Ansiedad y Resiliencia en docentes de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio

La finalidad del proyecto de grado fue reconocer la relación entre la Ansiedad y la Resiliencia en los docentes de la Universidad Santo tomas (USTA), Villavicencio. Esta investigación es de corte cuantitativo de tipo transaccional, no experimental y de alcance descriptivo-correlacional. Se implement...

Full description

Autores:
Flechas Caballero, Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31167
Palabra clave:
Anxiety
Resilience
University teachers
Psicología de la salud
Psicología organizacional
Resilencia (Psicología)
Ansiedad
Docentes
Educación superior
Tesis y disertaciones académicas
Ansiedad
Resiliencia
Docentes Universitarios
Métodos Cuantitativos 1
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La finalidad del proyecto de grado fue reconocer la relación entre la Ansiedad y la Resiliencia en los docentes de la Universidad Santo tomas (USTA), Villavicencio. Esta investigación es de corte cuantitativo de tipo transaccional, no experimental y de alcance descriptivo-correlacional. Se implementó un tipo de muestreo no probabilístico-intencionado y participaron 17 docentes entre los 23 y 64 años. Los instrumentos implementados fueron el cuestionario de datos socio demográficos, la Escala Autoaplicada de Ansiedad de Zung y La Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados obtenidos evidencian una relación negativa entre la puntuación total de resiliencia y el nivel de ansiedad (p. -,437); sin embargo, dicha relación no fue significativa entre las variables (Ansiedad y Resiliencia). En conclusión, los docentes que presentaron nivel alto de ansiedad arrojaron bajo nivel de resiliencia, por lo que es importante implementar estrategias que potencialicen conductas resilientes.