Aportes a la reflexión de la Educación Religiosa Escolar en Colombia desde la comprensión de Sergio Rogerio Azevedo Junqueira

Trabajo de grado que se propone hacer un análisis de la comprensión que tiene el autor Dr. Sergio Rogerio Azevedo Junqueira de la Educación Religiosa -ER- en Paraná, Brasil; el cual parte de una revisión documental de algunas de sus publicaciones académicas para descubrir los aportes que el autor pu...

Full description

Autores:
Cadena Fierro, Diana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4849
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4849
Palabra clave:
Educación
Religión
Diversidad
Pluralismo
Cultura
Dialogo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone hacer un análisis de la comprensión que tiene el autor Dr. Sergio Rogerio Azevedo Junqueira de la Educación Religiosa -ER- en Paraná, Brasil; el cual parte de una revisión documental de algunas de sus publicaciones académicas para descubrir los aportes que el autor puede dar a la reflexión de la ER en Colombia. El autor propone que la ER no debe considerarse como un área que prolongue procesos de evangelización ni que busque adeptos a un credo específico, sino antes bien debe considerarse como un área fundamental del plan de estudios en la educación básica y media, que posibilita en los estudiantes una formación integral para la vida y la transformación de la sociedad. Para hacer dicho planteamiento el autor toma como punto de partida que la sociedad brasileña ha estado en proceso de reconocimiento de su diversidad cultural y por ende, religiosa, en donde dicho reconocimiento requiere un cambio en la estructura del pensamiento y la concepción de la ER en la escuela como espacio en donde se gesta el conocimiento no sólo de la academia sino de la vida del ser humano. Finalmente, se exponen las conclusiones en donde se evidencian los aportes a la reflexión de la ER en Colombia, en donde se plantea un cambio en la concepción frente a lo que se venía planteando desde el plan de estudios en las escuelas tanto públicas como privadas.