Reconciliación y paz. Un aporte desde la teología paulina
Este trabajo aborda desde la exégesis la histórica realidad nacional del conflicto, descubriendo en la comprensión bíblica de los conceptos de paz y reconciliación pistas para asumirla desde una ética cristiana. Aborda en primer lugar el Antiguo Testamento, en el que dada la vigencia de la ley del t...
- Autores:
-
Medina, Danilo Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39224
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3255
http://hdl.handle.net/11634/39224
- Palabra clave:
- Pauline theology
Peace
Reconciliation
Colombia
Victims.
teología paulina
paz
reconciliación
Colombia
víctimas.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo aborda desde la exégesis la histórica realidad nacional del conflicto, descubriendo en la comprensión bíblica de los conceptos de paz y reconciliación pistas para asumirla desde una ética cristiana. Aborda en primer lugar el Antiguo Testamento, en el que dada la vigencia de la ley del talión y una imagen de Yahvé que se nos presenta con frecuencia como la de un “vengador” (go’el), resulta poco factible encontrar elementos para defender la idea de la reconciliación, aunque muestra cómo en tal tradición, aquella encuentra su fuente y su sentido en Dios mismo. En Pablo, la reconciliación está en estrecha relación con el kerigma cristiano de la pasión, muerte y resurrección, vinculada así a un acontecimiento histórico que proyecta sus efectos tanto al ámbito de las relaciones interpersonales como al plano de las relaciones entre Dios y la humanidad, para desembocar en amor y disposición al perdón, pues anula la enemistad entre Dios y los hombres, o entre los grupos humanos. En cuanto a la paz, Pablo la vincula al concepto anterior, como resultado de la acción reconciliadora de Cristo en su misterio pascual, en el que se superan todos los prejuicios y esquemas que causan marginación y exclusión, en virtud de favoritismos de personas o de pueblos, siendo todos ahora un solo hombre nuevo, plenamente reconciliados y en armonía, con lógicas implicaciones en el campo social, desde las cuales el trabajo extrae pautas para la aplicación a la coyuntura histórica que lo motiva. |
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