Análisis de la viabilidad de los procesos de estabilización con químicos en vías terciarias, a partir de evaluación económica y ambiental, tomando como referencia (caso de estudio) prueba Piloto Antioquia 2015, y su aplicabilidad en las vías terciarias que conectan con la ruta del cacao (Santander)

Este estudio contempla el análisis e identificación de diversas alternativas técnicas para la rehabilitación y mantenimiento de la red terciaria que forma parte o que conecta con el corredor vial de la Concesión Ruta del Cacao: Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, el cual se llevó a cabo mediante...

Full description

Autores:
Obregón Vásquez, María Fernanda
Rúa Beltrán, Carlos Humberto
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16653
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16653
Palabra clave:
Innovative technologies
Rehabilitation
Maintenance
Tertiary pathways
Rehabilitación
Vial
Mantenimiento
Tecnologías innovadoras
Rehabilitación
Mantenimiento
Vías terciarias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este estudio contempla el análisis e identificación de diversas alternativas técnicas para la rehabilitación y mantenimiento de la red terciaria que forma parte o que conecta con el corredor vial de la Concesión Ruta del Cacao: Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, el cual se llevó a cabo mediante la implementación de una metodología contemplada dentro un marco cualitativo y cuantitativo de recolección y análisis de información, identificando las vías terciarias que se consideran de mayor relevancia y que convergen en el corredor vial Ruta del Cacao, a las cuales se les realizó la actualización de todo la información pertinente en cuanto a su estado actual y condiciones físicas, para poder así realizar el análisis comparativo e identificar cuál de las técnicas estudiadas es la más apropiada para ser utilizada en las vías que fueron tomadas como objeto del estudio. Para el caso práctico de este proyecto se encontró que, al realizar la extrapolación de los datos obtenidos, y haciendo un análisis comparativo de tipo cualitativo y cuantitativo entre las diferentes tecnologías alternativas innovadoras, y sabiendo que el tipo de suelo que predomina en las vías seleccionadas es de clasificación limo arenosos de baja plasticidad, lo que nos llevó a concluir que los métodos que mejor se ajustan a esta condición de suelo son las técnicas donde se utilizan estabilizadores químicos, como lo es Con-AID, Roadbooster, Terrasil, Geostab, y Terrazyme, ya que mejoran la capacidad de respuesta de los suelos ante agentes meteorológicos agrestes como los que se presentan en Colombia, y a su vez el costo de implementación es bajo en comparación con los métodos tradicionales, permitiendo mayor cantidad de kilómetros intervenidos bajo un mismo presupuesto.