Relación entre la practica deportiva y el rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de cultura física, deporte y recreación de la Universidad Santo Tomás

El propósito de este estudio fue examinar la relación entre la práctica deportiva y el rendimiento académico, en una muestra total de 516 estudiantes de la facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, de primero a décimo semestre en las jornadas diurna y nocturna de la Universidad Santo Tomas,...

Full description

Autores:
Aguilera Arias, Vanessa
Sastoque, David Orlando
Quintero, Sergio Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4306
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4306
Palabra clave:
Academic production, Sport practice
Rendimiento académico
Práctica Deportiva
Integración social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El propósito de este estudio fue examinar la relación entre la práctica deportiva y el rendimiento académico, en una muestra total de 516 estudiantes de la facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, de primero a décimo semestre en las jornadas diurna y nocturna de la Universidad Santo Tomas, a través de un estudio de tipo correlacional; se utilizó como instrumento un cuestionario de 20 ítems en que se identificó el comportamiento de indicadores académicos y de compromiso deportivo. El estudio describe niveles de compromiso deportivo que permiten caracterizar a los estudiantes e identificar focos de intervención desde el programa de acompañamiento a deportistas. Se encontró que aunque el nivel de compromiso deportivo no correlaciona con el rendimiento académico (r=0,009) los estudiantes que practican deporte regularmente tienden a tener un rendimiento académico aceptable debido a que la práctica deportiva mejora aspectos como responsabilidad, disciplina, trabajo en equipo, respeto e integración social, aspectos que permiten que los estudiantes logren un nivel académico aceptable a medida que se van adaptando.