Prácticas sociales en Derechos Humanos en instituciones de educación media del departamento de Boyacá: una mirada desde las voces de los estudiantes

One of the worries in school and Colombian society is associated with the inquiryinto the teaching and practice of human rights that take place in scholastic institutions. In this sense, this question takes into account the student perspective in high school and university, we wanted to know which a...

Full description

Autores:
González-Corredor, José Antonio
Perez, Tito Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5263
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1331
Palabra clave:
education
discrimination
human rights
social practice
Derechos Humanos
discriminación
educación
práctica social
discrimination
droits de l’homme
éducation
stage social
direitos humanos
discriminação
educação
prática social
Rights
License
Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate
id SANTTOMAS2_3751cfe902e65c7e45734e26bbe277db
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/5263
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas sociales en Derechos Humanos en instituciones de educación media del departamento de Boyacá: una mirada desde las voces de los estudiantes
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Social practices in human rights in middle education institutions in the department of Boyacá: From the student perspective
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv Des stages sociaux en droits de l’homme dans les établissements éducatifs de second cycle du second degré du département de Boyacá: Un regard selon la voix des élèves.
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Práticas Sociais em direitos humanos em instituições do ensino médio do departamento de Boyacá: Uma vista das vozes dos estudantes
title Prácticas sociales en Derechos Humanos en instituciones de educación media del departamento de Boyacá: una mirada desde las voces de los estudiantes
spellingShingle Prácticas sociales en Derechos Humanos en instituciones de educación media del departamento de Boyacá: una mirada desde las voces de los estudiantes
education
discrimination
human rights
social practice
Derechos Humanos
discriminación
educación
práctica social
discrimination
droits de l’homme
éducation
stage social
direitos humanos
discriminação
educação
prática social
title_short Prácticas sociales en Derechos Humanos en instituciones de educación media del departamento de Boyacá: una mirada desde las voces de los estudiantes
title_full Prácticas sociales en Derechos Humanos en instituciones de educación media del departamento de Boyacá: una mirada desde las voces de los estudiantes
title_fullStr Prácticas sociales en Derechos Humanos en instituciones de educación media del departamento de Boyacá: una mirada desde las voces de los estudiantes
title_full_unstemmed Prácticas sociales en Derechos Humanos en instituciones de educación media del departamento de Boyacá: una mirada desde las voces de los estudiantes
title_sort Prácticas sociales en Derechos Humanos en instituciones de educación media del departamento de Boyacá: una mirada desde las voces de los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv González-Corredor, José Antonio
Perez, Tito Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González-Corredor, José Antonio
Perez, Tito Hernando
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv education
discrimination
human rights
social practice
topic education
discrimination
human rights
social practice
Derechos Humanos
discriminación
educación
práctica social
discrimination
droits de l’homme
éducation
stage social
direitos humanos
discriminação
educação
prática social
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Derechos Humanos
discriminación
educación
práctica social
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv discrimination
droits de l’homme
éducation
stage social
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv direitos humanos
discriminação
educação
prática social
description One of the worries in school and Colombian society is associated with the inquiryinto the teaching and practice of human rights that take place in scholastic institutions. In this sense, this question takes into account the student perspective in high school and university, we wanted to know which are the practices that affect human rights in middle education institutions in Boyacá?We started with the initial belief that administrators, as well as teachers and students’ parents are power agents that contravene students’ human rights, making them the most affected population at school and their context. We noticed the need to highlight practices of living with human rights that allow us to raise scenarios which improve education and faithful practices of human rights at school.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-27
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1331
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1331
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1331/1231
