Relación entre la practica deportiva y el rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de cultura física, deporte y recreación de la Universidad Santo Tomás
El propósito de este estudio fue examinar la relación entre la práctica deportiva y el rendimiento académico, en una muestra total de 516 estudiantes de la facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, de primero a décimo semestre en las jornadas diurna y nocturna de la Universidad Santo Tomas,...
- Autores:
-
Aguilera Arias, Vanessa
Sastoque, David Orlando
Quintero, Sergio Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4306
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4306
- Palabra clave:
- Academic production, Sport practice
Rendimiento académico
Práctica Deportiva
Integración social
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El propósito de este estudio fue examinar la relación entre la práctica deportiva y el rendimiento académico, en una muestra total de 516 estudiantes de la facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, de primero a décimo semestre en las jornadas diurna y nocturna de la Universidad Santo Tomas, a través de un estudio de tipo correlacional; se utilizó como instrumento un cuestionario de 20 ítems en que se identificó el comportamiento de indicadores académicos y de compromiso deportivo. El estudio describe niveles de compromiso deportivo que permiten caracterizar a los estudiantes e identificar focos de intervención desde el programa de acompañamiento a deportistas. Se encontró que aunque el nivel de compromiso deportivo no correlaciona con el rendimiento académico (r=0,009) los estudiantes que practican deporte regularmente tienden a tener un rendimiento académico aceptable debido a que la práctica deportiva mejora aspectos como responsabilidad, disciplina, trabajo en equipo, respeto e integración social, aspectos que permiten que los estudiantes logren un nivel académico aceptable a medida que se van adaptando. |
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Anshel M & Col. (1991). Dictionary of the sport and exercise sciences. Human Kinetics. Chicago, Champaign IL, 143. Balaguer, I; Atienza, F. (1994). Principales motivos de los jóvenes para jugar al tenis. Apunts, 31, 285-299. Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 7(1), 123-139. Barriopedro, M.I.; Eraña, I.; Mallol, LL. (2001). Relación de la actividad física con la depresión y satisfacción con la vida en la tercera edad. Revista de psicologíadeldeporte. 10, 2, 239-246 Bussmann, G. (1999). How to prevent dropout in competitive sport.New Studies in Athletics, 14(1), 23-29. Butcher, J.; Lindner, K. J. y Johns, D. P. (2002). Withdrawal from competitive youth sport: A retrospective ten-year study. Journal of Sport Behaviour, 25(2), 145-164. Cabrera, L., Bethencourt, J. T., Álvarez, P. y González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, 12 (2), pp. 173-203. Cecchini, J. A., Méndez, A. y Contreras, O. R. (2005). Motivos de abandono de la práctica del deporte juvenil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1ª Ed. CPC, C. P. (2013). Sitio Oficial del Comité Paralímpico Colombiano. Obtenido de http://comiteparalimpicocolombiano.org/mision-cpc/ De Ketelle, J.M. (1983). Le passage de l’enseignement secondaire a l’enseignement supérieur : Les Facteur de Réussite. Humanités Chrétiennes, Université Catholique de Louvain, 26 (4), 294-306. Donati, G., & Trucco, M. (2011). ¿Qué significa ser estudiante universitario? 1-3. Dwyer, T. (2001) .Relation of Academic Performance to Physical Activity and Fitness in Children.PediatricExerciseScience, 13, 225-238. Estatútos Comité Olímpico Colombiano, Ley 181 del Deporte 1995 (26 de Marzo de 2008). Fabra, U. P. (5 de Mayo de 2012). Universidad Pompeu Fabra. 