CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE FORMACIÓN1 EN PREGRADO DE PSICOLOGÍA: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL A LA TEORÍA DE RED
Este documento pretende sistematizar, recuperar y redefinir experiencias, relaciones y narrativas alrededor de la construcción del campo de formación integral en gestión e investigación titulado «Psicología de las Relaciones, Redes y Narrativas» de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo T...
- Autores:
-
Cañón, Oscar Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40773
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2134
http://hdl.handle.net/11634/40773
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este documento pretende sistematizar, recuperar y redefinir experiencias, relaciones y narrativas alrededor de la construcción del campo de formación integral en gestión e investigación titulado «Psicología de las Relaciones, Redes y Narrativas» de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás. Parte de principios paradigmáticos y disciplinares del construccionismo social y de teoría social de grupos, conceptos de red, interdisciplinariedad, ecología humana y semiótica, procesos sociales-comunitarios, entre otros. Corresponde a un avance conceptual sobre el concepto y la intervención en red, entendiéndose como una acción social de gran alcance que intenta aplicar los principios psicológicos a la comprensión de los problemas sociales y la creación del cambio social. En términos más amplios, se trata no sólo de hacer acciones con y para la comunidad, sino articularlas entre sí para que las personas identifiquen los problemas emocionales, relacionales, sociales y económicos en un procesode reflexión personal-grupal y que a través de la reflexión.acción se contribuya al cambio individual y social. En este estudio participan algunos municipios de Cundinamarca y algunas localidades de Bogotá, psicólogos en formación de último año y un equipo de profesionales que coordinan las acciones investigativas, formativas e interventivas del campo. Se utilizan estrategias de sistematización de semanarios, protocolos, actas, planes de acción, formatos de intervención psicológica, mapas de red, cartografía, ecomapas, historias de vida. |
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