Hacia una antropología de la educación en América Latina desde la obra de Paulo Freire
La antropología de la educación indaga sobre el ser humano en cuanto sereducable: homo educandus. Reflexiona acerca de cómo y por qué se educanlos hombres en una cultura concreta. Para presentar una antropología de laeducación en Freire, se hace necesario referirse al concepto de hombre ysu relación...
- Autores:
-
Hernández Romero, Oscar Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12263
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/569
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12263
- Palabra clave:
- Educación; Antropología; América Latina
Antropología de la educación; hombre; libertad; historia; situación límite; diálogo; reconocimiento; concientización; acto político;
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- License
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La antropología de la educación indaga sobre el ser humano en cuanto sereducable: homo educandus. Reflexiona acerca de cómo y por qué se educanlos hombres en una cultura concreta. Para presentar una antropología de laeducación en Freire, se hace necesario referirse al concepto de hombre ysu relación con el acto educativo. El concepto de hombre abarca aspectosgenerales contemplados en sus principales obras, los cuales podrían presentarsede la siguiente manera: el hombre como educador y ser educable;el hombre ante la “situación límite”; el hombre como apertura, ser de contactosy relaciones; el hombre como artífice de su propia libertad y el hombrecomo ser histórico. Para abordar el concepto de educación, se presentaráuna concepción amplia y diversa para ser entendida como práctica de la libertad, espacio de reconocimiento del otro, diálogo, proceso de concientización y como acto político.De esta manera, se podrá fundamentar una antropología de la educación en América latina, como unaantropología de la liberación. |
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