Análisis de estabilidad y flujo de mezclas asfálticas en caliente fabricadas con agregados de Boyacá y asfalto modificado con grano de caucho reciclado por vía seca.
Las mezclas asfálticas consumen materiales pétreos no renovables en elevadas proporciones los cuales dan origen a consecuencias inalterables para el medio ambiente. Con base en investigaciones previas se abarca una alternativa de cambio que consiste en el uso del Grano de Caucho Reciclado (GCR), ya...
- Autores:
-
Flechas Garzón, Erika Viviana
Pérez Holguín, Valeria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50322
- Palabra clave:
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Las mezclas asfálticas consumen materiales pétreos no renovables en elevadas proporciones los cuales dan origen a consecuencias inalterables para el medio ambiente. Con base en investigaciones previas se abarca una alternativa de cambio que consiste en el uso del Grano de Caucho Reciclado (GCR), ya que presenta reducción en los mantenimientos y aumenta la durabilidad de las vías. Asimismo, brinda la opción de minimizar residuos provenientes de industrias nacionales e internacionales provenientes de las llantas en desuso. Se da inicio a la investigación, realizando una revisión de antecedentes sobre la implementación del GCR, reconociendo las dosificaciones proyectadas para las mezclas densas en caliente tipo MDC-19 según las especificaciones INVIAS 2022 y así evaluar su óptima implementación con detalladas combinaciones de agregados pétreos procedentes de algunas canteras de Boyacá, resaltando en esta investigación la procedencia de los materiales y los beneficios en las propiedades adquiridas por las briquetas. Para ello se realizaron diferentes pruebas de caracterización de los materiales y de diseño de mezcla asfáltica en caliente como lo son estabilidad y flujo por medio de la metodología de Marshall, con el fin de analizar su desempeño contrastándolo con una mezcla asfáltica tradicional. Además del análisis comparativo, se busca conocer si esta mezcla asfáltica modificada cumple con las condiciones mínimas dispuestas en las especificaciones generales de construcción de carreteras INVIAS 2022 y también brindarle al medio ambiente y al sector de infraestructura vial un impacto positivo. Para ejecutar esta investigación, se diseñó una mezcla asfáltica modificada tipo MDC-19, sustituyendo porcentajes del 8, 12 y 16% del cemento asfaltico por GCR (granulometría de 2.00 mm). Posteriormente se evaluaron las mejoras mecánicas en cada briqueta, estableciendo que el porcentaje ideal para trabajar es del 8%. Resaltando que se trabajó con la metodología Marshall, por fabricación en vía seca. |
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Arbeláez, M. (2015). Estudio en tramos de prueba del comportamiento de mezclas de gradación densa, elaboradas en caliente con ligante asfáltico modificado con grano de caucho reciclado de llantas usadas [Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/55892/30318649.2015. pdf?sequence=3&isAllowed=y Bansal, S., Kumar Misra, A., & Bajpai, P. (2017). Evaluation of modified bituminous concrete mix developed using rubber and plastic waste materials. International Journal of Sustainable Built Environment, 6(2), 442± 448. https://doi.org/10.1016/J.IJSBE.2017.07.009 Botero, J., Valentín, M., Suárez, M., Santos, J., Acosta, F., Cáceres, A., & Pando, M. (2005). Gomas trituradas: Estado del arte, situación actual y posibles usos como materia prima en Puerto Rico. Desastres Naturales, Accidentes e Infraestructura Civil, 5(1). https://www.scipedia.com/public/Boero_et_al__2005ª Comercializadora, M. (s. f.). ORIENTE â “ Construimos Progreso. https://www.cementosdeloriente.com/cemento-gris Cubides, D., Molano, E., Becerra, J., & Bernal, A. (2020). Caracterización Mineralógica y Físico Mecánica de los Agregados Pétreos de las Canteras Santa Lucia, Pie Blanco y Mina San Vicente, Usados como Materiales de Construcción. L’esprit Ingénieux, 25. Cruz Roja. (28 de 06 de 2021). Cruz Roja. Obtenido de https://www2.cruzroja.es/web/ahora/-/cuanto-tardan-en-descomponerse-residuos-mas-comunesNo.:~:text=Un%20neum%C3%A1tico%20puede%20tardar%20hasta,los%20500%20y%201.000%20a%C3%B1os. Diaz, C., & Castro, L. (2017). Implementación del grano de caucho reciclado (gcr) proveniente de llantas usadas para mejorar las mezclas asfálticas y garantizar pavimentos sostenibles en bogotá [Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2633/Diazcesar2017.pdf Guerra, M., & Peña, L. (2021). Evaluación del desempeño mecánico de mezclas asfálticas tipo MDC-19 modificadas con grano de caucho reciclado y escoria negra de horno de arco eléctrico [Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/37665 Higuera, C., Olarte, B., & Soler, R. (2019). Effect of the recycled rubber grain in the rutting of an asphalt mixture type MD-12. Respuestas, 24(1). https://doi.org/10.22463/0122820X.1810 Lee, S.