Fortalecimiento a los Procesos de Inclusión Para Estudiantes con Capacidades Diferentes, por Medio del Diseño de una Propuesta Pedagógica Piloto en la Institución Educativa Nacionalizada Integrada Sede Francisco Canossa, Pelaya-Cesar

Desde que se decretó en Colombia la inserción de educandos con habilidades diversas a las escuelas y colegios regulares, muchos son los trabajos investigativos que han hecho ingentes esfuerzos por incluir a esta población al proceso de educación formal; sin embargo, se les sigue atendiendo de manera...

Full description

Autores:
Noriega León, Janner Alfonso
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44085
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44085
Palabra clave:
Educational Inclusion
Different Capacities
Pedagogical Proposal
Inclusión Educativa
Capacidades Diferentes
Propuesta Pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Desde que se decretó en Colombia la inserción de educandos con habilidades diversas a las escuelas y colegios regulares, muchos son los trabajos investigativos que han hecho ingentes esfuerzos por incluir a esta población al proceso de educación formal; sin embargo, se les sigue atendiendo de manera diferencial. Mediante este estudio se busca fortalecer los procesos de inclusión para estudiantes con capacidades diferentes de la institución educativa Nacionalizada Integrada, sede Francisco Canossa de Pelaya Cesar, por medio del diseño de una propuesta pedagógica piloto que muestre a los docentes una ruta para atender efectivamente a estos niños, la cual se basa en el respeto y la valoración de las diferencias y con sentido de justicia social. Con ello se quiere que el discente acceda y permanezca en el sistema educativo, y además pueda ser evaluado y promovido en igualdad de condiciones. Para la Unesco (2005) la educación inclusiva es un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias. Con esta finalidad se ha utilizado el tipo de investigación cualitativa desde el enfoque socio crítico, pues se pretende transformar las prácticas sociales y educativas, usando como método el proceso de investigación acción desde la perspectiva de Bausela (2004), la cual funda sus principios rectores en un modelo de espiral de ciclos sucesivos que mediante el diseño e implementación de unas guías de aprendizaje distribuidas en tres ciclos por tres sesiones cada uno de ellos, pretende que con el acompañamiento de los padres y el asesoramiento pertinente del profesor, los niños desde su casa accedan a una formación integral, privilegiando sus necesidades, intereses y capacidades, queriendo lograr con ello la inclusión educativa que tanto se les ha negado.