Fortalecimiento a los Procesos de Inclusión Para Estudiantes con Capacidades Diferentes, por Medio del Diseño de una Propuesta Pedagógica Piloto en la Institución Educativa Nacionalizada Integrada Sede Francisco Canossa, Pelaya-Cesar
Desde que se decretó en Colombia la inserción de educandos con habilidades diversas a las escuelas y colegios regulares, muchos son los trabajos investigativos que han hecho ingentes esfuerzos por incluir a esta población al proceso de educación formal; sin embargo, se les sigue atendiendo de manera...
- Autores:
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Noriega León, Janner Alfonso
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Desde que se decretó en Colombia la inserción de educandos con habilidades diversas a las escuelas y colegios regulares, muchos son los trabajos investigativos que han hecho ingentes esfuerzos por incluir a esta población al proceso de educación formal; sin embargo, se les sigue atendiendo de manera diferencial. Mediante este estudio se busca fortalecer los procesos de inclusión para estudiantes con capacidades diferentes de la institución educativa Nacionalizada Integrada, sede Francisco Canossa de Pelaya Cesar, por medio del diseño de una propuesta pedagógica piloto que muestre a los docentes una ruta para atender efectivamente a estos niños, la cual se basa en el respeto y la valoración de las diferencias y con sentido de justicia social. Con ello se quiere que el discente acceda y permanezca en el sistema educativo, y además pueda ser evaluado y promovido en igualdad de condiciones. Para la Unesco (2005) la educación inclusiva es un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias. Con esta finalidad se ha utilizado el tipo de investigación cualitativa desde el enfoque socio crítico, pues se pretende transformar las prácticas sociales y educativas, usando como método el proceso de investigación acción desde la perspectiva de Bausela (2004), la cual funda sus principios rectores en un modelo de espiral de ciclos sucesivos que mediante el diseño e implementación de unas guías de aprendizaje distribuidas en tres ciclos por tres sesiones cada uno de ellos, pretende que con el acompañamiento de los padres y el asesoramiento pertinente del profesor, los niños desde su casa accedan a una formación integral, privilegiando sus necesidades, intereses y capacidades, queriendo lograr con ello la inclusión educativa que tanto se les ha negado. |
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Arias Beltrán, L.T., Bedoya Agudelo, K., Benítez Pérez, C., Carmona Cortés, J. L., Castaño Úsuga, J. C., Castro Garavito, L. M., Pérez Corrales, L.Y., & Villa Betancur, L. M. (2007). Formación docente: una propuesta para promover prácticas pedagógicas inclusivas. Revista Educación y Pedagogía, 19(47), 153-162. Arnáiz, P. (1999). Curriculum y atención a la diversidad. Editorial Universidad de Murcia. Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35 (1), 1-9. Blanco, R. (2006). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, 48, 55-72 Blanco, R. (2008). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de educación, 347, 33-54. Bonilla – Castro, E. y Rodríguez Sehk, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. Calvo, M., Verdugo, M. y Amor, A. (2016). 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Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. 09 de febrero de 2009. D.O. No. 47258. Decreto 1421 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017. Delors, J. (1996). Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Santillana Ediciones - Unesco. De Valle de Rendo, A., & Vega, V. (2006). Una escuela en y para la diversidad: el entramado de la diversidad. Aique. Diaz, L., Torruco, U., Martínez, M., y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Revista Scielo. 2 (7), 162 – 167. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf. Díaz, M. y Valbuena, M. (2018). 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Mediante este estudio se busca fortalecer los procesos de inclusión para estudiantes con capacidades diferentes de la institución educativa Nacionalizada Integrada, sede Francisco Canossa de Pelaya Cesar, por medio del diseño de una propuesta pedagógica piloto que muestre a los docentes una ruta para atender efectivamente a estos niños, la cual se basa en el respeto y la valoración de las diferencias y con sentido de justicia social. Con ello se quiere que el discente acceda y permanezca en el sistema educativo, y además pueda ser evaluado y promovido en igualdad de condiciones. Para la Unesco (2005) la educación inclusiva es un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias. Con esta finalidad se ha utilizado el tipo de investigación cualitativa desde el enfoque socio crítico, pues se pretende transformar las prácticas sociales y educativas, usando como método el proceso de investigación acción desde la perspectiva de Bausela (2004), la cual funda sus principios rectores en un modelo de espiral de ciclos sucesivos que mediante el diseño e implementación de unas guías de aprendizaje distribuidas en tres ciclos por tres sesiones cada uno de ellos, pretende que con el acompañamiento de los padres y el asesoramiento pertinente del profesor, los niños desde su casa accedan a una formación integral, privilegiando sus necesidades, intereses y capacidades, queriendo lograr con ello la inclusión educativa que tanto se les ha negado.Since the inclusion of students with diverse abilities in regular schools and colleges was decreed in Colombia, there are many investigative works that have made enormous efforts to include this population in the formal education process; however, they continue to be treated differently. Through this study, we seek to strengthen the inclusion processes for students with different abilities of the Nationalized Integrated Educational Institution, Francisco Canossa de Pelaya Cesar headquarters, through the design of a pilot pedagogical proposal that shows teachers a route to effectively serve these students. children, which is based on respect and appreciation of differences and with a sense of social justice. With this, it is wanted that the student access and remain in the educational system, and also be able to be evaluated and promoted in equal conditions. For UNESCO (2005) inclusive education is a process that allows addressing and responding to the diversity of the needs of all learners through greater participation in learning, cultural and community activities. For this purpose, the type of qualitative research has been used from the socio-critical approach, since it is intended to transform social and educational practices, using as a method the action research process from the perspective of Bausela (2004), which founds its guiding principles. in a spiral model of successive cycles that through the design and implementation of some learning guides distributed in three cycles for three sessions each one of them, intends that with the accompaniment of the parents and the pertinent advice of the teacher, the children from their home have access to comprehensive training, prioritizing their needs, interests and abilities, wanting to achieve with it the educational inclusion that has been denied them so much.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento a los Procesos de Inclusión Para Estudiantes con Capacidades Diferentes, por Medio del Diseño de una Propuesta Pedagógica Piloto en la Institución Educativa Nacionalizada Integrada Sede Francisco Canossa, Pelaya-CesarEducational InclusionDifferent CapacitiesPedagogical ProposalInclusión EducativaCapacidades DiferentesPropuesta PedagógicaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA DuadArias Beltrán, L.T., Bedoya Agudelo, K., Benítez Pérez, C., Carmona Cortés, J. L., Castaño Úsuga, J. C., Castro Garavito, L. M., Pérez Corrales, L.Y., & Villa Betancur, L. M. (2007). Formación docente: una propuesta para promover prácticas pedagógicas inclusivas. Revista Educación y Pedagogía, 19(47), 153-162.Arnáiz, P. (1999). Curriculum y atención a la diversidad. Editorial Universidad de Murcia.Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35 (1), 1-9.Blanco, R. (2006). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, 48, 55-72Blanco, R. (2008). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de educación, 347, 33-54.Bonilla – Castro, E. y Rodríguez Sehk, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.Calvo, M., Verdugo, M. y Amor, A. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. 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