Construir la identidad femenina en la adolescencia: un estudio de caso sobre la influencia de la familia y la escuela en la construcción de la identidad femenina en dos colegios públicos de Bogotá y Soacha.

El género entendido como el resultado del proceso mediante el cual los sujetos y las sujetas asumen e interiorizan los significados que socialmente se le asignan al cuerpo (Lamas, 1996), ha sido utilizado como elemento clasificatorio a partir del cual se determina la forma en que hombres y mujeres d...

Full description

Autores:
Gutiérrez Corredor, Luisa Consuelo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9470
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9470
Palabra clave:
Identity building
Public schools
Female identity in adolescence
Construcción de la identidad
Colegios públicos
Identidad femenina en la adolescencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description El género entendido como el resultado del proceso mediante el cual los sujetos y las sujetas asumen e interiorizan los significados que socialmente se le asignan al cuerpo (Lamas, 1996), ha sido utilizado como elemento clasificatorio a partir del cual se determina la forma en que hombres y mujeres deben leer el mundo en el que viven. Así por ejemplo, desde el nacimiento se diferencia a los sujetos y las sujetas, partiendo desde sus características fisiológicas y se les asigna un género y un nombre. Posteriormente y como parte de la crianza, a los niños y las niñas se les enseña, a través del juego y el compartir cotidiano de la vida familiar, las actividades, sensaciones y actitudes que <le corresponden>; entonces es común escuchar a algunos padres decirle a sus hijos que “los niños no lloran” ni juegan a la casita o con muñecas, mientras que les enseñan a sus hijas a ser delicadas, amorosas y a cuidar de los otros, pues su fin último será el formar su propia familia. Con el paso de los años, los estímulos direccionadores empiezan a provenir de otro tipo de fuentes; los niños y las niñas crecen y empiezan a asistir a la escuela donde les dicen, a través de sus uniformes que los niños usan pantalón y las niñas falda, que los niños deben tener el cabello corto y las niñas largo porque así se ven más guapos y bonitas; mientras tanto también empiezan a asistir a la iglesia donde les enseñan que los hombres son fuertes y están hechos para proteger y proveer tal y como lo hizo Jesús y que por el contrario, las mujeres son débiles, delicadas y que están hechas para dar vida y amor, así como lo hizo María.
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Posteriormente y como parte de la crianza, a los niños y las niñas se les enseña, a través del juego y el compartir cotidiano de la vida familiar, las actividades, sensaciones y actitudes que <le corresponden>; entonces es común escuchar a algunos padres decirle a sus hijos que “los niños no lloran” ni juegan a la casita o con muñecas, mientras que les enseñan a sus hijas a ser delicadas, amorosas y a cuidar de los otros, pues su fin último será el formar su propia familia. Con el paso de los años, los estímulos direccionadores empiezan a provenir de otro tipo de fuentes; los niños y las niñas crecen y empiezan a asistir a la escuela donde les dicen, a través de sus uniformes que los niños usan pantalón y las niñas falda, que los niños deben tener el cabello corto y las niñas largo porque así se ven más guapos y bonitas; mientras tanto también empiezan a asistir a la iglesia donde les enseñan que los hombres son fuertes y están hechos para proteger y proveer tal y como lo hizo Jesús y que por el contrario, las mujeres son débiles, delicadas y que están hechas para dar vida y amor, así como lo hizo María.Gender understood as the result of the process by which subjects and subjects assume and internalize the meanings that are socially assigned to the body (Lamas, 1996), has been used as a classifying element from which the way in which Men and women must read the world in which they live. Thus, for example, from birth subjects and subjects are differentiated, starting from their physiological characteristics and assigned a gender and a name. Subsequently and as part of the upbringing, boys and girls are taught, through play and the daily sharing of family life, the activities, feelings and attitudes that <correspond> to them; then it is common to hear some parents tell their children that "children do not cry" or play house or with dolls, while they teach their daughters to be delicate, loving and to take care of others, since their ultimate goal will be raising your own family. Over the years, the directing stimuli begin to come from other sources; boys and girls grow up and start attending school where they are told, through their uniforms that boys wear pants and girls skirt, that boys should have short hair and girls long because that way they look prettier and pretty; meanwhile they also begin to attend church where they are taught that men are strong and made to protect and provide just as Jesus did and that, conversely, women are weak, delicate and made to give life and love, just like Maria did.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Construir la identidad femenina en la adolescencia: un estudio de caso sobre la influencia de la familia y la escuela en la construcción de la identidad femenina en dos colegios públicos de Bogotá y Soacha.Identity buildingPublic schoolsFemale identity in adolescenceConstrucción de la identidadColegios públicosIdentidad femenina en la adolescenciaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArancibia, M. G. (Marzo de 2005). Universidad de Chile. Recuperado el 05 de Marzo de 2013, de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/rodriguez_m/sources/rodriguez_m.pdf Becerra, A. G. (2009). Tacones, siliconas, hormonas y otras críticas al sistema sexo-género: Feminismos y experiencias de transexuales y travestis. Revista Colombiana de Antropología, 120-146.Becerra, M. C., & Melo, O. M. (S,f.). waece. Recuperado el 09 de 10 de 2013, de http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d006.pdfBelginch, H. (2005). Los afectos y la sexualidad en la escuela (Hacia una diversidad del sentir). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.Bourque, S. C., Conway, J. K., & Scott, J. W. (1996). El concepto de género. En M. Lamas, El género: La construcción cultural de la diferencia sexual. México: Universidad Nacional Autónoma de MéxicoBurin, M. (1998). Estudios de género. Reseña Histórica. En M. Burin, & I. Meler, Género y familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad (págs. 19-31). 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