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 10 Núm. 20 (2017): Quaestiones Disputatae Vol. 10 No 20; 192-215
2011-0472
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026159173664768
spelling González-Corredor, José AntonioPerez, Tito Hernando2017-07-27http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1331One of the worries in school and Colombian society is associated with the inquiryinto the teaching and practice of human rights that take place in scholastic institutions. In this sense, this question takes into account the student perspective in high school and university, we wanted to know which are the practices that affect human rights in middle education institutions in Boyacá?We started with the initial belief that administrators, as well as teachers and students’ parents are power agents that contravene students’ human rights, making them the most affected population at school and their context. We noticed the need to highlight practices of living with human rights that allow us to raise scenarios which improve education and faithful practices of human rights at school.Una de las preocupaciones en la escuela y la sociedad colombiana, está asociadaa indagar cuáles son las enseñanzas y prácticas en derechos humanos quese vivencian en las instituciones escolares. En este sentido, se plantea a partirde las voces de estudiantes de educación media y universitaria ¿Cuáles son lasprácticas que afectan los derechos humanos en instituciones de educación mediadel departamento de Boyacá?Partimos del presupuesto inicial, que en la escuela tanto los directivos, como losdocentes y padres de familia, se constituyen en actores de poder que contribuyen a la violación de derechos humanos en donde los estudiantes se constituyen como los sujetos más afectados en el ámbito escolar y su contexto. Surgiendo la necesidad de acentuar prácticas de vivencia en derechos humanos que permitan plantear escenarios que contribuyan a mejorar la formación y las prácticas garantistas en derechos humanos en la escuela.L’une des préoccupations à l’école et dans la société colombienne est de savoirquels sont les enseignements et les stages en droits de l’Homme qui sont expérimentés dans les écoles. En ce sens, on envisage, à partir de la voix des lycéens, ainsi que des étudiants universitaires, quelles sont les stages qui affectent les droits de l’homme dans les établissements de l’enseignement de second cycle,de second degré de Boyacá?Admettant d’abord qu’à l’école les administrateurs scolaires, ainsi que les enseignents et les parents, deviennent des acteurs du pouvoir qui contribuent à la violation des droits de l’homme où les élèves sont considerés comme les sujets les plus affectés dans l’école et son contexte. Accentuant le besoin de stages d’expérience en droits de l’Homme qui permettent d’envisager des scénarios qui aident à améliorer la formation et les stages garants des droits de l’homme à l’école.Uma das preocupações na escola e na sociedade colombiana, está associada apesquisar quais são os ensinamentos e práticas sobre os direitos humanos quesão experientes nas escolas. Neste sentido, surge a partir das vozes de estudantesdo ensino secundário e universitário, quais são as práticas que afetam os direitoshumanos nas instituições de ensino médio do departamento de Boyacá?Partimos do orçamento inicial, que na escola tanto os gestores, professores epais, se tornam jogadores de poder que contribuem para a violação dos direitoshumanos, onde os alunos são constituídos como os sujeitos mais afetados nasescolas e seu contexto. Surge a necessidade de acentuar práticas de vivêncianos direitos humanos que permitem constituir cenários que ajudam a melhorara formação e as práticas que garantam os direitos humanos na escola.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1331/1231Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 10 Núm. 20 (2017): Quaestiones Disputatae Vol. 10 No 20; 192-2152011-0472Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debatehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas sociales en Derechos Humanos en instituciones de educación media del departamento de Boyacá: una mirada desde las voces de los estudiantesSocial practices in human rights in middle education institutions in the department of Boyacá: From the student perspectiveDes stages sociaux en droits de l’homme dans les établissements éducatifs de second cycle du second degré du département de Boyacá: Un regard selon la voix des élèves.Práticas Sociais em direitos humanos em instituições do ensino médio do departamento de Boyacá: Uma vista das vozes dos estudantesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1educationdiscriminationhuman rightssocial practiceDerechos Humanosdiscriminacióneducaciónpráctica socialdiscriminationdroits de l’hommeéducationstage socialdireitos humanosdiscriminaçãoeducaçãoprática social11634/5263oai:repository.usta.edu.co:11634/52632023-07-14 16:27:50.272metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co