El tequila como producto icónico y su papel en la identidad e imagen de la marca País México
El tequila ha sido considerado un ícono cultural y nacional en México representando concretamente un símbolo de mexicanidad a lo largo de su historia. Así, al haber sido el primer producto mexicano en recibir la denominación de origen en 1974, se articuló de manera más formal con la identidad del pa...
- Autores:
-
Lozano Briceño, Mayerli
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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Tequila
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Marca País
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País México
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El tequila ha sido considerado un ícono cultural y nacional en México representando concretamente un símbolo de mexicanidad a lo largo de su historia. Así, al haber sido el primer producto mexicano en recibir la denominación de origen en 1974, se articuló de manera más formal con la identidad del país. Lo anterior implica una clara necesidad de fomentar su importancia y preservar su legado desde la gestión de la marca país. Por lo anterior, el objetivo del presente ensayo es realizar un comparativo entre la identidad y la imagen de la actual marca país México, enfocando la reflexión en el papel que el tequila debe o debería cumplir como producto icónico. |
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Lo anterior implica una clara necesidad de fomentar su importancia y preservar su legado desde la gestión de la marca país. Por lo anterior, el objetivo del presente ensayo es realizar un comparativo entre la identidad y la imagen de la actual marca país México, enfocando la reflexión en el papel que el tequila debe o debería cumplir como producto icónico.Tequila has been considered a cultural and national icon in Mexico, concretely representing a symbol of Mexicanness throughout its history. Thus, having been the first Mexican product to receive the designation of origin in 1974, it was articulated in a more formal way with the identity of the country. This implies a clear need to promote its importance and preserve its legacy from the management of the country brand. Therefore, the objective of this essay is to make a comparison between the identity and the image of the current Mexico country brand, focusing on the role that tequila should or should fulfill as an iconic product.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoEl tequila como producto icónico y su papel en la identidad e imagen de la marca País Méxicobachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisProduct iconTequilaBrand identityMarca PaísBrand imagePaís MéxicoTequila -- Aspectos económicos -- Casos -- MéxicoLicores -- Aspectos socioeconómicos -- MéxicoIndustria del tequila -- Aspectos económicos -- MéxicoIconos -- Aspectos socioeconómicos -- MéxicoImagen y diseño corporativo -- MéxicoImagen corporativa -- Aspectos socioeconómicos -- MéxicoProducto íconoTequilaIdentidad de marcaMarca PaísImagen de marcaPaís MéxicoAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAaker (1996). Construir marcas poderosas. Grupo Planeta.• Bertomeu, M. J. (2014). El papel de las Administraciones Públicas al crear Marcas Territorio. "Tesis doctoral". Universidad Miguel Hernández, Elche. Obtenido de http://dspace.umh.es//handle/11000/1769Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) (2012)Dirección General de Normas (2006) “Norma oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2005, Bebidas alcohólicas-Tequila-especificaciones”. México. Secretaría de Economía. Recuperado de http://www.crt.org.mx/images/Documentos/NOM-006-SCFI-2005.pdf Consultada el 25 de diciembre de 2018.Echeverri, L. M., Hernán Parra, J., & Estay-Niculcar, C. (2014). Imagen país de Colombia desde la perspectiva estadounidense. Hallazgos, 225-244. Obtenido de https://goo.gl/uCkbupGómez Rico, M. (2011). El turismo enológico desde la perspectiva de la oferta. 1st ed. Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces, p.140.Jimenez Zorco, A. (2004). Direccion de productos y marcas. 1st ed. Barcelona: Editorial OUC, p.182• Mendez. E (2017). Bebidas típicas de México, las más famosas y más ricas.. 02 de mayode 2019, de Gourmetads Sitio web: https://lossaboresdemexico.com/bebidas-tipicas-de-mexico-las-mas-famosas-y-mas-ricas/Olmedo. B (2014).TEQUILA: ORIGEN, ATRIBUTOS Y PATRIMONIORestrepo, M. (1990). La semiótica de Charles S. Peirce. Signo Y Pensamiento, 9(16), 27 - 46. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3487Sanchez Guitian. J (2011) Marca país, España una marca liquida, 1st ed. Madrid: ESIC EditorialSecretaria de Turismo (2016) Tequila se convirtió hoy en el primer destino Turístico georeferenciado de México. Recuperado el 01 de Mayo de 2019. Sitio web: https://www.gob.mx/sectur/prensa/tequila-se-convirtio-hoy-en-el-primer-destino-turistico-georeferenciado-de-mexico?idiom=es-MXVillanueva, C. (2016). País marginal, emergente y exótico, imagen que proyectamos. 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