El tequila como producto icónico y su papel en la identidad e imagen de la marca País México

El tequila ha sido considerado un ícono cultural y nacional en México representando concretamente un símbolo de mexicanidad a lo largo de su historia. Así, al haber sido el primer producto mexicano en recibir la denominación de origen en 1974, se articuló de manera más formal con la identidad del pa...

Full description

Autores:
Lozano Briceño, Mayerli
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17730
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17730
Palabra clave:
Product icon
Tequila
Brand identity
Marca País
Brand image
País México
Tequila -- Aspectos económicos -- Casos -- México
Licores -- Aspectos socioeconómicos -- México
Industria del tequila -- Aspectos económicos -- México
Iconos -- Aspectos socioeconómicos -- México
Imagen y diseño corporativo -- México
Imagen corporativa -- Aspectos socioeconómicos -- México
Producto ícono
Tequila
Identidad de marca
Marca País
Imagen de marca
País México
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id SANTTOMAS2_36d59bc329309c527a12b5112f4db00f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/17730
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El tequila como producto icónico y su papel en la identidad e imagen de la marca País México
title El tequila como producto icónico y su papel en la identidad e imagen de la marca País México
spellingShingle El tequila como producto icónico y su papel en la identidad e imagen de la marca País México
Product icon
Tequila
Brand identity
Marca País
Brand image
País México
Tequila -- Aspectos económicos -- Casos -- México
Licores -- Aspectos socioeconómicos -- México
Industria del tequila -- Aspectos económicos -- México
Iconos -- Aspectos socioeconómicos -- México
Imagen y diseño corporativo -- México
Imagen corporativa -- Aspectos socioeconómicos -- México
Producto ícono
Tequila
Identidad de marca
Marca País
Imagen de marca
País México
title_short El tequila como producto icónico y su papel en la identidad e imagen de la marca País México
title_full El tequila como producto icónico y su papel en la identidad e imagen de la marca País México
title_fullStr El tequila como producto icónico y su papel en la identidad e imagen de la marca País México
title_full_unstemmed El tequila como producto icónico y su papel en la identidad e imagen de la marca País México
title_sort El tequila como producto icónico y su papel en la identidad e imagen de la marca País México
dc.creator.fl_str_mv Lozano Briceño, Mayerli
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Forero Molina, Sara Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano Briceño, Mayerli
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-3020-0690
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=V4FviDYAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377177
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Product icon
Tequila
Brand identity
Marca País
Brand image
País México
topic Product icon
Tequila
Brand identity
Marca País
Brand image
País México
Tequila -- Aspectos económicos -- Casos -- México
Licores -- Aspectos socioeconómicos -- México
Industria del tequila -- Aspectos económicos -- México
Iconos -- Aspectos socioeconómicos -- México
Imagen y diseño corporativo -- México
Imagen corporativa -- Aspectos socioeconómicos -- México
Producto ícono
Tequila
Identidad de marca
Marca País
Imagen de marca
País México
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tequila -- Aspectos económicos -- Casos -- México
Licores -- Aspectos socioeconómicos -- México
Industria del tequila -- Aspectos económicos -- México
Iconos -- Aspectos socioeconómicos -- México
Imagen y diseño corporativo -- México
Imagen corporativa -- Aspectos socioeconómicos -- México
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Producto ícono
Tequila
Identidad de marca
Marca País
Imagen de marca
País México
description El tequila ha sido considerado un ícono cultural y nacional en México representando concretamente un símbolo de mexicanidad a lo largo de su historia. Así, al haber sido el primer producto mexicano en recibir la denominación de origen en 1974, se articuló de manera más formal con la identidad del país. Lo anterior implica una clara necesidad de fomentar su importancia y preservar su legado desde la gestión de la marca país. Por lo anterior, el objetivo del presente ensayo es realizar un comparativo entre la identidad y la imagen de la actual marca país México, enfocando la reflexión en el papel que el tequila debe o debería cumplir como producto icónico.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-17T15:04:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-17T15:04:07Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-03
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Lozano Briceño, M. (2019). El tequila como producto icónico y su papel en la identidad e imagen de la marca País México. Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/17730
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Lozano Briceño, M. (2019). El tequila como producto icónico y su papel en la identidad e imagen de la marca País México. Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/17730
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aaker (1996). Construir marcas poderosas. Grupo Planeta.
