Construir la identidad femenina en la adolescencia: un estudio de caso sobre la influencia de la familia y la escuela en la construcción de la identidad femenina en dos colegios públicos de Bogotá y Soacha.
El género entendido como el resultado del proceso mediante el cual los sujetos y las sujetas asumen e interiorizan los significados que socialmente se le asignan al cuerpo (Lamas, 1996), ha sido utilizado como elemento clasificatorio a partir del cual se determina la forma en que hombres y mujeres d...
- Autores:
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Gutiérrez Corredor, Luisa Consuelo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9470
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9470
- Palabra clave:
- Identity building
Public schools
Female identity in adolescence
Construcción de la identidad
Colegios públicos
Identidad femenina en la adolescencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El género entendido como el resultado del proceso mediante el cual los sujetos y las sujetas asumen e interiorizan los significados que socialmente se le asignan al cuerpo (Lamas, 1996), ha sido utilizado como elemento clasificatorio a partir del cual se determina la forma en que hombres y mujeres deben leer el mundo en el que viven. Así por ejemplo, desde el nacimiento se diferencia a los sujetos y las sujetas, partiendo desde sus características fisiológicas y se les asigna un género y un nombre. Posteriormente y como parte de la crianza, a los niños y las niñas se les enseña, a través del juego y el compartir cotidiano de la vida familiar, las actividades, sensaciones y actitudes que <le corresponden>; entonces es común escuchar a algunos padres decirle a sus hijos que “los niños no lloran” ni juegan a la casita o con muñecas, mientras que les enseñan a sus hijas a ser delicadas, amorosas y a cuidar de los otros, pues su fin último será el formar su propia familia. Con el paso de los años, los estímulos direccionadores empiezan a provenir de otro tipo de fuentes; los niños y las niñas crecen y empiezan a asistir a la escuela donde les dicen, a través de sus uniformes que los niños usan pantalón y las niñas falda, que los niños deben tener el cabello corto y las niñas largo porque así se ven más guapos y bonitas; mientras tanto también empiezan a asistir a la iglesia donde les enseñan que los hombres son fuertes y están hechos para proteger y proveer tal y como lo hizo Jesús y que por el contrario, las mujeres son débiles, delicadas y que están hechas para dar vida y amor, así como lo hizo María. |
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