Estrategias para fortalecer el turismo en la ciudad de Tunja post-pandemia
De acuerdo con el PEDCTI Boyacá (2022). Ciudades del departamento como Tunja, cuentan con numerosos recursos, históricos y culturales con los cuales es posible desarrollar una actividad turística competitiva, pero trágicamente los actores de la cadena de valor no están preparados para aprovechar esa...
- Autores:
-
Bonilla Ruiz, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44226
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44226
- Palabra clave:
- Thematic networks
economy
tourism
public opinion
hyperlink
networks
culture
History
social networks
City
Tunja
Redes temáticas
economía
turismo
opinión pública
redes de hiperenlaces
cultura
Historia
redes sociales
Ciudad
Tunja
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
SANTTOMAS2_348e2eefb2877c7858053afebff19f68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/44226 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias para fortalecer el turismo en la ciudad de Tunja post-pandemia |
title |
Estrategias para fortalecer el turismo en la ciudad de Tunja post-pandemia |
spellingShingle |
Estrategias para fortalecer el turismo en la ciudad de Tunja post-pandemia Thematic networks economy tourism public opinion hyperlink networks culture History social networks City Tunja Redes temáticas economía turismo opinión pública redes de hiperenlaces cultura Historia redes sociales Ciudad Tunja |
title_short |
Estrategias para fortalecer el turismo en la ciudad de Tunja post-pandemia |
title_full |
Estrategias para fortalecer el turismo en la ciudad de Tunja post-pandemia |
title_fullStr |
Estrategias para fortalecer el turismo en la ciudad de Tunja post-pandemia |
title_full_unstemmed |
Estrategias para fortalecer el turismo en la ciudad de Tunja post-pandemia |
title_sort |
Estrategias para fortalecer el turismo en la ciudad de Tunja post-pandemia |
dc.creator.fl_str_mv |
Bonilla Ruiz, Camilo Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz, Esperanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bonilla Ruiz, Camilo Andrés |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Thematic networks economy tourism public opinion hyperlink networks culture History social networks City Tunja |
topic |
Thematic networks economy tourism public opinion hyperlink networks culture History social networks City Tunja Redes temáticas economía turismo opinión pública redes de hiperenlaces cultura Historia redes sociales Ciudad Tunja |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Redes temáticas economía turismo opinión pública redes de hiperenlaces cultura Historia redes sociales Ciudad Tunja |
description |
De acuerdo con el PEDCTI Boyacá (2022). Ciudades del departamento como Tunja, cuentan con numerosos recursos, históricos y culturales con los cuales es posible desarrollar una actividad turística competitiva, pero trágicamente los actores de la cadena de valor no están preparados para aprovechar esas ventajas comparativas y lograr que la industria turística genere recursos importantes (Diana, 2017, p.3). Como ocurre en cualquier sector económico la profesión y especialización de este ha generado nuevos tipos de turismo y herramientas que se han ido ajustando de la manera más adecuada para el progreso económico de los distintos departamentos a lo largo de la historia. Tras la llegada de la pandemia covid-19 que afecto a nivel mundial en el año 2019 varias empresas cambiaron su metodología de trabajo y es por esto, que el presente artículo busca identificar las principales estrategias que fortalecen el turismo en la ciudad, a través del análisis de herramientas utilizadas en este sector como: el uso de marketing digital, sistemas de información, big data, marca-ciudad, sector privado, planes de desarrollo y red temática, abarcando las conceptualizaciones de las mismas y la utilidad que presta al turismo en una región. A través de estas estrategias la ciudad realizaría un proceso de planeación de corto, mediano y largo plazo que le permita visionarse como una ciudad turística. