La buena enseñanza en la educación superior: profesores memorables y valores morales

En este artículo nos proponemos indagar cuáles son los valores y conductasmorales que caracterizan la enseñanza de los profesores consideradosmemorables por estudiantes avanzados de las carreras de profesoradode la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional deMar del Plata, Argentina, con de...

Full description

Autores:
Flores, Graciela; Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
Álvarez, Zelmira; Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
Porta, Luis; Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7481
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1072
http://hdl.handle.net/11634/7481
Palabra clave:
Pedagogía; Valores
profesores memorables; buena enseñanza; valores morales; investigación biográfico-narrativa; didáctica del nivel superior
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este artículo nos proponemos indagar cuáles son los valores y conductasmorales que caracterizan la enseñanza de los profesores consideradosmemorables por estudiantes avanzados de las carreras de profesoradode la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional deMar del Plata, Argentina, con detenimiento en cuestiones asociadas alcompromiso y la responsabilidad. La buena enseñanza involucra aspectosmorales que inciden favorablemente en el aprendizaje. Identificamos,a partir de entrevistas biográficas a los profesores memorables, cuáles sonlos valores, actitudes y conductas morales que caracterizan su enseñanza,con el fin de encontrar las continuidades y rupturas metodológicas quepermitan analizar categorías que contribuyan al conocimiento del desarrolloprofesional docente y de problemáticas asociadas a la didáctica delnivel superior. La metodología adoptada corresponde a la investigaciónbiográfico-narrativa, en el marco de la investigación cualitativa.