Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941)
En el presente trabajo se muestra que el Sistema Nacional de Planificación de 1958 fue el resultado de un proceso que se inició con el ascenso al poder de Eleazar López Contreras en 1936. Así, durante su gobierno, concurrieron acciones ejecutadas por el Estado que teóricamente han sido definidas co...
- Autores:
-
Rondón de Delgado, Luz Marina
Rondón de Medina, Virginia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41389
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/1424
http://hdl.handle.net/11634/41389
- Palabra clave:
- Neo-institucionalism
Planning
Interventionism
February Program
Triennial Plan
Neoinstitucionalismo
Planificación
Intervencionismo
Programa de Febrero
Plan Trienal
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_35ed2e8211a30ef0b69c897caf4805e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41389 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Rondón de Delgado, Luz MarinaRondón de Medina, Virginia2022-01-18T20:31:55Z2022-01-18T20:31:55Z2013-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/142410.15332/s2248-4914.2013.0023.03http://hdl.handle.net/11634/41389En el presente trabajo se muestra que el Sistema Nacional de Planificación de 1958 fue el resultado de un proceso que se inició con el ascenso al poder de Eleazar López Contreras en 1936. Así, durante su gobierno, concurrieron acciones ejecutadas por el Estado que teóricamente han sido definidas como facilitadoras de los objetivos de la planificación: Un diagnóstico y un conjunto de políticas presentados en el Programa de Febrero de 1936, y un plan de acción con su respectivo presupuesto, propuesto en el Plan Trienal de 1939. La contundencia de la intervención se plasmó en las distintas realizaciones, tantos institucionales como materiales, que llevaron a Venezuela a la mo- dernización. El estudio se desarrolla siguiendo el enfoque neoinstitucional de Douglass North.This paper shows that the National Planning System was the result of a process that began with the rise to power of Eleazar Lopez Contreras in 1936. During his government concurred actions taken by the State that have been defined theoretically as facilitators of the planning objectives: diagnosis and policies presented in the February Program of 1936 and an action plan with its budget (Triennial Plan) proposed in 1939. The strength of the intervention was reflected in the various embodiments as many institutional materials took Venezuela to modernization. The study developed following the neoinstitutional approach of Douglass North.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/1424/1618Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 15 Núm. 23 (2013); 49-76Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 15 No. 23 (2013); 49-762248-49140124-3551Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941)State, planning and institutional change in Venezuelan (1936-1941)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Neo-institucionalismPlanningInterventionismFebruary ProgramTriennial PlanNeoinstitucionalismoPlanificaciónIntervencionismoPrograma de FebreroPlan Trienalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41389oai:repository.usta.edu.co:11634/413892023-07-14 15:30:52.426metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941) |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
State, planning and institutional change in Venezuelan (1936-1941) |
title |
Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941) |
spellingShingle |
Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941) Neo-institucionalism Planning Interventionism February Program Triennial Plan Neoinstitucionalismo Planificación Intervencionismo Programa de Febrero Plan Trienal |
title_short |
Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941) |
title_full |
Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941) |
title_fullStr |
Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941) |
title_full_unstemmed |
Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941) |
title_sort |
Estado, planificación y cambio institucional en Venezuela (1936-1941) |
dc.creator.fl_str_mv |
Rondón de Delgado, Luz Marina Rondón de Medina, Virginia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rondón de Delgado, Luz Marina Rondón de Medina, Virginia |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Neo-institucionalism Planning Interventionism February Program Triennial Plan |
topic |
Neo-institucionalism Planning Interventionism February Program Triennial Plan Neoinstitucionalismo Planificación Intervencionismo Programa de Febrero Plan Trienal |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Neoinstitucionalismo Planificación Intervencionismo Programa de Febrero Plan Trienal |
description |
En el presente trabajo se muestra que el Sistema Nacional de Planificación de 1958 fue el resultado de un proceso que se inició con el ascenso al poder de Eleazar López Contreras en 1936. Así, durante su gobierno, concurrieron acciones ejecutadas por el Estado que teóricamente han sido definidas como facilitadoras de los objetivos de la planificación: Un diagnóstico y un conjunto de políticas presentados en el Programa de Febrero de 1936, y un plan de acción con su respectivo presupuesto, propuesto en el Plan Trienal de 1939. La contundencia de la intervención se plasmó en las distintas realizaciones, tantos institucionales como materiales, que llevaron a Venezuela a la mo- dernización. El estudio se desarrolla siguiendo el enfoque neoinstitucional de Douglass North. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T20:31:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T20:31:55Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/1424 10.15332/s2248-4914.2013.0023.03 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41389 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/1424 http://hdl.handle.net/11634/41389 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2248-4914.2013.0023.03 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/1424/1618 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 15 Núm. 23 (2013); 49-76 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 15 No. 23 (2013); 49-76 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2248-4914 0124-3551 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026265261244416 |