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-27T14:20:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-27T14:20:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-03-06 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Bonilla, C. (2022) Estrategias para fortalecer el turismo en la ciudad de Tunja post-pandemia. Informe de pregrado, Universidad Santo Tomás. Tunja. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/44226 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Bonilla, C. (2022) Estrategias para fortalecer el turismo en la ciudad de Tunja post-pandemia. Informe de pregrado, Universidad Santo Tomás. Tunja. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/44226 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abadal, E. et al. (2018). Maredata: red temática sobre datos de investigación en abierto. En J. A. Merlo Vega (Ed.), Ecosistemas del Acceso Abierto (pp. 105-114). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. http://hdl.handle.net/10366/138585 Aragay J. & Grande A. (1978). Marketing Turistico. Madrid: Servicios Editoriales y de Empresa. S.A. Avila, D, & Alonso, H, p. D. E. D. W. I. N. (2015). Teoría de marca ciudad como factor de impacto socioeconómico de la capital boyacense (N.o 1). https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/30766/1/2015diana%C3%A1vila.pdf Calderón Márquez, Carmen, & de Alba, Felipe. (2010)¿Qué hacer con internet? Algunos elementos de discusión sobre su impacto, penetración y futuro. Revista de Investigación, 34(71), 211-236. Recuperado en 27 de octubre de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142010000300011&lng=es&tlng=es. Campos, F. Las redes virtuales emergen como nuevas plataformas de gestión del conocimiento. España: Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de España Campos, D.E.M. (2004) INTERNET Y SOCIEDAD: RELACIÓN Y COMPROMISO DE BENEFICIOS COLECTIVOS E INDIVIDUALES. Unam.mx. Recuperado el 27 de octubre de 2021, de https://www.revista.unam.mx/vol.5/num8/art49/sep_art49.pdf Carlos Álvarez, José Ignacio Moreno y Gregorio López, Camilo Carillo, Ignacio J. Ramírez, Sergio Valero, Javier Matanza Antonio Gabaldon y Juan Medina. (2017, Enero 18). La Red Temática REDYD-2050: Objetivos, tecnologías y propuestas para facilitar la integración de pequeños y medianos usuarios en las Smart Grids. Smartgridsinfo.es. https://www.smartgridsinfo.es/comunicaciones/comunicacion-red-tematica-redyd-2050-objetivos-tecnologias-propuestas-facilitar-integracion-pequenos-medianos-usuarios-smart-grids Carrasco T. (2018). Marketing digital como una estrategia para el turismo. Revista electrónica Explorador Digital 2(4), 20-33. Recuperado desde: http://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/338/750 Castillejo, Miguel. (2016).redes temáticas en la web: estudio de caso de la red temática de la transparencia en chile https://www.researchgate.net/publication/312154454_Redes_tematicas_en_la_web_estudio_de_caso_de_la_red_tematica_de_la_transparencia_en_Chile Centeno, Hender Doffourt, Gineska Garcia, Nathaly González, Eduardo Gómez, Giselle Colombo, M. C. (2014). La Marca ciudad como Herramienta de Promoción Turística. Buenos Aires. Duany, A. (24 de Feb de 2010). "Sistemas de Información". [en linea] Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/sistemas-informacion/definicion (Consultado el 14 de Mayo de 2021) Goyzueta, S. I. (2015). Big Data Marketing: una aproximación. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.bo/pdf/rp/n35/n36_a07.pdf Granado, Luis Loyo, Sara Pérez, Astrid Pérez, Daliani. (2011, febrero). SISTEMAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICOS (N.o 1). https://www.monografias.com/trabajos-pdf4/sistemas-informacion-turisticos/sistemas-informacion-turisticos.pdf José Pérez Ríos, Cesáreo Hernández Iglesias, Ricardo del Olmo Martínez, Pablo Sánchez Mayoral. 