Análisis de estabilidad y flujo de mezclas asfálticas en caliente fabricadas con agregados de Boyacá y asfalto modificado con grano de caucho reciclado por vía seca.
Las mezclas asfálticas consumen materiales pétreos no renovables en elevadas proporciones los cuales dan origen a consecuencias inalterables para el medio ambiente. Con base en investigaciones previas se abarca una alternativa de cambio que consiste en el uso del Grano de Caucho Reciclado (GCR), ya...
- Autores:
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Flechas Garzón, Erika Viviana
Pérez Holguín, Valeria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50322
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50322
- Palabra clave:
- recycled rubber grain
MDC-19
road surface
asphalt mixture
dosage
Grano de caucho reciclado
MDC-19
pavimento
mezcla asfáltica
dosificación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Las mezclas asfálticas consumen materiales pétreos no renovables en elevadas proporciones los cuales dan origen a consecuencias inalterables para el medio ambiente. Con base en investigaciones previas se abarca una alternativa de cambio que consiste en el uso del Grano de Caucho Reciclado (GCR), ya que presenta reducción en los mantenimientos y aumenta la durabilidad de las vías. Asimismo, brinda la opción de minimizar residuos provenientes de industrias nacionales e internacionales provenientes de las llantas en desuso. Se da inicio a la investigación, realizando una revisión de antecedentes sobre la implementación del GCR, reconociendo las dosificaciones proyectadas para las mezclas densas en caliente tipo MDC-19 según las especificaciones INVIAS 2022 y así evaluar su óptima implementación con detalladas combinaciones de agregados pétreos procedentes de algunas canteras de Boyacá, resaltando en esta investigación la procedencia de los materiales y los beneficios en las propiedades adquiridas por las briquetas. Para ello se realizaron diferentes pruebas de caracterización de los materiales y de diseño de mezcla asfáltica en caliente como lo son estabilidad y flujo por medio de la metodología de Marshall, con el fin de analizar su desempeño contrastándolo con una mezcla asfáltica tradicional. Además del análisis comparativo, se busca conocer si esta mezcla asfáltica modificada cumple con las condiciones mínimas dispuestas en las especificaciones generales de construcción de carreteras INVIAS 2022 y también brindarle al medio ambiente y al sector de infraestructura vial un impacto positivo. Para ejecutar esta investigación, se diseñó una mezcla asfáltica modificada tipo MDC-19, sustituyendo porcentajes del 8, 12 y 16% del cemento asfaltico por GCR (granulometría de 2.00 mm). Posteriormente se evaluaron las mejoras mecánicas en cada briqueta, estableciendo que el porcentaje ideal para trabajar es del 8%. Resaltando que se trabajó con la metodología Marshall, por fabricación en vía seca. |
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