-J., Akisetty, C. K., & Amirkhanian, S. N. (2008). The effect of crumb rubber modifier (CRM) on the performance properties of rubberized binders in HMA pavements. Construction and Building Materials, 22(7), 1368–1376. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2007.04.010 Osorio, J. (2018). Estado del conocimiento de las mezclas asfálticas modificadas con grano de caucho reciclado (GCR) en Colombia. Subgerencia de Control de Calidad CTU. (2021, July 6). Comparativo Especificaciones Técnicas IDU 2011 vs 2018 - Compañía de Trabajos Urbanos S.A.S. Instituto de Desarrollo Urbano. https://ctu.com.co/comparativo-especificaciones-tecnicas-idu-2011-vs-2018/ Universidad de los andes. (2002). Estudio de las mejoras mecánicas de las mezclas asfálticas con desechos de llantas. |
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Asimismo, brinda la opción de minimizar residuos provenientes de industrias nacionales e internacionales provenientes de las llantas en desuso. Se da inicio a la investigación, realizando una revisión de antecedentes sobre la implementación del GCR, reconociendo las dosificaciones proyectadas para las mezclas densas en caliente tipo MDC-19 según las especificaciones INVIAS 2022 y así evaluar su óptima implementación con detalladas combinaciones de agregados pétreos procedentes de algunas canteras de Boyacá, resaltando en esta investigación la procedencia de los materiales y los beneficios en las propiedades adquiridas por las briquetas. Para ello se realizaron diferentes pruebas de caracterización de los materiales y de diseño de mezcla asfáltica en caliente como lo son estabilidad y flujo por medio de la metodología de Marshall, con el fin de analizar su desempeño contrastándolo con una mezcla asfáltica tradicional. Además del análisis comparativo, se busca conocer si esta mezcla asfáltica modificada cumple con las condiciones mínimas dispuestas en las especificaciones generales de construcción de carreteras INVIAS 2022 y también brindarle al medio ambiente y al sector de infraestructura vial un impacto positivo. Para ejecutar esta investigación, se diseñó una mezcla asfáltica modificada tipo MDC-19, sustituyendo porcentajes del 8, 12 y 16% del cemento asfaltico por GCR (granulometría de 2.00 mm). Posteriormente se evaluaron las mejoras mecánicas en cada briqueta, estableciendo que el porcentaje ideal para trabajar es del 8%. Resaltando que se trabajó con la metodología Marshall, por fabricación en vía seca.Asphalt mixtures consume non-renewable stone materials in high proportions, which give rise to unalterable consequences for the environment. Based on previous research, an alternative for change is the use of recycled rubber granules (RCR), since it reduces maintenance and increases the durability of the roads. It also offers the option of minimizing waste from national and international industries coming from disused tires. The research begins with a background review on the implementation of GCR, recognizing the projected dosages for hot dense mixes type MDC-19 according to INVIAS 2022 specifications and thus evaluating its optimal implementation with detailed combinations of stone aggregates from some quarries in Boyacá, highlighting in this research the origin of the materials and the benefits in the properties acquired by the briquettes. For this purpose, different material characterization and hot asphalt mix design tests were carried out, such as stability and flow by means of Marshall's methodology, in order to analyze its performance in comparison with a traditional asphalt mix. In addition to the comparative analysis, the objective is to know if this modified asphalt mix complies with the minimum conditions set forth in the INVIAS 2022 general specifications for road construction and also to provide the environment and the road infrastructure sector with a positive impact. To carry out this research, a modified asphalt mix type MDC-19 was designed, substituting 8, 12 and 16% percentages of asphalt cement with GCR (2.00 mm granulometry). Subsequently, the mechanical improvements in each briquette were evaluated, establishing that the ideal percentage to work with is 8%. It should be noted that we worked with the Marshall methodology, by dry manufacturing.Ingeniero CivilPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de estabilidad y flujo de mezclas asfálticas en caliente fabricadas con agregados de Boyacá y asfalto modificado con grano de caucho reciclado por vía seca.recycled rubber grainMDC-19road surfaceasphalt mixturedosageGrano de caucho recicladoMDC-19pavimentomezcla asfálticadosificaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaArbeláez, M. (2015). Estudio en tramos de prueba del comportamiento de mezclas de gradación densa, elaboradas en caliente con ligante asfáltico modificado con grano de caucho reciclado de llantas usadas [Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/55892/30318649.2015. pdf?sequence=3&isAllowed=yBansal, S., Kumar Misra, A., & Bajpai, P. (2017). Evaluation of modified bituminous concrete mix developed using rubber and plastic waste materials. International Journal of Sustainable Built Environment, 6(2), 442± 448. https://doi.org/10.1016/J.IJSBE.2017.07.009Botero, J., Valentín, M., Suárez, M., Santos, J., Acosta, F., Cáceres, A., & Pando, M. (2005). Gomas trituradas: Estado del arte, situación actual y posibles usos como materia prima en Puerto Rico. Desastres Naturales, Accidentes e Infraestructura Civil, 5(1). https://www.scipedia.com/public/Boero_et_al__2005ªComercializadora, M. (s. f.). ORIENTE â “ Construimos Progreso. https://www.cementosdeloriente.com/cemento-grisCubides, D., Molano, E., Becerra, J., & Bernal, A. (2020). Caracterización Mineralógica y Físico Mecánica de los Agregados Pétreos de las Canteras Santa Lucia, Pie Blanco y Mina San Vicente, Usados como Materiales de Construcción. L’esprit Ingénieux, 25.Cruz Roja. (28 de 06 de 2021). Cruz Roja. Obtenido de https://www2.cruzroja.es/web/ahora/-/cuanto-tardan-en-descomponerse-residuos-mas-comunesNo.:~:text=Un%20neum%C3%A1tico%20puede%20tardar%20hasta,los%20500%20y%201.000%20a%C3%B1os.Diaz, C., & Castro, L. (2017). Implementación del grano de caucho reciclado (gcr) proveniente de llantas usadas para mejorar las mezclas asfálticas y garantizar pavimentos sostenibles en bogotá [Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2633/Diazcesar2017.pdfGuerra, M., & Peña, L. (2021). Evaluación del desempeño mecánico de mezclas asfálticas tipo MDC-19 modificadas con grano de caucho reciclado y escoria negra de horno de arco eléctrico [Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/37665Higuera, C., Olarte, B., & Soler, R. (2019). Effect of the recycled rubber grain in the rutting of an asphalt mixture type MD-12. Respuestas, 24(1). https://doi.org/10.22463/0122820X.1810Lee, S.-J., Akisetty, C. K., & Amirkhanian, S. N. (2008). The effect of crumb rubber modifier (CRM) on the performance properties of rubberized binders in HMA pavements. Construction and Building Materials, 22(7), 1368–1376. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2007.04.010Osorio, J. (2018). Estado del conocimiento de las mezclas asfálticas modificadas con grano de caucho reciclado (GCR) en Colombia.Subgerencia de Control de Calidad CTU. (2021, July 6). Comparativo Especificaciones Técnicas IDU 2011 vs 2018 - Compañía de Trabajos Urbanos S.A.S. 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Estudio de las mejoras mecánicas de las mezclas asfálticas con desechos de llantas.THUMBNAIL2023ErikaFlechasValeriaPérez.pdf.jpg2023ErikaFlechasValeriaPérez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4631https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50322/7/2023ErikaFlechasValeriaPe%cc%81rez.pdf.jpgf4eb2169da5d7f3c5b0cdf74aa9f8c4bMD57open accessCarta Derechos Autor.pdf.jpgCarta Derechos Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9432https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50322/8/Carta%20Derechos%20Autor.pdf.jpgeebc75d405c2efd62842c907f022e76eMD58open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8726https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50322/9/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg2c2fa9bda6e8d400054a8aabfbb85e1dMD59open accessORIGINAL2023ErikaFlechasValeriaPérez.pdf2023ErikaFlechasValeriaPérez.pdfDocumento Principalapplication/pdf1586915https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50322/1/2023ErikaFlechasValeriaPe%cc%81rez.pdfce127e4c7031fc817b33e81dd633bf1cMD51open accessCarta Derechos Autor.pdfCarta Derechos Autor.pdfCarta Derechos Autorapplication/pdf141513https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50322/3/Carta%20Derechos%20Autor.pdf70cd25e461f5e175441f05e36e1d3cb9MD53metadata only accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf301640https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50322/6/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf1b4567ea07a9378bbe688e1f9cd7e880MD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50322/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50322/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/50322oai:repository.usta.edu.co:11634/503222023-05-09 09:08:55.457open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |