Primera línea del metro en Bogotá tramo III y IV estación Lourdes a Estación calle 127 - un impacto positivo para la ciudad
En el marco de las realidades urbanas actuales, la movilidad de personas se ha convertido en un reto importante para todas las sociedades. La sobrepoblación y los patrones cíclicos de transporte, suponen la necesidad de movilizar a millones de personas diariamente, de sus casas a sus trabajos y vice...
- Autores:
-
González Acero, Angelo Renato
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/706
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/706
- Palabra clave:
- Estaciones del metro -- Bogotá (Colombia)
Termianles de autobus -- Bogotá (Colombia)
Terminales (transporte) -- Bogotá (Colombia)
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En el marco de las realidades urbanas actuales, la movilidad de personas se ha convertido en un reto importante para todas las sociedades. La sobrepoblación y los patrones cíclicos de transporte, suponen la necesidad de movilizar a millones de personas diariamente, de sus casas a sus trabajos y viceversa. En países con ingreso per cápita bajo y altos índices de desigualdad, una porción muy importante de la población depende de terceros para garantizar su movilidad, que les permite desarrollar sus actividades cotidianas. Bajo estas condiciones, la calidad de la provisión del servicio público de transporte, se ha convertido en un determinante del nivel de bienestar social. Debido a los inminentes cambios que experimentará la ciudad como consecuencia de la implementación de un sistema de transporte masivo como es el Metro, cuestiones como la operación del sistema de transporte y las implicaciones que esto tendrá sobre la demanda, requieren de un análisis más exhaustivo de la movilidad en la ciudad. Bajo estas condiciones, es necesario entender quiénes se benefician con proyectos de estas características (ganan bienestar), quiénes salen perjudicados (pierden bienestar); y de esta manera, hacer las restas respectivas para determinar si en el agregado el proyecto mejora el bienestar de un número de personas mayor a las que afecta. Esta consideración parte del principio de que los proyectos públicos, usualmente se financian con recursos aportados por algunos, pero además entregan bienes y servicios que mejoran la calidad de vida de grupos sociales determinados. Por otra parte, supone que existen individuos que no necesariamente 11 aportan recursos y tampoco consumen sus bienes y servicios; pero resultan beneficiados o afectados indirectamente por las actividades del proyecto. |
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Bogota D.C: Vision Editorial.Alcalia Mayor de Bogota D.C. (2006). Plan Maestro de Movilidad. Bogota D.C: Secretaria Distrital de MovilidadPresidencia de la Republica. (2005). DECRETO 1220 DE 2005. Bogota.D.C: Presidencia de la Republica.Secretaria Distrital de Planeacion. (2011). Proyecto Urbanos Integrales. Bogota D.C: Secretaria Distrital de Planeacion.Alcaldia Mayor de Bogota D.C, I.-I. (2013). DIAGNÓSTICO SOCIAL TRAMO III y IV EN EL MARCO DE LAS ESTACIONES DE LA PRIMERA LINEA DEL METRO DE BOGOTÁ. Bogota D.C: Alcaldia Mayor de Bogota D.C -INSTITUO DE DESARROLLO URBANO IDU.Alcaldia Mayor de Bogota D.C. (2009). Diseño Conceptual De La Red De Transporte Masivo Metro. Bogota D.C: Alcaldia Mayor de Bogota D.C.Alcaldia Mayor De Bogota, I.-I. (2014). RECOMENDACIONES GENERALES DESDE EL COMPONENTE SOCIAL. Bogota D.C: ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA.Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitucion Politica de colombia. Bogota D.C.Asamblea Nacional Constituyente. (1993). Ley 105 de 1993. 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