• Bertomeu, M. J. (2014). El papel de las Administraciones Públicas al crear Marcas Territorio. "Tesis doctoral". Universidad Miguel Hernández, Elche. Obtenido de http://dspace.umh.es//handle/11000/1769
Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) (2012)
Dirección General de Normas (2006) “Norma oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2005, Bebidas alcohólicas-Tequila-especificaciones”. México. Secretaría de Economía. Recuperado de http://www.crt.org.mx/images/Documentos/NOM-006-SCFI-2005.pdf Consultada el 25 de diciembre de 2018.
Echeverri, L. M., Hernán Parra, J., & Estay-Niculcar, C. (2014). Imagen país de Colombia desde la perspectiva estadounidense. Hallazgos, 225-244. Obtenido de https://goo.gl/uCkbup
Gómez Rico, M. (2011). El turismo enológico desde la perspectiva de la oferta. 1st ed. Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces, p.140.
Jimenez Zorco, A. (2004). Direccion de productos y marcas. 1st ed. Barcelona: Editorial OUC, p.182
• Mendez. E (2017). Bebidas típicas de México, las más famosas y más ricas.. 02 de mayode 2019, de Gourmetads Sitio web: https://lossaboresdemexico.com/bebidas-tipicas-de-mexico-las-mas-famosas-y-mas-ricas/
Olmedo. B (2014).TEQUILA: ORIGEN, ATRIBUTOS Y PATRIMONIO
Restrepo, M. (1990). La semiótica de Charles S. Peirce. Signo Y Pensamiento, 9(16), 27 - 46. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3487
Sanchez Guitian. J (2011) Marca país, España una marca liquida, 1st ed. Madrid: ESIC Editorial
Secretaria de Turismo (2016) Tequila se convirtió hoy en el primer destino Turístico georeferenciado de México. Recuperado el 01 de Mayo de 2019. Sitio web: https://www.gob.mx/sectur/prensa/tequila-se-convirtio-hoy-en-el-primer-destino-turistico-georeferenciado-de-mexico?idiom=es-MX
Villanueva, C. (2016). País marginal, emergente y exótico, imagen que proyectamos. Tomado de: https://ibero.mx/noticias/pa-s-marginal-emergente-y-ex-tico-imagen-que-proyectamos-estudio
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17730/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17730/1/2019mayerlilozano.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17730/5/cartaautorizacion.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17730/6/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17730/7/2019mayerlilozano.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17730/8/cartaautorizacion.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17730/9/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
13b45497159562a5ff852ae181028868
fffd76d1fee5aec9bb07ab4f180fb852
2125900093f3d02fae18a99c0ae79566
33de015288eb5f0e9e474893cc99d257
1472edb46c3ebb6fa92d409379ebbd6c
503e2be24f635c906c1f2bef6caa45c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026111747620864
spelling Forero Molina, Sara CatalinaLozano Briceño, Mayerlihttps://orcid.org/0000-0002-3020-0690https://scholar.google.es/citations?user=V4FviDYAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013771772019-07-17T15:04:07Z2019-07-17T15:04:07Z2019-07-03Lozano Briceño, M. (2019). El tequila como producto icónico y su papel en la identidad e imagen de la marca País México. Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/17730reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl tequila ha sido considerado un ícono cultural y nacional en México representando concretamente un símbolo de mexicanidad a lo largo de su historia. Así, al haber sido el primer producto mexicano en recibir la denominación de origen en 1974, se articuló de manera más formal con la identidad del país. Lo anterior implica una clara necesidad de fomentar su importancia y preservar su legado desde la gestión de la marca país. Por lo anterior, el objetivo del presente ensayo es realizar un comparativo entre la identidad y la imagen de la actual marca país México, enfocando la reflexión en el papel que el tequila debe o debería cumplir como producto icónico.Tequila has been considered a cultural and national icon in Mexico, concretely representing a symbol of Mexicanness throughout its history. Thus, having been the first Mexican product to receive the designation of origin in 1974, it was articulated in a more formal way with the identity of the country. This implies a clear need to promote its importance and preserve its legacy from the management of the country brand. Therefore, the objective of this essay is to make a comparison between the identity and the image of the current Mexico country brand, focusing on the role that tequila should or should fulfill as an iconic product.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoEl tequila como producto icónico y su papel en la identidad e imagen de la marca País Méxicobachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisProduct iconTequilaBrand identityMarca PaísBrand imagePaís MéxicoTequila -- Aspectos económicos -- Casos -- MéxicoLicores -- Aspectos socioeconómicos -- MéxicoIndustria del tequila -- Aspectos económicos -- MéxicoIconos -- Aspectos socioeconómicos -- MéxicoImagen y diseño corporativo -- MéxicoImagen corporativa -- Aspectos socioeconómicos -- MéxicoProducto íconoTequilaIdentidad de marcaMarca PaísImagen de marcaPaís MéxicoAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAaker (1996). Construir marcas poderosas. Grupo Planeta.• Bertomeu, M. J. (2014). El papel de las Administraciones Públicas al crear Marcas Territorio. "Tesis doctoral". Universidad Miguel Hernández, Elche. Obtenido de http://dspace.umh.es//handle/11000/1769Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) (2012)Dirección General de Normas (2006) “Norma oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2005, Bebidas alcohólicas-Tequila-especificaciones”. México. Secretaría de Economía. Recuperado de http://www.crt.org.mx/images/Documentos/NOM-006-SCFI-2005.pdf Consultada el 25 de diciembre de 2018.Echeverri, L. M., Hernán Parra, J., & Estay-Niculcar, C. (2014). Imagen país de Colombia desde la perspectiva estadounidense. Hallazgos, 225-244. Obtenido de https://goo.gl/uCkbupGómez Rico, M. (2011). El turismo enológico desde la perspectiva de la oferta. 1st ed. Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces, p.140.Jimenez Zorco, A. (2004). Direccion de productos y marcas. 1st ed. Barcelona: Editorial OUC, p.182• Mendez. E (2017). Bebidas típicas de México, las más famosas y más ricas.. 02 de mayode 2019, de Gourmetads Sitio web: https://lossaboresdemexico.com/bebidas-tipicas-de-mexico-las-mas-famosas-y-mas-ricas/Olmedo. B (2014).TEQUILA: ORIGEN, ATRIBUTOS Y PATRIMONIORestrepo, M. (1990). La semiótica de Charles S. Peirce. Signo Y Pensamiento, 9(16), 27 - 46. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3487Sanchez Guitian. J (2011) Marca país, España una marca liquida, 1st ed. Madrid: ESIC EditorialSecretaria de Turismo (2016) Tequila se convirtió hoy en el primer destino Turístico georeferenciado de México. Recuperado el 01 de Mayo de 2019. Sitio web: https://www.gob.mx/sectur/prensa/tequila-se-convirtio-hoy-en-el-primer-destino-turistico-georeferenciado-de-mexico?idiom=es-MXVillanueva, C. (2016). País marginal, emergente y exótico, imagen que proyectamos. Tomado de: https://ibero.mx/noticias/pa-s-marginal-emergente-y-ex-tico-imagen-que-proyectamos-estudioLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17730/4/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD54open accessORIGINAL2019mayerlilozano.pdf2019mayerlilozano.pdfapplication/pdf332838https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17730/1/2019mayerlilozano.pdf13b45497159562a5ff852ae181028868MD51open accesscartaautorizacion.pdfcartaautorizacion.pdfapplication/pdf165832https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17730/5/cartaautorizacion.pdffffd76d1fee5aec9bb07ab4f180fb852MD55metadata only accesscartadeaprobación.pdfcartadeaprobación.pdfapplication/pdf124992https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17730/6/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf2125900093f3d02fae18a99c0ae79566MD56metadata only accessTHUMBNAIL2019mayerlilozano.pdf.jpg2019mayerlilozano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6033https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17730/7/2019mayerlilozano.pdf.jpg33de015288eb5f0e9e474893cc99d257MD57metadata only accesscartaautorizacion.pdf.jpgcartaautorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6950https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17730/8/cartaautorizacion.pdf.jpg1472edb46c3ebb6fa92d409379ebbd6cMD58metadata only accesscartadeaprobación.pdf.jpgcartadeaprobación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7098https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17730/9/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf.jpg503e2be24f635c906c1f2bef6caa45c5MD59metadata only access11634/17730oai:repository.usta.edu.co:11634/177302023-07-19 19:37:26.099open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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