Revisión de literatura sobre el uso de pavimento asfaltico reciclado - rap en las diferentes capas de la estructura del pavimento.

El Pavimento asfáltico reciclado (RAP, por sus siglas en inglés) es un término empleado a materiales reutilizados de capas asfálticas que luego de ser fresados o demolidos son optimizados con nuevos materiales de asfalto y agregado en la mayoría de las obras realizadas en el país. Este material es e...

Full description

Autores:
Meza Uribe, Nicolas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50199
Palabra clave:
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Construcción - Desarrollo sostenible
Pavimentos - Reciclaje
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description El Pavimento asfáltico reciclado (RAP, por sus siglas en inglés) es un término empleado a materiales reutilizados de capas asfálticas que luego de ser fresados o demolidos son optimizados con nuevos materiales de asfalto y agregado en la mayoría de las obras realizadas en el país. Este material es empleado en actividades de reconstrucción o rehabilitación del pavimento o en algunas ocasiones en la base granular de su estructura completa. El cual, al ser triturado y tamizado adecuadamente, de acuerdo a una fórmula de trabajo es mezclado con asfalto y agregados se obtiene mezclas asfálticas, pero en otros países se implementa de manera más eficiente, con maquinaria que permita la reutilización “in situ”, o con otro tipo de materiales que enriquezcan la mezcla para así conseguir que el pavimento reutilizado iguale las propiedades o componentes de un pavimento virgen. En la actualidad es ampliamente conocido las ventajas del empleo de materiales producto del reciclado de pavimentos en la construcción o rehabilitación de vías; pero la realidad es que la utilización de RAP en proyectos viales en América Latina es bajo; y en nuestro país se encuentra reglamentado por las especificaciones técnicas generales de carreteras (NORMAS INVIAS), pero su empleo en proyectos viales también es bajo. Con la elaboración del documento se aborda el cumplimiento de las especificaciones generales de Carreteras establecidas por el INVIAS por los materiales empleados en la elaboración del RAP y la evaluación de los costos por kilómetro o área con el ánimo de comparar la viabilidad técnica y económica en la rehabilitación de vías. De acuerdo al alto costo económico que genera la rehabilitación de vías y el estado actual de las mismas; se plantea el presente documento investigativo con el ánimo de evaluar los beneficios económicos, ambientales y técnicos de emplear el material RAP en la rehabilitación de vías de la región, ya sea en la carpeta asfáltica como es usado generalmente en el territorio nacional o la implementación de la mezcla en el material granular generando alto impacto ecológico, económico y social con los diversos usuarios de las vías y comunidad en general.
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Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/50199reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl Pavimento asfáltico reciclado (RAP, por sus siglas en inglés) es un término empleado a materiales reutilizados de capas asfálticas que luego de ser fresados o demolidos son optimizados con nuevos materiales de asfalto y agregado en la mayoría de las obras realizadas en el país. Este material es empleado en actividades de reconstrucción o rehabilitación del pavimento o en algunas ocasiones en la base granular de su estructura completa. El cual, al ser triturado y tamizado adecuadamente, de acuerdo a una fórmula de trabajo es mezclado con asfalto y agregados se obtiene mezclas asfálticas, pero en otros países se implementa de manera más eficiente, con maquinaria que permita la reutilización “in situ”, o con otro tipo de materiales que enriquezcan la mezcla para así conseguir que el pavimento reutilizado iguale las propiedades o componentes de un pavimento virgen. En la actualidad es ampliamente conocido las ventajas del empleo de materiales producto del reciclado de pavimentos en la construcción o rehabilitación de vías; pero la realidad es que la utilización de RAP en proyectos viales en América Latina es bajo; y en nuestro país se encuentra reglamentado por las especificaciones técnicas generales de carreteras (NORMAS INVIAS), pero su empleo en proyectos viales también es bajo. Con la elaboración del documento se aborda el cumplimiento de las especificaciones generales de Carreteras establecidas por el INVIAS por los materiales empleados en la elaboración del RAP y la evaluación de los costos por kilómetro o área con el ánimo de comparar la viabilidad técnica y económica en la rehabilitación de vías. De acuerdo al alto costo económico que genera la rehabilitación de vías y el estado actual de las mismas; se plantea el presente documento investigativo con el ánimo de evaluar los beneficios económicos, ambientales y técnicos de emplear el material RAP en la rehabilitación de vías de la región, ya sea en la carpeta asfáltica como es usado generalmente en el territorio nacional o la implementación de la mezcla en el material granular generando alto impacto ecológico, económico y social con los diversos usuarios de las vías y comunidad en general.Recycled asphalt pavement (RAP) is a term used for reused asphalt layer materials that after being milled or demolished are optimized with new asphalt and aggregate materials in most of the works carried out in the country. The RAP is obtained from demolition processes of asphalt layers in service and are used in reconstruction or rehabilitation activities of pavement structures or sometimes in the granular base of the pavement structure. This RAP material, when properly crushed and screened, is mixed with asphalt and aggregates according to a working formula to obtain asphalt mixtures, but in other countries it is implemented in a more efficient way, with machinery that allows "in situ" reuse, or with other types of materials that enrich the mixture so that the reused pavement matches the properties or components of a virgin pavement. At present, the advantages of using recycled pavement materials in the construction or rehabilitation of roads are widely known; but the reality is that the use of RAP in road projects in Latin America is low; and in our country it is regulated by the general technical specifications for roads (NORMAS INVIAS), but its use in road projects is also low. With the preparation of the document, the compliance with the general road specifications established by INVIAS for the materials used in the preparation of the RAP and the evaluation of the costs per kilometer or area are addressed in order to compare the technical and economic feasibility in the rehabilitation of roads. According to the high economic cost generated by the rehabilitation of roads and the current state of the same; this research document is proposed with the aim of evaluating the economic, environmental and technical benefits of using the RAP material in the rehabilitation of roads in the region, either in the asphalt binder as it is generally used in the national territory or the implementation of the mixture in the granular material generating high ecological, economic and social impact with the various users of the roads and the community in general.Ingeniero Civilhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revisión de literatura sobre el uso de pavimento asfaltico reciclado - rap en las diferentes capas de la estructura del pavimento.Pavement structureRAPrecyclingregulationssustainable constructionConstrucción - Desarrollo sosteniblePavimentos - ReciclajeAsfalto - RAPIngeniería civilTesis y disertaciones académicasConstrucción sostenibleestructura del pavimentonormativaRAPreciclajeTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAbdelgalil, A., & Nor, H. 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