principal causa la falta de conocimiento o la información errónea que comparten los sujetos, lo que hace necesario fortalecer estos procesos de promoción y difusión de la psicoterapia en todos los contextos. |
---|