Análisis comparativo de las preferencias de formación en programas de posgrados de ingenierías, ciencias económicas, administrativas y afines en los departamentos de Norte de Santander y Bolívar, respecto a la demanda laboral de las principales ciudades de Colombia
El presente documento tuvo como propósito comparar preferencias de formación posgradual en áreas de ingeniería, economía, administrativa y afines en Norte de Santander y Bolívar con la demanda laboral actual en las ciudades principales de Colombia teniendo en cuenta el interés de la Universidad Sant...
- Autores:
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Herrera Gómez, Manuel Enrique
Pérez Peña, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31646
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31646
- Palabra clave:
- Basic areas of knowledge
Higher education
Labor market
Pertinence of education
Educación superior
Extensión universitaria
Oportunidades de empleo
Áreas básicas de conocimiento
Educación superior
Mercado de trabajo
Pertinencia de la educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente documento tuvo como propósito comparar preferencias de formación posgradual en áreas de ingeniería, economía, administrativa y afines en Norte de Santander y Bolívar con la demanda laboral actual en las ciudades principales de Colombia teniendo en cuenta el interés de la Universidad Santo Tomás por este mercado para ampliar su oferta educativa de manera específica la Maestría en Administración de la Seccional Bucaramanga a lugares que han sido históricamente estratégicos para la institución. Para lo anterior, se realizó una investigación descriptiva y analítica con datos de carácter cuantitativo y cualitativo provenientes de fuentes de información secundaria tales como el “Sondeo sobre las tendencias y preferencias de posgrados” en el que los autores de este proyecto fueron auxiliares de investigación, bolsas de empleo para consolidar una base de datos de vacantes laborales y el SNIES, además de artículos e informes que ayudaron a estructurar la información de la demanda laboral, las preferencias de formación y la caracterización de la oferta educativa. Se encontró que en los departamentos de estudio las áreas básicas del conocimiento que mayor interés presentaron fueron ingeniería, economía, administración y afines. Con respecto a la predilección de formación complementaria, los profesionales se inclinaron por estudiar una maestría o especialización. Sobre la demanda laboral en las principales ciudades, la mayoría de las vacantes se presentaron en el sector terciario conformado por servicio, consultorías y asesorías. Finalmente, se destacó la importancia de los estudios de posgrado en los mercados de interés. |
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