Estrategias para fortalecer el turismo en la ciudad de Tunja post-pandemia

De acuerdo con el PEDCTI Boyacá (2022). Ciudades del departamento como Tunja, cuentan con numerosos recursos, históricos y culturales con los cuales es posible desarrollar una actividad turística competitiva, pero trágicamente los actores de la cadena de valor no están preparados para aprovechar esa...

Full description

Autores:
Bonilla Ruiz, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44226
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44226
Palabra clave:
Thematic networks
economy
tourism
public opinion
hyperlink
networks
culture
History
social networks
City
Tunja
Redes temáticas
economía
turismo
opinión pública
redes de hiperenlaces
cultura
Historia
redes sociales
Ciudad
Tunja
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:De acuerdo con el PEDCTI Boyacá (2022). Ciudades del departamento como Tunja, cuentan con numerosos recursos, históricos y culturales con los cuales es posible desarrollar una actividad turística competitiva, pero trágicamente los actores de la cadena de valor no están preparados para aprovechar esas ventajas comparativas y lograr que la industria turística genere recursos importantes (Diana, 2017, p.3). Como ocurre en cualquier sector económico la profesión y especialización de este ha generado nuevos tipos de turismo y herramientas que se han ido ajustando de la manera más adecuada para el progreso económico de los distintos departamentos a lo largo de la historia. Tras la llegada de la pandemia covid-19 que afecto a nivel mundial en el año 2019 varias empresas cambiaron su metodología de trabajo y es por esto, que el presente artículo busca identificar las principales estrategias que fortalecen el turismo en la ciudad, a través del análisis de herramientas utilizadas en este sector como: el uso de marketing digital, sistemas de información, big data, marca-ciudad, sector privado, planes de desarrollo y red temática, abarcando las conceptualizaciones de las mismas y la utilidad que presta al turismo en una región. A través de estas estrategias la ciudad realizaría un proceso de planeación de corto, mediano y largo plazo que le permita visionarse como una ciudad turística.