Sociología de la semana por la Paz : desde la irenología, un caso aplicado. Sistematización de prácticas profesionales
El siguiente apartado es la consolidación del quehacer sociológico materializado en las prácticas profesionales que realicé en el Instituto para la Paz y el Desarrollo (IPAZDE) de la Universidad Santo Tomás. Como estudiantes de sociología, el trabajo en territorio es fundamental para operacionalizar...
- Autores:
-
Ortiz Rodriguez, Dora Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/49591
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/49591
- Palabra clave:
- Sociología
Paz
Semana por la paz
Sociología
Apuestas por la paz
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El siguiente apartado es la consolidación del quehacer sociológico materializado en las prácticas profesionales que realicé en el Instituto para la Paz y el Desarrollo (IPAZDE) de la Universidad Santo Tomás. Como estudiantes de sociología, el trabajo en territorio es fundamental para operacionalizar conceptos, abordajes teóricos y herramientas metodológicas que fuimos desarrollando y aprendiendo a lo largo de la carrera. En los espacios prácticos, en las experiencias es en donde el quehacer cobra mayor importancia y validez pues es allí que cada conocimiento es puesto en consideración y su aplicabilidad es demostrada. Este documento centra su mirada en la semana por la paz, sus agendas y perspectivas desde la mirada sociológica. Se sustenta en las bases históricas de los estudios de paz y la resolución de conflictos y plantea como es esta una respuesta pacifica a las confrontaciones bélicas que ha vivido el país por varias décadas. Esta sistematización de experiencias aborda sus metodologías, discursos e historia incluyéndolas en las lógicas del contexto social actual, en los cambios culturales y políticos, y en lo que podría potencializar su impacto en el futuro si logra consolidarse en el imaginarios de cada vez más personas y democratizar cada vez más la participación de más sectores de la sociedad. Para ello se optó por una observación participante que permitiera ser participe de la semana número 35 y descubrir como se construye de manera colectiva con la intención de conocerla de manera más profunda y hacer el análisis de manera más apropiada. |
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Álvarez, A. & Pérez, C. (2019). Educación para la paz: Aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación y Educadores, 22(2), 277-296. Recuperado 17 de agosto de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/834/83460732006/html/ Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación de las ciencias sociales. Estudios en filosofía. Asesinato de policías en Huila: Fiscalía habla de avances en investigación—Conflicto y Narcotráfico—Justicia—ELTIEMPO.COM. (2022). Recuperado 4 de septiembre de 2022, de https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/asesinato-de-policias-en-huila-fiscalia-habla-de-avances-en-investigacion-699786 Barbosa, J., Barbosa Herrera, J., & Rodriguez, M. (2013). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas: Una mirada «desde» y «para» el contexto de la formación universitaria. Horizontes. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000300008 Barnechea, M. & Morgan, M. (2010). La sistematización de experiencias: Producción de conocimientos desde y para la práctica. Pontifica Universidad Católica del Perú Boulding, E. (1992). “The concept of peace culture”, en Peace and Conflict Issues after the Cold War. UNESCO. Cabello, P., & Vázquez, R. (2019). Análisis de la Irenología y la Polemología como pilares en la construcción de la cultura de paz (pp. 22-27). Calderón, J. & López, D. (s. f.). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa. Centro cultural de la cooperación Floreal Gorini. Corcione, M., Fernández, A., & Cabrera, L. (2021). Academia, Conflicto Armado y Paz en Colombia: Un Acercamiento desde la Geopolítica del Conocimiento. Dados, 64(4), e20190193. https://doi.org/10.1590/dados.2021.64.4.247 Espinosa, D. (2014). Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos. Rastros Rostros, 16(30). https://doi.org/10.16925/ra.v16i30.824 Espinoza, D. (2020). Latidos sentipensantes de un maestro como forma de resistencia a la calidad de la educación. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 291-313. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.8510 Expósito, D & González, J. (2017.). Sistematización de experiencias como método de investigación. Universidad de Ciencias Médicas. Fals Borda y Rodríguez Brandao C. (1987) Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental. Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. UNESCO. Galtung, J. (1990). Violencia cultural. Journal of peace research. Ghiso, A. (2004). Entre el hacer lo que se sabe y el saber lo que se hace: una revisión sui géneris de las bases epistemológicas y de las estrategias metodológicas. En: Sistematización de Experiencias-Propuestas y debates. 7-22. Dimensión Educativa. Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. S.E. Hernández, Y. & Galindo, R. (2007). El concepto de intersubjetividad en Alfred Schutz. Espacios Públicos. Universidad Autónoma del Estado de México. Jelin, E. (2013). Memoria y democracia. Una relación incierta. Universidad de Chile. Mahatma Gandhi inicia su Movimiento de No Violencia | Comisión Nacional de los Derechos Humanos—México. (s. f.). Recuperado 20 de septiembre de 2022, de https://www.cndh.org.mx/noticia/mahatma-gandhi-inicia-su-movimiento-de-no-violencia Rammstedt, O., & Cantó I Milá, N. (2007). Georg Simmel. En O. Sabido Ramos (Ed.), Georg Simmel. Una Revisión Contemporánea (1a ed., pp. 112–127). Barcelona y México. Anthropos Rocha, J. (2022, enero 20). Evaluación de la implementación del Acuerdo de Paz [Portal web]. Universidad de los Andes - Colombia - Sitio oficial. https://uniandes.edu.co/es/noticias/dificultades-y-propuestas-sobre-la-implementacion-del-acuerdo-de-paz-firmado-entre-el-gobierno-colombiano-y-las-farcep S. N. (2009). Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras. Fundación educación para el desarrollo. Sánchez, M., Pardo, J., Sánchez, C., Hernández, S., & Barajas, D. (2021). Sistematización de experiencias: Diferentes miradas de una vivencia. Universidad Santo Tomás. https://doi.org/10.15332/dt.inv.2021.01977 Simmel, G. (1926). Sociología: Estudio Sobre las Formas de Socialización. Madrid. Revista de Occidente Soto, A. (2014). La cuestión del otro en la sociología de Georg Simmel. Kalibán, Revista de Estudiantes de Sociología. Suárez, H. (s.f.). Cómo descifrar sociológicamente una fotografía. Revista chilena de temas sociológicos. Tamayo, L. (s. f.). ¿Por qué Sentipensar? – Sentipensar. Recuperado 17 de agosto de 2022, de https://sentipensar.org/por-que-sentipensar Van Dijk, (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos. Verger, A. (2002.). Sistematización de experiencias en América Latina. Universidad Autónoma de Barcelona. |
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En los espacios prácticos, en las experiencias es en donde el quehacer cobra mayor importancia y validez pues es allí que cada conocimiento es puesto en consideración y su aplicabilidad es demostrada. Este documento centra su mirada en la semana por la paz, sus agendas y perspectivas desde la mirada sociológica. Se sustenta en las bases históricas de los estudios de paz y la resolución de conflictos y plantea como es esta una respuesta pacifica a las confrontaciones bélicas que ha vivido el país por varias décadas. Esta sistematización de experiencias aborda sus metodologías, discursos e historia incluyéndolas en las lógicas del contexto social actual, en los cambios culturales y políticos, y en lo que podría potencializar su impacto en el futuro si logra consolidarse en el imaginarios de cada vez más personas y democratizar cada vez más la participación de más sectores de la sociedad. Para ello se optó por una observación participante que permitiera ser participe de la semana número 35 y descubrir como se construye de manera colectiva con la intención de conocerla de manera más profunda y hacer el análisis de manera más apropiada.The following section is the consolidation of the sociological work materialized in the professional practices that I carried out at the Institute for Peace and Development (IPAZDE) of the Santo Tomás University. As sociology students, work in the territory is essential to operationalize concepts, theoretical approaches, and methodological tools that we have developed and learned throughout our studies. In practical spaces, in experiences, it is where the task becomes more important and valid, since it is there that each piece of knowledge is considered and its applicability is demonstrated. This document focuses its gaze on the week for peace, its agendas and perspectives from a sociological perspective. It is based on the historical bases of peace studies and conflict resolution and proposes how this is a peaceful response to the warfare that the country has experienced for several decades. This systematization of experiences addresses their methodologies, discourses and history, including them in the logic of the current social context, in cultural and political changes, and in what could potentiate its impact in the future if it manages to consolidate itself in the imaginaries of more and more people and increasingly democratize the participation of more sectors of society. For this, a participant observation was chosen that would allow them to participate in week number 35 and discover how it is built collectively with the intention of knowing it more deeply and doing the analysis more appropriately.Sociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sociología de la semana por la Paz : desde la irenología, un caso aplicado. Sistematización de prácticas profesionalesSociologíaPazSemana por la pazSociologíaApuestas por la pazTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáÁlvarez, A. & Pérez, C. (2019). Educación para la paz: Aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación y Educadores, 22(2), 277-296. Recuperado 17 de agosto de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/834/83460732006/html/Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación de las ciencias sociales. Estudios en filosofía.Asesinato de policías en Huila: Fiscalía habla de avances en investigación—Conflicto y Narcotráfico—Justicia—ELTIEMPO.COM. (2022). Recuperado 4 de septiembre de 2022, de https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/asesinato-de-policias-en-huila-fiscalia-habla-de-avances-en-investigacion-699786Barbosa, J., Barbosa Herrera, J., & Rodriguez, M. (2013). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas: Una mirada «desde» y «para» el contexto de la formación universitaria. Horizontes. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000300008Barnechea, M. & Morgan, M. (2010). La sistematización de experiencias: Producción de conocimientos desde y para la práctica. Pontifica Universidad Católica del PerúBoulding, E. (1992). “The concept of peace culture”, en Peace and Conflict Issues after the Cold War. UNESCO.Cabello, P., & Vázquez, R. (2019). Análisis de la Irenología y la Polemología como pilares en la construcción de la cultura de paz (pp. 22-27).Calderón, J. & López, D. (s. f.). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa. Centro cultural de la cooperaciónFloreal Gorini. Corcione, M., Fernández, A., & Cabrera, L. (2021). Academia, Conflicto Armado y Paz en Colombia: Un Acercamiento desde la Geopolítica del Conocimiento. Dados, 64(4), e20190193. https://doi.org/10.1590/dados.2021.64.4.247Espinosa, D. (2014). Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos. Rastros Rostros, 16(30). https://doi.org/10.16925/ra.v16i30.824Espinoza, D. (2020). Latidos sentipensantes de un maestro como forma de resistencia a la calidad de la educación. 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