Relación entre la practica deportiva y el rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de cultura física, deporte y recreación de la Universidad Santo Tomás
El propósito de este estudio fue examinar la relación entre la práctica deportiva y el rendimiento académico, en una muestra total de 516 estudiantes de la facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, de primero a décimo semestre en las jornadas diurna y nocturna de la Universidad Santo Tomas,...
- Autores:
-
Aguilera Arias, Vanessa
Sastoque, David Orlando
Quintero, Sergio Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4306
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4306
- Palabra clave:
- Academic production, Sport practice
Rendimiento académico
Práctica Deportiva
Integración social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El propósito de este estudio fue examinar la relación entre la práctica deportiva y el rendimiento académico, en una muestra total de 516 estudiantes de la facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, de primero a décimo semestre en las jornadas diurna y nocturna de la Universidad Santo Tomas, a través de un estudio de tipo correlacional; se utilizó como instrumento un cuestionario de 20 ítems en que se identificó el comportamiento de indicadores académicos y de compromiso deportivo. El estudio describe niveles de compromiso deportivo que permiten caracterizar a los estudiantes e identificar focos de intervención desde el programa de acompañamiento a deportistas. Se encontró que aunque el nivel de compromiso deportivo no correlaciona con el rendimiento académico (r=0,009) los estudiantes que practican deporte regularmente tienden a tener un rendimiento académico aceptable debido a que la práctica deportiva mejora aspectos como responsabilidad, disciplina, trabajo en equipo, respeto e integración social, aspectos que permiten que los estudiantes logren un nivel académico aceptable a medida que se van adaptando. |
---|