2003. Redtemps: Red Temática de Pensamiento Sistémico. Una red evolutiva para la comunidad de sistemas*. V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos. http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2003//Art_109.pdf Junta de catillas de León. (2012). Marketing Digital para las Pymes. España. Kavaratzis, Mihalis (2004), From city marketing to city branding: Towards a theoretical framework for developing city brands. Journal of Place Branding and Public Diplomacy, Vol. 1, N° 1, 58-73. Kavaratzis, Mihalis & Ashworth, Gregory John. (2005), City branding: an effective assertion of identity or a transitory marketing trick? Tijdschrift voor economische en sociale geogra¿e, Vol. 96, N° 5, 506-514 L. Alonso-Pulpon, X. Borras, J. Brugada, J. Cinca, A. Fernandez Cruz, J.R. Gonzalez Juanatey, et al.Clinical and Preclinical Heart Failure Research Network (REDINSCOR), Instituto de Salud CarlosIII Cooperative Special Topic Research Networks. Rev Esp Cardiol, 61 (2008), pp. 76-81 https://www.elsevier.es/es-revista-cardiocore-298-articulo-que-son-redes-tematicas-investigacion-S1889898X11001332 Miguel Castillejo; Lluís Codina; Carles Pont. "Redes temáticas en la web: una propuesta de componentes y caracterización." Hipertext.net [online], 2014. Núm. 12. Muñoz Muñoz, A., & Ramió Aguirre, J. (2014). Criptored y las redes temáticas orientadas a la educación global. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 427-441. doi:https://doi.org/10.4995/redu.2014.6424 Paradigma Digital. (22 de Marzo de 2016). Spark Wars. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=oE6jU3EPCW0 Perez Gutierrez, Adriana; Diaz Lazo, Juliet y Rivera Espinosa, Ramón. Redes Temáticas de la WEB 2.0, comunidades de aprendizaje y conocimientos al servicio de la investigación agrícola. cultrop [online]. 2015, vol.36, n.1 [citado 2021-10-25], pp.36-43. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362015000100005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0258-5936. Philip Klotex 1931 & Gary Armdtrong 1966. (s.f.). Fundamentos del Marketing Octava Edición. Mexico. Ramírez, L. V. Redes Sociales Temáticas y Formación de Investigadores-Docentes en Educación Superior. Revista Calidad en la Educación Superior, 2011, vol. II, no. 1, pp. 19-33. ISSN 1659-4703. [Consultado: agosto 2013]. Disponible en: <http://web.uned.ac.cr/revistas/index.php/caes/article/view/40/21 Rogers, R. (2002). “Operating Issue Networks on the Web”. Science as Culture, vol. 11: núm. 2, pp. 191-213. Santiago. 2009. [Consultado: septiembre 2013]. Disponible en: <http://www.iiis.org/CDs2008/CD2009CSC/CCC2009/PapersPdf/D644IQ.pdf?> . Santana Talavera, A. (2008) El turismo cultural : ¿un negocio responsable? Estudios y perspectivas en turismo. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/764 Schlozman, K. L.; Tierney, J. T. (1986). Organized interests and American democracy. Nueva York: Harper & Row. Schneider, S.M. Foot, K. A.(2002). “Online action in campaign 2000: An Exploratory Analysis of the U.S. Political Web Sphere”. Journal of Broadcasting and Electronic Media, vol. 46: núm. 2, pp. 222-244. (S/f). Aecit.org. Recuperado el 25 de febrero de 2022, de https://aecit.org/uploads/public/DOCUMENTO.covid-19%20y%20turismo.pdf Toledo, G.M. (2015). La importancia de Internet como fuente de poder de la sociedad. Pensamiento al margen, 3, 4. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/51230 Turismo pos-COVID-19. (s/f). Rua.ua.es. Recuperado el 25 de febrero de 2022, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/108282/1/Mantecon_Turismo-pos-COVID-19.pdf Winocur, Rosalía. (2006). Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista mexicana de sociología, 68(3), 551-580. Recuperado en 27 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032006000300005&lng=es&tlng=es. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios Internacionales |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44226/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44226/1/2022camilobonilla.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44226/3/Derechos%20de%20Autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44226/6/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44226/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44226/7/2022camilobonilla.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44226/8/Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44226/9/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 05763d006c52978c147ef0fd363c16be da5e3d671183feaf7a1860bf96d21f0f 7f13823ccef236c275eb3139c7da62e1 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c 0c8f41c1e19ed836b5c1a878141a8c92 af70bbd7e75e3ffd3b1418e4f4d678ac f4c4853700f95019e0376e44aac5c7bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026254461960192 |
