Material educativo computarizado que permita fortalecer la lectura comprensiva en los niños de grado segundo de la Institución Educativa Latorre Gómez de El Retorno Guaviare

Este proyecto propone la creación y construcción de un material educativo computarizado el cual tiene como contenidos actividades y estrategias interactivas, dinámicas, innovadoras, que permitirán hacer del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura algo agradable y divertido, en donde los niñ...

Full description

Autores:
Renteria Asprilla, Sonny Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16252
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16252
Palabra clave:
language
computing
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Técnicas de enseñanza
Estudiantes
Enseñanza aprendizaje
Material Educativo Computarizado
Estrategia
Recurso tecnológico
Lectura comprensiva
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto propone la creación y construcción de un material educativo computarizado el cual tiene como contenidos actividades y estrategias interactivas, dinámicas, innovadoras, que permitirán hacer del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura algo agradable y divertido, en donde los niños en la institución educativa Latorre Gómez de El Retorno Guaviare desarrollen e interactúen con las diferentes actividades planteadas, las cuales están organizada para que los estudiantes fortalezcan su proceso de aprendizaje, lo cual permite conocer el desempeño de manera inmediata. El objetivo de este material educativo computarizado (MEC) es permitirles a los estudiantes fortalecer y favorecer el proceso de lectura comprensiva de una forma innovadora y diferente, por lo tanto, en esta propuesta de intervención se tuvo en cuenta la observación directa y el contexto de los estudiantes y a partir de esto, se elaboraron actividades de lectura contextualizadas que le permitan adquirir habilidades en el proceso lector y por ende se aportara en el desempeño académico y personal. En la actualidad la tecnología está inmersa en la educación con el fin de facilitar los procesos interactivos de enseñanza aprendizaje, en donde los niños adquieran habilidades para resolver los problemas que se le presentan apoyándose en sus conocimientos previos y así puedan explorar mediante la utilización del MEC. Toda la metodología del trabajo se basó en una investigación cualitativa ya que se fundamentó desde la observación de los comportamientos de los estudiantes, encuestas y entrevistas a docentes al igual que encuestas y entrevistas a padres de familia, esto con el fin de recolectar información pertinente relacionada con el objeto de estudio.