Aplicación del principio de estabilidad laboral reforzada en pre-pensionados que ostentan cargos de libre nombramiento y remoción
En el presente trabajo se estudia el cargo de libre nombramiento y remoción establecido en consagrado en el artículo 125 de la Constitución Política, y desarrollado en la Ley 909 de 2004, y por la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, el cual destaca por su carácter de d...
- Autores:
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Rodriguez Basallo, Cristian Anderson
Betancourt Avila, Leonardo Fabio
Rodriguez Hernandez, Angelica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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reinforced job stability
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Estabilidad laboral
Derecho constitucional
Empleo público - Legislación
Derecho laboral
Derecho administrativo
Tesis y disertaciones académicas
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En el presente trabajo se estudia el cargo de libre nombramiento y remoción establecido en consagrado en el artículo 125 de la Constitución Política, y desarrollado en la Ley 909 de 2004, y por la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, el cual destaca por su carácter de discrecionalidad frente a la permanencia o no del empleado público, a voluntad del nominador o administrador de turno, en cumplimiento del buen desarrollo de la función pública o por razones del buen servicio. En virtud de lo anterior, se examina la garantía de estabilidad laboral reforzada, cuando la persona que ostenta el cargo de libre nombramiento y remoción, cumple con los requisitos como pre-pensionado. Pues dicha calidad en principio es respetada en tanto las condiciones de igualdad material, hacen que tales personas sean clasificadas como un grupo de especial protección constitucional, en tanto el derecho a la pensión de vejez o de jubilación es un derecho de carácter social, progresivo, y de igual modo, una vez adquirido se convierte en un derecho personal irrenunciable tanto de los trabajadores del sector privado como del sector público. Por último, se desarrolla el problema jurídico planteado, respecto del porque se postula la aplicación de la protección especial de estabilidad laboral reforzada a las personas que cumplen con los requisitos de pre-pensionados, pero que se encuentran sometidos a la discrecionalidad del cargo público de libre nombramiento y remoción, bajo la interpretación más favorable de los principios constitucionales a dignidad humana e igualdad material y los derechos al mínimo vital y seguridad social, enmarcados en la sentencia de la Corte Constitucional, Sentencia SU-003 de 2018. |
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Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/34610reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente trabajo se estudia el cargo de libre nombramiento y remoción establecido en consagrado en el artículo 125 de la Constitución Política, y desarrollado en la Ley 909 de 2004, y por la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, el cual destaca por su carácter de discrecionalidad frente a la permanencia o no del empleado público, a voluntad del nominador o administrador de turno, en cumplimiento del buen desarrollo de la función pública o por razones del buen servicio. En virtud de lo anterior, se examina la garantía de estabilidad laboral reforzada, cuando la persona que ostenta el cargo de libre nombramiento y remoción, cumple con los requisitos como pre-pensionado. Pues dicha calidad en principio es respetada en tanto las condiciones de igualdad material, hacen que tales personas sean clasificadas como un grupo de especial protección constitucional, en tanto el derecho a la pensión de vejez o de jubilación es un derecho de carácter social, progresivo, y de igual modo, una vez adquirido se convierte en un derecho personal irrenunciable tanto de los trabajadores del sector privado como del sector público. Por último, se desarrolla el problema jurídico planteado, respecto del porque se postula la aplicación de la protección especial de estabilidad laboral reforzada a las personas que cumplen con los requisitos de pre-pensionados, pero que se encuentran sometidos a la discrecionalidad del cargo público de libre nombramiento y remoción, bajo la interpretación más favorable de los principios constitucionales a dignidad humana e igualdad material y los derechos al mínimo vital y seguridad social, enmarcados en la sentencia de la Corte Constitucional, Sentencia SU-003 de 2018.This research examines the position of free appointment and removal established in consecrated in article 125 of the Political Constitution, and developed in Law 909 of 2004, and by the jurisprudence of the Constitutional Court and the Council of State, which stands out for its discretionary nature in the face of the permanence or not of the public employee, at the will of the nominee or administrator on duty, in compliance with the proper development of the public service or for reasons of good service. Under the above, the enhanced guarantee of employment stability is examined, when the person holding the position of free appointment and removal, qualifies as a pre-pensioner. Since that quality is in principle respected as long as the conditions of material equality make such people are classified a special constitutional protection group, wherefore the right to an old-age pension, or retirement pension, is a social and progressive right, and likewise, once acquired it becomes an indispensable personal right of both private and public sector workers. Finally, the legal problem raised develops, with regard to why the application of the special protection of enhanced labour stability is proposed to persons who meet the requirements of pre-pensioners, but who are subject to the discretion of the public office of free appointment and removal, under the most favourable interpretation of the constitutional principles of human dignity and material equality and rights to the minimum vital and social security , framed in the judgment of the Constitutional Court, Judgment SU-003 of 2018.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización en Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación del principio de estabilidad laboral reforzada en pre-pensionados que ostentan cargos de libre nombramiento y remociónFundamental rightsconstitutional principlesperformance guaranteesreinforced job stabilitypension schemepre-pensionerSeguridad social - PensionesEstabilidad laboralDerecho constitucionalEmpleo público - LegislaciónDerecho laboralDerecho administrativoTesis y disertaciones académicasDerechos fundamentalesprincipios constitucionalesgarantías prestacionalesestabilidad laboral reforzadarégimen pensionalPre-pensionadoTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución política de Colombia [Const]. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCongreso de Colombia. (2002). Ley 790 de 2002. Por la cual se expiden disposiciones para adelantar el programa de renovación de la administración pública y se otorgan unas facultades Extraordinarias al presidente de la República. Diario oficial 45.046. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6675Congreso de Colombia. (2004). Ley 909 de 2004. Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones. Diario oficial 45.680. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=14861Consejo de Estado. (2012). Sentencia 41001-23-31-000-1995-08146-01. Consejero Ponente Mauricio Fajardo Gómez. https://app-vlexcom. craiustadigital.usantotomas.edu.co/#search/jurisdiction:CO+content_type:2+so urce:2714_001,2714_014/Perdida+esa+comunidad%2C+en+la+forma+de+hacer+la s+cosas%2C+porque+uno+o+varios+de+los+miembros+del+equipo+directivo+juzg an+que+debe+hacerse+de+tal+o+cual+manera+y+no+de+la+forma+como+el+direc tor+de+la+entidad+lo+prev%C3%A9/WW/vid/656504621Consejo de Estado. (2016). Sentencia 00285/16. Consejero Ponente: Gerardo Arenas Monsalve. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=71353Corte Constitucional. (1994). Sentencia C-514/94. Consejero Ponente: Jose Gregorio Hernández Galindo. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/C-514-94.htmCorte Constitucional. (2014). Sentencia T-686/14. Consejero ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/T-686-14.htmCorte Constitucional. (2016). Sentencia T-685/16. 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