Percepción de los gestores involucrados en el aseguramiento de la calidad sobre la acreditación universitaria en Colombia

En los últimos años, el Ministerio de Educación Nacional, y, en general, toda la comunidad educativa, ha mejorado sus esfuerzos para asegurar y regular la calidad en la educación superior. Bajo la anterior intención, se considera pertinente el desarrollo del presente trabajo investigativo, el cual s...

Full description

Autores:
Castillo Taborda, Emmanuel David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20605
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20605
Palabra clave:
Quality
Accreditation
Perception
Education
Quality assurance
Control de calidad - Normas
Educación superior
Acreditación educativa
Calidad
Acreditación
Percepción
Educación
Aseguramiento de la calidad
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En los últimos años, el Ministerio de Educación Nacional, y, en general, toda la comunidad educativa, ha mejorado sus esfuerzos para asegurar y regular la calidad en la educación superior. Bajo la anterior intención, se considera pertinente el desarrollo del presente trabajo investigativo, el cual se fundamenta desde un enfoque metodológico cualitativo y diseñado con base en una teoría fundamentada, a través de un proceso ordenado y configurado por la recolección y el análisis interpretativo de las percepciones, respecto a la acreditación según los gestores involucrados en el aseguramiento de la calidad. El desarrollo de este estudio no es lineal ya que, según los resultados, el desarrollo de la investigación puede ser modificado, convirtiéndolo en una investigación dinámica y flexible a las circunstancias que se pueda presentar. Sin embargo, la estructura ideal se organiza en primera instancia por la fundamentación de múltiples conceptos pertinentes para el entendimiento del estudio. Entre estos, se destacan el concepto de calidad según el Decreto 1330, y el concepto de percepción. Luego, se soporta lo referente al componente evaluativo del aseguramiento de la calidad, donde se destaca la evaluación de los estándares mínimos de calidad mediante el registro calificado, y lo que compete a la investigación; la evaluación de los procesos de acreditación. Luego, se enuncia el método, el tipo de investigación, junto con las respectivas pautas para diseñar la investigación, teniendo en cuenta el diseño del instrumento, la recolección de datos, la codificación de la información y su respectivo análisis interpretativo. Finalmente, se bosquejan unas breves conclusiones que presentan la expectativa del presente anteproyecto, avisando que no se busca posicionar una teoría nueva, ya que eso implicaría generalizar las interpretaciones. Más bien, se espera que, a través de la materialización de las opiniones, se construyan aportes constructivos para futuras investigaciones.