Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual

Estudiar los problemas de comportamiento en los niños resulta complejo y más aún si presentan discapacidad intelectual, ya que se involucran diversos factores etiológicos: contextuales, genéticos, familiares, interaccionales; algunos de ellos pueden ser causa por sí mismos de psicopatología o aument...

Full description

Autores:
Coronel, Claudia Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40453
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4950
http://hdl.handle.net/11634/40453
Palabra clave:
emotional problems
behavioural problems
children
intelectual disability
problemas emocionales
problemas de comportamiento
niños
discapacidad intelectual
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_37662fee5fba14f69271a671db66f13d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40453
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Coronel, Claudia Paola2022-01-18T16:53:09Z2022-01-18T16:53:09Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/495010.15332/s1794-9998.2018.0014.11http://hdl.handle.net/11634/40453Estudiar los problemas de comportamiento en los niños resulta complejo y más aún si presentan discapacidad intelectual, ya que se involucran diversos factores etiológicos: contextuales, genéticos, familiares, interaccionales; algunos de ellos pueden ser causa por sí mismos de psicopatología o aumentar el riesgo de psicopatología. Los objetivos de este trabajo fueron identificar problemas emocionales y de comportamiento en niños de 6 y 11 años con discapacidad intelectual de diferentes niveles socioeconómico (NSE) de Tucumán, Argentina. Segundo, analizar comportamientos internalizantes y externalizantes en niños con discapacidad intelectual y analizar si existen diferencias en los problemas emocionales y de comportamiento en función del contexto socioeconómico de los niños. Los hallazgos del presente estudio se relacionan con una mayor problemática comportamental y emocional en niños con discapacidad intelectual moderada referida a problemas de atención, sociales y de retraimiento. Además se encontró mayor problemática emocional en niños con discapacidad intelectual de niveles socioeconómico bajo de Tucumán.Studying behavioral problems in children is complex, especially if they have an intellectual disability. The aetiology of such problems is diverse: context, genetics, family and interaction, and some of these factors can be themselves a cause of psychopathology or increase its risk. The aims were: to identify emotional and behavioural problems in 6-to-11-year-old children with intellectual disability from different socioeconomic levels (SEL) from Tucumán, Argentina; to analyse internalizing and externalizing behaviour in children with intellectual disability; and to analyse whether there were differences in emotional and behavioural problems depending on the children’s SEL. The findings of this study can be related to greater emotional and behavioural problems in children who have a moderate intellectual disability associated with attention, shyness and social problems. In addition, greater emotional problems were found in children with intellectual disability of low socioeconomic levels from Tucumán.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4950/4630https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4950/htmlDiversitas; Vol. 14 Núm. 2 (2018); 351-362Diversitas; Vol. 14 No. 2 (2018); 351-3622256-30671794-9998Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectualEmotional and behavioural problems in children with intellectual disabilityArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1emotional problemsbehavioural problemschildrenintelectual disabilityproblemas emocionalesproblemas de comportamientoniñosdiscapacidad intelectualhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40453oai:repository.usta.edu.co:11634/404532023-07-14 16:02:17.288metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Emotional and behavioural problems in children with intellectual disability
title Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual
spellingShingle Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual
emotional problems
behavioural problems
children
intelectual disability
problemas emocionales
problemas de comportamiento
niños
discapacidad intelectual
title_short Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual
title_full Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual
title_fullStr Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual
title_full_unstemmed Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual
title_sort Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual
dc.creator.fl_str_mv Coronel, Claudia Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Coronel, Claudia Paola
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv emotional problems
behavioural problems
children
intelectual disability
topic emotional problems
behavioural problems
children
intelectual disability
problemas emocionales
problemas de comportamiento
niños
discapacidad intelectual
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv problemas emocionales
problemas de comportamiento
niños
discapacidad intelectual
description Estudiar los problemas de comportamiento en los niños resulta complejo y más aún si presentan discapacidad intelectual, ya que se involucran diversos factores etiológicos: contextuales, genéticos, familiares, interaccionales; algunos de ellos pueden ser causa por sí mismos de psicopatología o aumentar el riesgo de psicopatología. Los objetivos de este trabajo fueron identificar problemas emocionales y de comportamiento en niños de 6 y 11 años con discapacidad intelectual de diferentes niveles socioeconómico (NSE) de Tucumán, Argentina. Segundo, analizar comportamientos internalizantes y externalizantes en niños con discapacidad intelectual y analizar si existen diferencias en los problemas emocionales y de comportamiento en función del contexto socioeconómico de los niños. Los hallazgos del presente estudio se relacionan con una mayor problemática comportamental y emocional en niños con discapacidad intelectual moderada referida a problemas de atención, sociales y de retraimiento. Además se encontró mayor problemática emocional en niños con discapacidad intelectual de niveles socioeconómico bajo de Tucumán.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4950
10.15332/s1794-9998.2018.0014.11
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40453
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4950
http://hdl.handle.net/11634/40453
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2018.0014.11
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4950/4630
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4950/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 14 Núm. 2 (2018); 351-362
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 14 No. 2 (2018); 351-362
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026161773084672