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Sastre Cifuentes, Asceneth MariaAguilera Arias, VanessaSastoque, David OrlandoQuintero, Sergio Felipe2017-07-25T23:48:12Z2017-07-25T23:48:12Z2014http://hdl.handle.net/11634/4306reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl propósito de este estudio fue examinar la relación entre la práctica deportiva y el rendimiento académico, en una muestra total de 516 estudiantes de la facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, de primero a décimo semestre en las jornadas diurna y nocturna de la Universidad Santo Tomas, a través de un estudio de tipo correlacional; se utilizó como instrumento un cuestionario de 20 ítems en que se identificó el comportamiento de indicadores académicos y de compromiso deportivo. El estudio describe niveles de compromiso deportivo que permiten caracterizar a los estudiantes e identificar focos de intervención desde el programa de acompañamiento a deportistas. Se encontró que aunque el nivel de compromiso deportivo no correlaciona con el rendimiento académico (r=0,009) los estudiantes que practican deporte regularmente tienden a tener un rendimiento académico aceptable debido a que la práctica deportiva mejora aspectos como responsabilidad, disciplina, trabajo en equipo, respeto e integración social, aspectos que permiten que los estudiantes logren un nivel académico aceptable a medida que se van adaptando.The purpose of this investigation was to examine the relation between the sport practice and academic production, with a total sample of 516 students of Fisical Culture, Sports and Recreation Faculty (from first semester to tenth semester, day and night stages of Santo Tomás University, through a correlation study; It was used a questionary with 20 items where was identified the academic indicator behaviors and sport commitment. This investigation describes sports commitments levels where it can analyze the students and indentify intervention cores from the sportsmen companionship program. Also, this study found that sport commitment is not allied with academic production (r=0,009), the sporty students used to have an acceptable academic production because the sports practice can improve the responsability, discipline, teamwork, respect and social integration. All of those allows the students could be better and get acceptable academic achievements while they are goint to adaptingProfesional en Cultura Física, Deporte y RecreaciónPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Cultura Física, Deporte y RecreaciónFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación entre la practica deportiva y el rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de cultura física, deporte y recreación de la Universidad Santo TomásAcademic production, Sport practiceRendimiento académicoPráctica DeportivaIntegración socialTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAnshel M & Col. (1991). Dictionary of the sport and exercise sciences. Human Kinetics. Chicago, Champaign IL, 143.Balaguer, I; Atienza, F. (1994). Principales motivos de los jóvenes para jugar al tenis. Apunts, 31, 285-299.Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 7(1), 123-139.Barriopedro, M.I.; Eraña, I.; Mallol, LL. (2001). Relación de la actividad física con la depresión y satisfacción con la vida en la tercera edad. Revista de psicologíadeldeporte. 10, 2, 239-246Bussmann, G. (1999). How to prevent dropout in competitive sport.New Studies in Athletics, 14(1), 23-29.Butcher, J.; Lindner, K. J. y Johns, D. P. (2002). Withdrawal from competitive youth sport: A retrospective ten-year study. Journal of Sport Behaviour, 25(2), 145-164.Cabrera, L., Bethencourt, J. T., Álvarez, P. y González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, 12 (2), pp. 173-203.Cecchini, J. A., Méndez, A. y Contreras, O. R. (2005). Motivos de abandono de la práctica del deporte juvenil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1ª Ed.CPC, C. P. (2013). Sitio Oficial del Comité Paralímpico Colombiano. Obtenido de http://comiteparalimpicocolombiano.org/mision-cpc/De Ketelle, J.M. (1983). Le passage de l’enseignement secondaire a l’enseignement supérieur : Les Facteur de Réussite. Humanités Chrétiennes, Université Catholique de Louvain, 26 (4), 294-306.Donati, G., & Trucco, M. (2011). ¿Qué significa ser estudiante universitario? 1-3.Dwyer, T. (2001) .Relation of Academic Performance to Physical Activity and Fitness in Children.PediatricExerciseScience, 13, 225-238.Estatútos Comité Olímpico Colombiano, Ley 181 del Deporte 1995 (26 de Marzo de 2008).Fabra, U. P. (5 de Mayo de 2012). Universidad Pompeu Fabra. Obtenido de http://www.upf.edu/esports/es/suport-esportistes/Garbanzo, G. (2007). 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