Evaluación de la técnica Audio, Tacto y Ejecución para educación en salud oral en población con discapacidad visual, una revisión sistemática

Objetivo: Evaluar la efectividad de la técnica audio, tacto y ejecución para mejorar la educación en salud oral en personas con discapacidad visual. Métodos: Se realizó una revisión sistemática con las bases de datos PubMed, Scopus, Science Direct, Google Académico, Web of Science, que incluyeron en...

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Autores:
Baéz Hernández, Karen Julieth
Villamil Yassin, Angie Julieth
Villabona Maldonado, Angela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34905
Palabra clave:
Dental care for disabled
Oral health
Oral hygiene
Dental care
Health education
Health of the disabled
Education of visually disabled
Atención odontológica para personas con discapacidades
Personas con daño visual
Trastornos de la visión
Meta-análisis
Revisión de la literatura
Salud oral
Higiene oral
Dientes - Cuidado e higiene
Educación sanitaria
Educación de ciegos
Atención dental para personas con discapacidades
Salud bucal
Higiene bucal
Atención odontológica
Educación en salud
Salud de la persona con discapacidad
Educación de personas con discapacidad visual
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Métodos: Se realizó una revisión sistemática con las bases de datos PubMed, Scopus, Science Direct, Google Académico, Web of Science, que incluyeron ensayos clínicos controlados y cuasiexperimentales sobre efectividad de la técnica de audio, tacto y ejecución en niños(as),  adolescentes,  adultos y adultos mayores con algún tipo de discapacidad visual, publicados entre 2012-2020. Los artículos que cumplieron los criterios de selección fueron revisados en su totalidad. Se elaboró un instrumento en Microsoft Excel para consolidar la información extraída de los artículos. Se aplicó la guía de chequeo CONSORT para evaluar la calidad del reporte de los artículos y la guía de riesgo de sesgo de Cochrane. Resultados: Un total de 11 artículos fueron revisados, donde el 54,5% era de tipo ensayo clínico controlado. La base de datos más frecuente fue PubMed (72,7%). El grupo poblacional más frecuente fueron niños de 5-18 años (63,6%). El índice de salud oral más utilizado fue Silness y Loe (45,5%). El grado de discapacidad que predominó fue la ceguera parcial y total (36,4%). Se muestra un porcentaje alto de efectividad con la técnica audio, tacto y ejecución frente a otras técnicas, independiente del nivel de discapacidad. Conclusiones: La técnica audio, tacto y ejecución es un método eficaz para mejorar el estado de salud bucal en personas con discapacidad visual. Este método se puede utilizar en programas de promoción de salud bucal para resolver los problemas de higiene.Objective: Evaluate the effectiveness of audio, tactile and performance technique to improve oral health education in visually impaired people. Methods: The systematic review it has been made whit the databases PubMed, Scopus, Science Direct, Google Scholar, Web of Science was carried out, which included controlled clinical trials and quasi-experimental on the effectiveness of audio, tactile and performance technique in children, adolescents, adults, and older adults with some type of visual impairment, published between 2012-2020. The articles that met the selection criteria were reviewed in their entirety. An instrument was developed in Microsoft Excel to consolidate the information extracted from the reviewed articles. The CONSORT check-up guide was applied to assess the quality of the reporting of the articles and the Cochrane risk of bias guide. Results: A total of 11 articles were reviewed, where 54.5% was of controlled clinical trial type. The most frequent database was PubMed (72.7%). The most common population group were children 5 to 18 years old (63.6%). The most used oral health index was Silness and Loe (45.5%). The degree of disability that predominated was partial and total blindness (36.4%). A high percentage of effectiveness is shown with the audio, tactile and performance technique compared to other techniques, regardless of the level of disability. Conclusion: The audio, tactile and performance technique is an effective method to improve oral health in people with visual disabilities. This method can be used in oral health promotion programs to solve hygiene problems.Odontólogohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de la técnica Audio, Tacto y Ejecución para educación en salud oral en población con discapacidad visual, una revisión sistemáticaDental care for disabledOral healthOral hygieneDental careHealth educationHealth of the disabledEducation of visually disabledAtención odontológica para personas con discapacidadesPersonas con daño visualTrastornos de la visiónMeta-análisisRevisión de la literaturaSalud oralHigiene oralDientes - Cuidado e higieneEducación sanitariaEducación de ciegosAtención dental para personas con discapacidadesSalud bucalHigiene bucalAtención odontológicaEducación en saludSalud de la persona con discapacidadEducación de personas con discapacidad visualTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bucaramanga(1) Souza M, Monteiro P, Ávila S, Pina G, Diógenes R, Alves R. 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