spelling |
Díaz, EsperanzaBonilla Ruiz, Camilo AndrésUniversidad Santo Tomás2022-04-27T14:20:44Z2022-04-27T14:20:44Z2022-03-06Bonilla, C. (2022) Estrategias para fortalecer el turismo en la ciudad de Tunja post-pandemia. Informe de pregrado, Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/44226reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDe acuerdo con el PEDCTI Boyacá (2022). Ciudades del departamento como Tunja, cuentan con numerosos recursos, históricos y culturales con los cuales es posible desarrollar una actividad turística competitiva, pero trágicamente los actores de la cadena de valor no están preparados para aprovechar esas ventajas comparativas y lograr que la industria turística genere recursos importantes (Diana, 2017, p.3). Como ocurre en cualquier sector económico la profesión y especialización de este ha generado nuevos tipos de turismo y herramientas que se han ido ajustando de la manera más adecuada para el progreso económico de los distintos departamentos a lo largo de la historia. Tras la llegada de la pandemia covid-19 que afecto a nivel mundial en el año 2019 varias empresas cambiaron su metodología de trabajo y es por esto, que el presente artículo busca identificar las principales estrategias que fortalecen el turismo en la ciudad, a través del análisis de herramientas utilizadas en este sector como: el uso de marketing digital, sistemas de información, big data, marca-ciudad, sector privado, planes de desarrollo y red temática, abarcando las conceptualizaciones de las mismas y la utilidad que presta al turismo en una región. A través de estas estrategias la ciudad realizaría un proceso de planeación de corto, mediano y largo plazo que le permita visionarse como una ciudad turística.According to the PEDCTI Boyacá 2022. cities in the department such as Tunja have numerous historical and cultural resources with which it is possible to develop a competitive tourist activity, but unfortunately the actors in the value chain are not prepared to take advantage of these comparative advantages and achieve the tourism industry generates important resources (Diana, 2017, p.3). As in any economic sector, the profession and specialization of this sector have generated new types of tourism and tools that have been adjusted in the most appropriate way for the economic progress of the different departments throughout history. After the arrival of the covid-19 pandemic that affected worldwide in 2019, several companies changed their work methodology and it is for this reason that this article seeks to identify the main strategies that strengthen tourism in the city, through the analysis of tools used in this sector such as the "Thematic Network" covering its conceptualization and the usefulness it provides to tourism in a region through these strategies, the city would carry out a short, medium and long-term planning process that allow it to be seen as a tourist city.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias para fortalecer el turismo en la ciudad de Tunja post-pandemiaThematic networkseconomytourismpublic opinionhyperlinknetworkscultureHistorysocial networksCityTunjaRedes temáticaseconomíaturismoopinión públicaredes de hiperenlacesculturaHistoriaredes socialesCiudadTunjaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAbadal, E. et al. (2018). Maredata: red temática sobre datos de investigación en abierto. En J. A. Merlo Vega (Ed.), Ecosistemas del Acceso Abierto (pp. 105-114). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. http://hdl.handle.net/10366/138585Aragay J. & Grande A. (1978). Marketing Turistico. Madrid: Servicios Editoriales y de Empresa. S.A.Avila, D, & Alonso, H, p. D. E. D. W. I. N. (2015). Teoría de marca ciudad como factor de impacto socioeconómico de la capital boyacense (N.o 1). https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/30766/1/2015diana%C3%A1vila.pdfCalderón Márquez, Carmen, & de Alba, Felipe. (2010)¿Qué hacer con internet? Algunos elementos de discusión sobre su impacto, penetración y futuro. Revista de Investigación, 34(71), 211-236. Recuperado en 27 de octubre de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142010000300011&lng=es&tlng=es.Campos, F. Las redes virtuales emergen como nuevas plataformas de gestión del conocimiento. España: Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de EspañaCampos, D.E.M. (2004) INTERNET Y SOCIEDAD: RELACIÓN Y COMPROMISO DE BENEFICIOS COLECTIVOS E INDIVIDUALES. Unam.mx. Recuperado el 27 de octubre de 2021, de https://www.revista.unam.mx/vol.5/num8/art49/sep_art49.pdfCarlos Álvarez, José Ignacio Moreno y Gregorio López, Camilo Carillo, Ignacio J. Ramírez, Sergio Valero, Javier Matanza Antonio Gabaldon y Juan Medina. (2017, Enero 18). La Red Temática REDYD-2050: Objetivos, tecnologías y propuestas para facilitar la integración de pequeños y medianos usuarios en las Smart Grids. Smartgridsinfo.es. https://www.smartgridsinfo.es/comunicaciones/comunicacion-red-tematica-redyd-2050-objetivos-tecnologias-propuestas-facilitar-integracion-pequenos-medianos-usuarios-smart-gridsCarrasco T. (2018). Marketing digital como una estrategia para el turismo. Revista electrónica Explorador Digital 2(4), 20-33. Recuperado desde: http://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/338/750Castillejo, Miguel. (2016).redes temáticas en la web: estudio de caso de la red temática de la transparencia en chile https://www.researchgate.net/publication/312154454_Redes_tematicas_en_la_web_estudio_de_caso_de_la_red_tematica_de_la_transparencia_en_ChileCenteno, Hender Doffourt, Gineska Garcia, Nathaly González, Eduardo Gómez, Giselle Colombo, M. C. (2014). La Marca ciudad como Herramienta de Promoción Turística. Buenos Aires.Duany, A. (24 de Feb de 2010). "Sistemas de Información". [en linea] Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/sistemas-informacion/definicion (Consultado el 14 de Mayo de 2021)Goyzueta, S. I. (2015). Big Data Marketing: una aproximación. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.bo/pdf/rp/n35/n36_a07.pdfGranado, Luis Loyo, Sara Pérez, Astrid Pérez, Daliani. (2011, febrero). SISTEMAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICOS (N.o 1). https://www.monografias.com/trabajos-pdf4/sistemas-informacion-turisticos/sistemas-informacion-turisticos.pdfJosé Pérez Ríos, Cesáreo Hernández Iglesias, Ricardo del Olmo Martínez, Pablo Sánchez Mayoral. 2003. Redtemps: Red Temática de Pensamiento Sistémico. Una red evolutiva para la comunidad de sistemas*. V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos. http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2003//Art_109.pdfJunta de catillas de León. (2012). Marketing Digital para las Pymes. España.Kavaratzis, Mihalis (2004), From city marketing to city branding: Towards a theoretical framework for developing city brands. Journal of Place Branding and Public Diplomacy, Vol. 1, N° 1, 58-73.Kavaratzis, Mihalis & Ashworth, Gregory John. (2005), City branding: an effective assertion of identity or a transitory marketing trick? Tijdschrift voor economische en sociale geogra¿e, Vol. 96, N° 5, 506-514L. Alonso-Pulpon, X. Borras, J. Brugada, J. Cinca, A. Fernandez Cruz, J.R. Gonzalez Juanatey, et al.Clinical and Preclinical Heart Failure Research Network (REDINSCOR), Instituto de Salud CarlosIII Cooperative Special Topic Research Networks.Rev Esp Cardiol, 61 (2008), pp. 76-81 https://www.elsevier.es/es-revista-cardiocore-298-articulo-que-son-redes-tematicas-investigacion-S1889898X11001332Miguel Castillejo; Lluís Codina; Carles Pont. "Redes temáticas en la web: una propuesta de componentes y caracterización." Hipertext.net [online], 2014. Núm. 12.Muñoz Muñoz, A., & Ramió Aguirre, J. (2014). Criptored y las redes temáticas orientadas a la educación global. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 427-441. doi:https://doi.org/10.4995/redu.2014.6424Paradigma Digital. (22 de Marzo de 2016). Spark Wars. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=oE6jU3EPCW0Perez Gutierrez, Adriana; Diaz Lazo, Juliet y Rivera Espinosa, Ramón. Redes Temáticas de la WEB 2.0, comunidades de aprendizaje y conocimientos al servicio de la investigación agrícola. cultrop [online]. 2015, vol.36, n.1 [citado 2021-10-25], pp.36-43. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362015000100005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0258-5936.Philip Klotex 1931 & Gary Armdtrong 1966. (s.f.). Fundamentos del Marketing Octava Edición. Mexico.Ramírez, L. V. Redes Sociales Temáticas y Formación de Investigadores-Docentes en Educación Superior. Revista Calidad en la Educación Superior, 2011, vol. II, no. 1, pp. 19-33. ISSN 1659-4703. [Consultado: agosto 2013]. Disponible en: <http://web.uned.ac.cr/revistas/index.php/caes/article/view/40/21Rogers, R. (2002). “Operating Issue Networks on the Web”. Science as Culture, vol. 11: núm. 2, pp. 191-213.Santiago. 2009. [Consultado: septiembre 2013]. Disponible en: <http://www.iiis.org/CDs2008/CD2009CSC/CCC2009/PapersPdf/D644IQ.pdf?> .Santana Talavera, A. (2008) El turismo cultural : ¿un negocio responsable? Estudios y perspectivas en turismo. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/764Schlozman, K. L.; Tierney, J. T. (1986). Organized interests and American democracy. Nueva York: Harper & Row.Schneider, S.M. Foot, K. A.(2002). “Online action in campaign 2000: An Exploratory Analysis of the U.S. Political Web Sphere”. Journal of Broadcasting and Electronic Media, vol. 46: núm. 2, pp. 222-244.(S/f). Aecit.org. Recuperado el 25 de febrero de 2022, de https://aecit.org/uploads/public/DOCUMENTO.covid-19%20y%20turismo.pdfToledo, G.M. (2015). La importancia de Internet como fuente de poder de la sociedad. Pensamiento al margen, 3, 4. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/51230Turismo pos-COVID-19. (s/f). Rua.ua.es. Recuperado el 25 de febrero de 2022, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/108282/1/Mantecon_Turismo-pos-COVID-19.pdfWinocur, Rosalía. (2006). Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista mexicana de sociología, 68(3), 551-580. Recuperado en 27 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032006000300005&lng=es&tlng=es.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44226/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessORIGINAL2022camilobonilla.pdf2022camilobonilla.pdfDocumento Principalapplication/pdf1502302https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44226/1/2022camilobonilla.pdf05763d006c52978c147ef0fd363c16beMD51open accessDerechos de Autor.pdfDerechos de Autor.pdfDerechos de Autorapplication/pdf288315https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44226/3/Derechos%20de%20Autor.pdfda5e3d671183feaf7a1860bf96d21f0fMD53metadata only accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf743087https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44226/6/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf7f13823ccef236c275eb3139c7da62e1MD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44226/4/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD54open accessTHUMBNAIL2022camilobonilla.pdf.jpg2022camilobonilla.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7460https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44226/7/2022camilobonilla.pdf.jpg0c8f41c1e19ed836b5c1a878141a8c92MD57open accessDerechos de Autor.pdf.jpgDerechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8427https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44226/8/Derechos%20de%20Autor.pdf.jpgaf70bbd7e75e3ffd3b1418e4f4d678acMD58open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10880https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44226/9/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpgf4c4853700f95019e0376e44aac5c7bdMD59open access11634/44226oai:repository.usta.edu.co:11634/442262022-11-01 03:05:28.807open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |