Crisis ambiental: pensamiento relacional como alternativa al pensamiento depredatorio

La presente investigación tuvo por objeto revisar y exponer visiones alternativas a la dicotomía entre cultura y naturaleza que sustenta un pensamiento depredatorio, que ha sido el causante de la crisis ambiental actual. En primer lugar, se tiene que las propuestas del filósofo suizo Josef Estermann...

Full description

Autores:
López Alzate, María Adelaida
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20572
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20572
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2019.00824
Palabra clave:
U´wa community
Amerindian perspectivism
Andean rationality
Nature-culture dichotomy
Environmental crisis
Ontological routes
Relational thinking
Predatory thinking
Relationality of the whole
Ontology
Philosophy, latin american
Indigenous peoples -- Colombia
Ontología
Filosofía latinoamericana
Comunidades indígenas -- Colombia
Dicotomía naturaleza-cultura
Comunidad U´wa
Rutas ontológicas
Perspectivismo amerindio
Racionalidad andina
Pensamiento relacional
Pensamiento depredatorio
Relacionalidad del todo
Crisis ambiental
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description La presente investigación tuvo por objeto revisar y exponer visiones alternativas a la dicotomía entre cultura y naturaleza que sustenta un pensamiento depredatorio, que ha sido el causante de la crisis ambiental actual. En primer lugar, se tiene que las propuestas del filósofo suizo Josef Estermann basadas en el estudio del pensamiento amerindio, plantean un camino que muestran un tipo de relación cultura-naturaleza alterno al sistema de pensamiento capitalista de dominación de la naturaleza: extracción y acumulación. En sus revisiones de la filosofía andina, Estermann señala el posible origen de la dicotomía entre cultura naturaleza, y orienta la propuesta de la relacionalidad del todo (propia de la racionalidad andina) como una forma de unificación entre la cultura y la naturaleza. De otro lado con este ejercicio exploratorio se quiere entonces, abordar otras formas de racionalidad que conduzcan a una resignificación de la naturaleza, de la relación ecosistema y cultura, y sus formas de transformación del entorno. En ese sentido se ponen en la mesa de discusión los estudios y planteamientos de antropólogos como Philippe Descola, quien propone diferentes rutas ontológicas para la comprensión de otras formas de ordenar la realidad y detenerse en el entendimiento del “Otro” en la investigación antropológica. Donde ese “otro” incluye a los seres de la naturaleza no humanos. De igual manera el antropólogo Viveiros de Castro, quien a través del “perspectivismo amerindio” plantea minar los paradigmas eurocéntricos de la filosofía occidental, contribuyendo al igual que Descola a la revisión e introducción de la alteridad radical en los estudios de la realidad en el marco de las relaciones sociales en el mundo, actuando como traductores del pensamiento de otras civilizaciones y sabiendo que ellos tienen a sus espaldas todo el bagaje de la antropología social, intentan describir otro tipo de racionalidad que identifica pistas que ayudan a romper con la dicotomía entre cultura y naturaleza. Finalmente, se realiza un acercamiento al pueblo U´wa desde estudios etnográficos e históricos de la comunidad U´wa, realizados por estudiosos de la tradición de la antropología simbólica como son Ann Osborn o Ana María Falchetti y tomando como fuente a importantes líderes espirituales y activistas U´wa, como son Berito Cobaría y Daris Cristancho -escuchando sus propias voces y pensamientos- se señalan fundamentos del pensamiento U´wa y algunas posturas políticas, que darían cuenta de una racionalidad que contribuye a superar la dicotomía cultura-naturaleza.
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En primer lugar, se tiene que las propuestas del filósofo suizo Josef Estermann basadas en el estudio del pensamiento amerindio, plantean un camino que muestran un tipo de relación cultura-naturaleza alterno al sistema de pensamiento capitalista de dominación de la naturaleza: extracción y acumulación. En sus revisiones de la filosofía andina, Estermann señala el posible origen de la dicotomía entre cultura naturaleza, y orienta la propuesta de la relacionalidad del todo (propia de la racionalidad andina) como una forma de unificación entre la cultura y la naturaleza. De otro lado con este ejercicio exploratorio se quiere entonces, abordar otras formas de racionalidad que conduzcan a una resignificación de la naturaleza, de la relación ecosistema y cultura, y sus formas de transformación del entorno. En ese sentido se ponen en la mesa de discusión los estudios y planteamientos de antropólogos como Philippe Descola, quien propone diferentes rutas ontológicas para la comprensión de otras formas de ordenar la realidad y detenerse en el entendimiento del “Otro” en la investigación antropológica. Donde ese “otro” incluye a los seres de la naturaleza no humanos. De igual manera el antropólogo Viveiros de Castro, quien a través del “perspectivismo amerindio” plantea minar los paradigmas eurocéntricos de la filosofía occidental, contribuyendo al igual que Descola a la revisión e introducción de la alteridad radical en los estudios de la realidad en el marco de las relaciones sociales en el mundo, actuando como traductores del pensamiento de otras civilizaciones y sabiendo que ellos tienen a sus espaldas todo el bagaje de la antropología social, intentan describir otro tipo de racionalidad que identifica pistas que ayudan a romper con la dicotomía entre cultura y naturaleza. Finalmente, se realiza un acercamiento al pueblo U´wa desde estudios etnográficos e históricos de la comunidad U´wa, realizados por estudiosos de la tradición de la antropología simbólica como son Ann Osborn o Ana María Falchetti y tomando como fuente a importantes líderes espirituales y activistas U´wa, como son Berito Cobaría y Daris Cristancho -escuchando sus propias voces y pensamientos- se señalan fundamentos del pensamiento U´wa y algunas posturas políticas, que darían cuenta de una racionalidad que contribuye a superar la dicotomía cultura-naturaleza.The purpose of this research was to review and expose alternative visions to the dichotomy between culture and nature that sustains predatory thinking, which has been the cause of the current environmental crisis. In the first place, the proposals of the Swiss philosopher Josef Estermann based on the study of Native American thought have a path that shows a type of culture-nature relationship alternate to the capitalist system of domination of nature: extraction and accumulation. In his revisions of the Andean philosophy, Estermann points out the possible origin of the dichotomy between nature culture, and guides the proposal of the relationality of the whole (typical of Andean rationality) as a form of unification between culture and nature. On the other hand, with this exploratory exercise, we want to address other forms of rationality that lead to a resignification of nature, of the ecosystem and culture relationship, and of its forms of environmental transformation. In that sense, the studies and approaches of anthropologists such as Philippe Descola, who propose different ontological routes for the understanding of other ways of ordering reality and stopping in the understanding of the “Other” in anthropological research, are put on the discussion table. Where that "other" includes non-human beings of nature. Similarly, the anthropologist Viveiros de Castro, who through “Amerindian perspectivism” proposes to undermine the Eurocentric paradigms of Western philosophy, contributing, like Descola, to the revision and introduction of radical alterity in the studies of reality within the framework of social relations in the world, acting as translators of the thinking of other civilizations and knowing that they have behind all the baggage of social anthropology, they try to describe another type of rationality that identifies clues that help break the dichotomy between culture and nature Finally, an approach is made to the U´wa people from ethnographic and historical studies of the U´wa community, carried out by students of the tradition of symbolic anthropology such as Ann Osborn or Ana María Falchetti and taking as important sources spiritual leaders and U'wa activists, such as Berito Cobaría and Daris Cristancho - listening to their own voices and thoughts - are the foundations of U'wa thinking and some political positions, which would account for a rationality that contributes to overcoming the culture-nature dichotomy.Magister en Filosofía latinoamericanahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Filosofía latinoamericanaMaestría Filosofía latinoamericanaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Crisis ambiental: pensamiento relacional como alternativa al pensamiento depredatorioU´wa communityAmerindian perspectivismAndean rationalityNature-culture dichotomyEnvironmental crisisOntological routesRelational thinkingPredatory thinkingRelationality of the wholeOntologyPhilosophy, latin americanIndigenous peoples -- ColombiaOntologíaFilosofía latinoamericanaComunidades indígenas -- ColombiaDicotomía naturaleza-culturaComunidad U´waRutas ontológicasPerspectivismo amerindioRacionalidad andinaPensamiento relacionalPensamiento depredatorioRelacionalidad del todoCrisis ambientalTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAsou´was, A. d. 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